Chacón descarta que apagón fue producto de incendios

EL UNIVERSAL

 

A $35 millones ascienden costos de la afectación del sistema eléctrico

"Se introdujo un objeto incendiado en las galerías de cables" AVN
«Se introdujo un objeto incendiado en las galerías de cables» AVN

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón descartó que el apagón registrado este martes en el centro norte de Caracas, hubiese sido motivado por un incendio en el Parque Nacional El Ávila (Waraira Repano).
Señaló en rueda de prensa que la interrupción del servicio eléctrico, por más de dieciséis horas, «no es producto de un incendio forestal sino de un objeto que lo provocó».

Chacón destacó que la afectación en la subestación Boyacá -ubicada en San Bernardino y que derivó en fallas en el suministro de energía al impactar a las subestaciones de distribución Punceres, El Conde, Anauco y Las Delicias- fue intencionado. «Esta subestación suministra energía a algunas parroquias del oeste de Caracas y el hecho ocurrió por un incendio en una de las galerías de los cables subterráneos, al introducirse un objeto incendiado. No fue un hecho fortuito», insistió.

El ministro afirmó que el martes a las 11 de la noche quedó totalmente restablecido el servicio y explicó que la recuperación «se prolongó, debido a la explosión y a las fuertes temperaturas alcanzadas en los ductos de la galería. Fue necesario cambiar todo el cableado subterráneo a un esquema aéreo», gracias a la pericia de los trabajadores de Corpoelec.

Comentó que estos hechos «provocan malestar en la población y los costos a la nación y a los venezolanos son de unos 35 millones de dólares».

Incendios vs apagones

El ex vicepresidente de la Electricidad de Caracas (EDC), Iñaki Rousse, consideró inexplicable el reciente apagón dadas las condiciones que caracterizan al sistema eléctrico de la capital. Comentó que la subestación Boyacá fue «diseñada con el más alto nivel de confiabilidad y selectividad no sólo de Caracas sino del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)».

Es confiable porque «tienen que ocurrir varios eventos simultáneamente para que las instalaciones queden fuera de servicio». Y es selectivo porque «tiene varias opciones para evitar salir de operaciones», dijo.

Sostuvo que la «subestación Boyacá tiene doble circuito que va a Convento y a Tacoa». Entonces «partiendo de la primera hipótesis oficial, en la que un incendio en El Ávila produjo la falla eléctrica y, asumiendo que se salieron los dos circuitos -lo cual no tiene sentido, pero démosle el beneficio de que ocurrió esa eventualidad- toda la energía que se necesitaba en Boyacá pudo ser transmitida a través de la línea Tacoa-Boyacá en forma automática».

Apuntó que «si sucedió en una hora punta, pudo haberse sentido un flicker o parpadeo de luz y, en el peor de los casos, de no haberse hecho el mantenimiento o de presentar desajustes en las protecciones, pudo haberse salido y restituido en 10 minutos. En la EDC privada nunca se produjo un apagón por efecto de incendios».

Respecto a la hipótesis de que se introdujo un objeto incendiado, adicionó que «la subestación Boyacá está dentro de un edificio para evitar que fuera saboteado desde la Cota Mil. Las líneas que unen a Tacoa y Convento no pueden pasar por la autopista y para ello se hizo un pórtico donde los cables son subterráneos, antifuegos y se meten dentro de una galería con dos accesos, tanquillas y llaves de seguridad.

«Esas versiones no tienen sentido, la que sí lo tiene es que fue un objeto incendiado, porque se pierde la totalidad de la subestación. Esa es una probabilidad en millones», apuntó.

http://www.eluniversal.com/economia/140327/chacon-descarta-que-apagon-fue-producto-de-incendios