Hace cinco años sabía el gobierno que vendría esta crisis eléctrica

DIARIO EL TIEMPO (TRUJILLO)

 

Dependemos de que en El Guri llueva. Los ascensos recientes no son otra cosa que por una vaguada, ya que informes meteorológicos dicen que las lluvias entrarán realmente en junio o julio. Este poco incremento debería administrarlos el gobierno para mantener un sistema en empuje. Dependemos de Dios y de las lluvias y el sistema se podría recuperar para los meses de agosto o septiembre


CRIXMAR ROJAS | CNP: 11478 –

“El gobierno sabía desde hace como mínimo cinco años que lo que estamos viviendo en este momento vendría, y conociéndose este detalle, El Guri debió explotarse en 110 GWh al día, para compensar y llevar el lago a 260 metros sobre el nivel del mar, lo que nos hubiese permitido sobrellevar esta época sin ningún problema. El gobierno no hizo lo que debía y ahora tenemos este grave problema de restricciones de carga en todo el país”.

Así fue explicado por el Ingeniero Pedro Omar Mora Mogollón, durante su charla “Crisis Eléctrica en Venezuela: Crónica de una muerte anunciada”, desarrollada en el Centro de Ingenieros del estado Trujillo, en el auditorio “Ing. Francisco Omar Araujo”.

“El recorte de energía en el país no solo afecta al venezolano de a pie, sino que también afecta a la Industria venezolana. En estos momentos, el sistema eléctrico de carga aplicado a Guayana está paralizado, y esto implica miles de millones de dólares que no se están produciendo desde diciembre de 2015, porque no hay generación suficiente, hablamos de 2500 MW que se dejan de generar y paralizan Sidor, Venalum, Alcasa, entre otras empresas básicas, con el consiguiente deterioro en la industria venezolana”.

Además el gobierno ha tenido un pésimo desempeño y criterio en el descenso de El Guri, que llegó 241,35 metros, y el nivel mínimo es de 240 metros sobre el nivel del mar, y el gobierno manejó esto como colapso, lo cual es una mentira del gobierno, porque lo que iba a haber era más restricción, como lo vemos ahora. Estos bajos niveles repercuten considerablemente en la Casa de Máquinas II.

Las máquinas se estaban deteriorando

En El Guri hay dos grupos de máquinas: Casa de Máquinas I que tiene diez unidades de 770 MW cada una, (ocho unidades a un nivel de 236 msnm y dos unidades 23 metros más abajo) y en Casa de Máquinas II hay diez máquinas a 95 de profundidad. Con los niveles de 241, ocho máquinas de Casa I estaban sufriendo deterioro, y había otro problema adicional, que es el de las vibraciones sobre los ejes, más de 130 micrones y ellas mismas se paralizan por seguridad, estuvimos cerca.

Estamos generando 3 mil o 4 mil MW en El Guri, alrededor de 7 mil en hidráulica y otro poco con generación térmica que no se da abasto para generar el faltante para cubrir la totalidad de la demanda energética del país, por lo tanto, seguiremos con este racionamiento a lo largo de dos meses o más, depende de la recuperación de El Guri o que la generación térmica pudiese llegar a generar algunos 7.000 MW, no hay posibilidades de generarlos ahorita, porque no hay combustible disponible para ello. La necesidad eléctrica del país es de casi 15 mil MW de demanda, entre ambos sistemas. Tenemos sistemas eólicos pero la generación es muy pequeña.

Dos sistemas

Nuestra generación eléctrica está constituida por dos elementos, generación térmica (para tiempos de sequía) y generación hidráulica para el resto del tiempo. Aquí sucede lo contrario porque de los 18 mil MW que el gobierno asegura que tiene colocados en el territorios venezolano, sólo están disponibles 7 mil MW, por tanto la generación hidráulica ha tenido que compensar el déficit para llegar a algunos 15 mil MW de demanda en el país, y eso ha hecho que se sobreexplote El Guri en demasía.

Tomando en cuenta que existen estos dos sistemas, ¿tradicionalmente cuál es el que cubría la demanda?

-Hasta el 2013 la hidráulica era mayor que la térmica, porque realmente la hidráulica es más barata y no hace emisiones contaminantes al ambiente, hasta hace cuatro años este sistema prevalecía. Llegó el ministro Rodríguez Araque y decidió lo contrario, y comenzaron las grandes compras de sistemas térmicos sin planificación. En el 2004 paralizaron todo el desarrollo de Alto Caroní, arriba de Guri, donde se podían construir embalses hidráulicos que hubiesen generado alrededor de 7 .000 MW firmes (50 % de la demanda) y tuviésemos generación hidráulica barata y cómodamente pudiésemos dejar el sistema térmico para emergencias de clima seco.

¿Bajo qué justificación se toma la decisión errada de Rodríguez Araque?

-Hay que preguntarle a Rodríguez Araque por qué se inclina por la más costosa y contaminante generación térmica y detiene el desarrollo de Alto Caroní. Tenemos paralizado también Tocoma, que pudiese estar generando ahorita 2.000 MW y tiene 9 años de retardo en las obras y constituye uno de los sistemas hidráulicos más caros, más de 10 mil millones de dólares y solo se construyó la represa y apenas van por tres máquinas de diez colocadas, y debieron entregarlo 5 años atrás.

Además de la decisión errada de darle más peso a la generación térmica, mucho se habla de la falta de mantenimiento a los equipos de generación y sistema de distribución, ¿qué hay de cierto en esto?

-Es completamente cierto. El gobierno dispuso en la emergencia energética del 2010 de 60 mil millones de dólares: 45 mil millones para el sistema térmico, 15 mil millones para el sistema hidráulico, y 5 mil millones para el mantenimiento. De esos 5 mil millones debiéramos preguntarle al ex ministro Jesse Chacón, porque según la Asamblea Nacional, no hay un reporte real y lógico de la inversión de esos recursos. Lo cierto es que no ha hecho mantenimiento desde hace varios años y vemos que hay transformadores que explotan, líneas sobrecargadas, entre otros daños por falta de mantenimiento. En el 2013 la capacidad de distribución bajó 10 puntos porcentuales, lo que es un problema gravísimo en cualquier parte del mundo.

Además están las pérdidas, que están en 33,4 %, que casi en su totalidad es robo descarado de energía eléctrica a la Nación, un tercio de la generación se pierde. Y es culpa del gobierno que no coloca medidores y, aunque no creo que sea cierto, construyó un millón de casas sin medidores de agua y de luz.

Dando ya por cierto que esta crisis eléctrica es producto de las decisiones erradas de este gobierno, supongamos que ahora tiene la voluntad de tomar las decisiones correctas… ¿qué recomendaría usted?

-El cambio del huso horario fue recomendado hace ya casi un año al ex ministro Jesse Chacón, ya que reduciría la cresta de consumo del país en 12 puntos porcentuales de manera notable, y su respuesta fue “eso es un legado del comandante Chávez, eso es intocable”. Ahora como que se dieron cuenta y tomaron la decisión. También recomendamos generación por orimulsión, ideado en la ULA y como el ex ministro Ramírez no gestionó la patente y ahora la manejan los chinos. Con orimulsión tuviéramos plantas de alta envergadura alrededor del eje Orinoco – Apure.

Proyecciones a futuro: sabemos que este gobierno no es de los que toma las decisiones correctas, ¿dependemos entonces de la buena de Dios?

-Usted lo ha dicho. Dependemos de que en El Guri llueva. Los ascensos recientes no son otra cosa que por una vaguada, ya que informes meteorológicos dicen que las lluvias entrarán realmente en junio o julio. Este poco incremento debería administrarlos el gobierno para mantener un sistema en empuje. Dependemos de Dios y de las lluvias y el sistema se podría recuperar para los meses de agosto o septiembre.

¿El racionamiento continuaría entonces para finales de año?

-Quizá más leve si el sistema se va recuperando. Realmente deseo que el grupo de alto gobierno que maneja el sistema eléctrico en el país tome experiencia de esta época para que no pasemos de nuevo por lo mismo

¿Podríamos afirmar que realmente las personas que han estado al frente de este ministerio no saben absolutamente nada del tema ni de lo que han estado haciendo?

-Perfectamente. Usted lo ha dicho. Definitivamente desde Rodríguez Araque seguido por Jesse Chacón y el actual Motta no manejan con propiedad el tema y toman decisiones que no están cónsonas con un sistema eléctrico de una magnitud de tensiones que no se maneja en todo el mundo, y desarrollada por ingenieros venezolanos. Además, teniendo estos brillantes ingenieros, el gobierno ha buscado poner este sistema en manos de Cuba y China.

http://www.diarioeltiempo.com.ve/sitio/hace-cinco-anos-sabia-el-gobierno-que-vendria-esta-crisis-electrica