Comenzó gira nacional de inspección a las obras de envergadura. Asamblea Nacional garantiza fluidez de recursos para proyectos eléctricos

CORREO DEL ORINOCO

La Comisión Permanente de Energía y Petróleo constató el avance de más de 80% de la central hidroeléctrica Manuel Piar, en el estado Bolívar.

Tras una intensa inspección a las obras de la central hidroeléctrica Manuel Piar (Tocoma), asentada en el tramo bajo del río Caroní, municipio Angostura del estado Bolívar, la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) constató ayer el progreso de más de 80% del proyecto eléctrico, uno de los más importantes que se levanta en el país.

La actividad forma parte de una gira nacional que desarrolla el ente legislativo por los diversos desarrollos eléctricos de envergadura que se ejecutan a lo largo de la patria de Bolívar, informó el presidente de dicha comisión, diputado socialista Fernando Soto Rojas, quien estuvo acompañado de cinco legisladores revolucionarios debido a que “los cinco parlamentarios de la derecha no acudieron al recorrido, a pesar de haber sido convocados a este acto”.

Señaló que están recorriendo el país en función de conocer todo lo que se está construyendo en materia de energía eléctrica; esto, como parte de la planificación de la comisión. “Hemos venido al estado Bolívar a inspeccionar Tocoma, que registra un importante progreso, lo cual demuestra el compromiso de la Revolución con el desarrollo de la Venezuela nueva”, afirmó, y puntualizó que el pueblo venezolano debe conocer la fructífera realidad que se vive en la nación gracias al proyecto bolivariano, el cual “viene atacando con fuerza esa enorme deuda social”.

Soto Rojas, adicionalmente, manifestó que el complejo eléctrico, que inició en 2002 y se prevé culminar en septiembre de 2014, es una obra estratégica y de prioridad nacional, cuyo monto global de inversión se ubica en 7.683 millones de dólares en promedio, de los cuales se han utilizado a la fecha al menos 5 mil millones de dólares. “Vendrá a fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Un total de 2.160 megavatios (MW) generarán las 10 turbinas kaplan más potentes del mundo para el progreso de la geografía nacional, lo que debe ser un orgullo para las venezolanas y los venezolanos; es un gran logro de la Revolución”, refirió el vocero.

En la actualidad más de 10.500 trabajadoras y trabajadores directos y al menos 33 mil indirectos batallan a diario para hacer una realidad la central, que una vez que sea puesta en funcionamiento ahorrará al país unos 78 mil barriles de petróleo al día. Cabe destacar que más del 92% del personal es mano de obra venezolana, muy contrario a lo que ocurría en las infraestructuras que se edificaban durante los gobiernos de la Cuarta República. “La central hidroeléctrica Manuel Piar es un gran bloque de energía eléctrica vital para el sistema eléctrico, lo cual es trascendental para el desarrollo industrial, económico y social de la patria”, enfatizó.

El parlamentario bolivariano, además, señaló que el poder legislativo garantiza la fluidez de los recursos para el progreso de los proyectos eléctricos. “El proyecto de Tocoma no solo apunta al desarrollo industrial, sino también al contorno social. Eso es el socialismo que se está gestando en nuestra patria, con el firme objetivo de apalancar el país, en el contexto de los cinco objetivos históricos del programa de la patria 2013-2019”, destacó Fernando Soto Rojas.

El grupo de legisladores socialistas se trasladará hoy al estado Falcón, a fin de continuar el recorrido por las obras que se edifican en esta entidad del occidente venezolano. “Este trabajo es intenso, busca garantizar la eficiencia y la eficacia del Gobierno. El sector eléctrico es de vital importancia para el país y por ello la Asamblea Nacional está inspeccionando las múltiples obras que está adelantando el Estado venezolano”, afirmó el diputado bolivariano Richard Rosa.

COMPROMISO PLENO CON LA PATRIA

El subcomisionado de la Gerencia de Ingeniería de Proyectos Oriente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), José Felipe Pedroza, por su parte, comentó que la visita de la referida comisión parlamentaria fue “muy productiva” y, además, “se llevó los requerimientos vitales que tenemos para seguir levantando este megaproyecto eléctrico”. Este año se prevé cerrar “con las obras civiles en 98% de avance”; mientras que esperan que estén totalmente culminadas a principios del venidero año. “Avanzamos a muy buen ritmo, estamos solicitando recursos para pago de deudas y culminar esta infraestructura esencial”, agregó Pedroza.

La voluntad de avanzar se palpa a simple vista al recorrer la obra: “Aquí trabajamos con amor y responsabilidad. El reto es cumplir con el país y con el presidente Hugo Chávez Frías. Somos mujeres y hombres que damos todo diariamente para levantar este proyecto, que es un gran paso que se está dando en socialismo bolivariano”. Así lo expresó María del Mar González, quien trabaja como cabillera desde hace más de dos años. “Tocoma es nuestro segundo hogar… Presidente cuente con nosotros para hacer una realidad este potente complejo eléctrico”, expresó Carlos Martínez, también obrero de la infraestructura, que es el cuarto y último proyecto de aprovechamiento del bajo Caroní, en el extremo sur de Venezuela.

RETOS

  • Inicio del llenado del embalse será en febrero de 2013
  • Entrada en operación de la unidad Nº 1 está prevista para marzo de 2013
  • Entrada en funcionamiento de la unidad Nº 10 se estima para septiembre de 2014

http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/asamblea-nacional-garantiza-fluidez-recursos-para-proyectos-electricos/