ANALÍTICA

 

Pableysa Ostos – Bolívar.-

Fue el pasado 6 de julio cuando el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez , informó durante la visita de Nicolás Maduro al estado Bolívar y a través de cadena nacional que la represa Simón Bolívar, conocida como Guri, había alcanzado su tope óptimo ordenando de inmediato la apertura de las 9 compuertas.

En ese entonces Motta declaró que tenía buenas noticias para Venezuela, producto de la estrategia, perseverancia, paciencia,fe y el trabajo. Sumando “producto de la bendición de Dios y las lluvias y de nuestro trabajo, hoy vamos aliviar por primera vez en 8 años la represa de Guri”.

Mientras que Maduro afirma “se encuentra en su tope la represa del Guri, la hidroeléctrica Simón Bolívar, hace un año estaba seca, hace un año era un desierto y yo dije: Dios proveerá y un año después estamos aliviando el agua de la represa del Guri; milagro de Dios en Guayana”.

Pero en ese momento el Gobierno Nacional, no informó sobre las afectaciones que tendría en el estado esa apertura, tampoco se especificó si esto sería de forma gradual o completa y mucho menos en que cota estaba cada uno de los embalses.

Desde entonces se ha mantenido la incertidumbre a través de redes sociales y cadenas que circulan por WhastApp. Aunado a eso la crecida de los ríos, debido a las lluvias y a la apertura de las compuertas de las tres centrales hidroeléctricas del estado Bolívar, produjeron inundaciones que han afectado a más de mil familias de los municipios Heres, Cedeño, Caroní, Sucre y Angostura.

Algunas de las interrogantes que más se han hecho los habitantes del estado Bolívar y del país es ¿colapsará Guri? ¿las compuertas pudieron haber sido abiertas antes?

El ingeniero José Aguilar, llegó a trabajar en el 2009 en un proyecto del Guri para Corpoelec, en el plasmaba el panorama de cara a los próximos años, pero este terminó no siendo aplicado.

Aguilar quien es asesor de ingeniería con más de 19 años de experiencia en esta modalidad en la estimación de riesgos industriales cubriendo las características de riesgo relacionadas con el personal envuelto-elementos humanos-; la rotura de maquinarias-operación y mantenimiento de procesos, daños a la propiedad y la interrupción de negocios tanto para riesgos operativos como en construcción, le explicó al equipo reporteril de Analitica.com que la apertura ha debido realizarse antes.

“Ya para el 1ro de junio las compuertas debieron haber empezado a soltar al menos mil metros cúbicos por segundo todos los días y continuamente. Se recomienda abrirlas todas y a través de una pequeña apertura ir controlando, descargando por el aliviadero de forma balanceada, es decir, si yo abro la compuerta 1 debo abrir la 9 en la misma cantidad, porque de lo contrario generará vibraciones estructurales a la presa, se requiere que todo esté balanceado”, sumó.

Enfatizó que desde mayo del 2016 ya debía producirse más hidroelectricidad en Venezuela, ejemplificando que “cuando usted no tiene suficiente agua se fuerza el proceso, acelerando la caída del embalse, pero cuando le está entrando el agua en gran cantidad no genera lo que se espera y eso no es el deber ser”.

Aguilar dijo que “hay un enfermo con una crisis, una crisis que se llama: Guayana. Guayana está siendo mal manejada, por la operación irresponsable del embalse por parte de Corpoelec y del régimen”.

El experto descartó que Guri puedo era colapsarJosé Aguilar afirmó que la apertura de las compuertas debió realizarse un mes antesMás de mil familias se han visto afectadas por las inundaciones

Situación de Guri

Durante varios días circularon videos y rumores sobre el presunto colapso de Guri, una vez más no hubo un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno Nacional, ni tampoco del ministro a fin de explicar la situación actual de las represas.

El experto explicó, “los que hablan de colapso simplemente le hacen juego a la dictadura. Desde el punto de vista técnico la represa nunca debería colapsar. Nunca debería ir a la cota 240 msnm aunque el año pasado en manos de los que manejan Corpoelec y el embalse de Guri se llegó a 241,35 msnm, un mínimo histórico”.

“Tampoco esta para colapsar debido altísimo nivel. Mirándolo desde varios lentes, en el tema de ingeniería Guri se empezó a estudiar a finales de los 40, prácticamente desde 1950 hasta mediados de los 1960 se estudió la cuenca y su construcción comenzó en 1965 fue por etapas y se concluyó la segunda etapa en 1986. La construcción es una obra que tiene una ingeniería y un estudio de calidad mundial”, destacó.

El ingeniero afirmó que la central hidroeléctrica ubicada a 1 hora de Ciudad Guayana, ha sido una gran escuela y una referencia a nivel mundial, donde se determinó la máxima exigencia que podía representar la represa para los próximos 100 años y mil años.

Resaltó que los ingenieros civiles de la obra tomaron en cuenta todo lo que podría pasar, y “dijeron bueno si eso es lo peor que puede llegar a suceder-que ceda-entonces vamos a poner 1.6,-factor de seguridad- es decir multiplique la fortaleza estructural de la represa por 1,6 veces y obtendrá la fortaleza del diseño. Entonces, esta diseñada para aguantar muchísimo estructuralmente. Eso de que va a romperse los muros, sería posible solo por una mayúscula negligencia de los operadores de Guri, pero la represa aguanta muchísimo”.

La represa puede aguantar 48 mil cúbicos por segundo, pero también influye el mantenimiento que se ha dado durante estos 49 años de operación.

Aunado a esto Aguilar cuestionó que “el culpable es el mismo régimen, quien desde el 2 de mayo del 2016 le esconde la cota del embalse de Guri a la ciudadanía. Antes uno podía conseguir eso en la página web. En segundo lugar Venezuela va a cumplir 81 meses consecutivos-la próxima semana-donde el régimen le esconde la información más elemental del sector eléctrico, países como Bolivia, Ecuador o Nicaragua que tienen la misma línea de Venezuela, toda esa información la puede conseguir online”.

Mantiene que actualmente hay un gran misterio, una especie de caja negra, en cuanto a la información de las centrales “algo que no debe ser porque esos datos deben estar disponibles para el público en general y en parte porque prestan un servicio al público”.

¿Cómo afecta que Tocoma está inconclusa?

Ahora bien, primero esta la central Hidroeléctrica Simón Bolívar-Guri, la cual se encuentra a 271 metros sobre el nivel del mar (msnm), luego lo sigue la planta Manuel Carlos Piar-Tocoma- que se mantiene a 127 msnm, de tercera la central Francisco de Miranda-Caruachi-, ubicada a 91,24 msnm y por último la Antonio José de Sucre-Macagua- a 54,5 msnm.

Se supone que cada una esta para cumplir la misma función, pero tomemos como ejemplo Caruachi, se supone que el agua que no se utiliza para la generación de energía eléctrica fluya a través del aliviadero, con la finalidad de mantener el embalse de dicha planta en su cota de operación establecida en 91,24 msnm.

Al igual que Guri y Macagua, Guri fue diseñada y construida para descargar un máximo de 30.000 m3/seg. Pero cómo afecta a una represa como Tocoma,la cual no ha sido culminada las operaciones que generan las otras tres.

“En ese caso no debería haber ninguna afectación porque los aliviaderos pueden manejarse cercano con paso de flujo de 30 metros cúbicos por segundo, que es la máxima crecida milenaria-la cual puede ocurrir dentro de mil años-. En el caso de Guri esta cumplirá el año que viene 50 años de operación, ya hoy hemos visto caudales que han superado el promedio de más de 18 mil metros cúbicos por segundo, estructuralmente no existe ningún problema para manejar eso”, ejemplificó el ingeniero.

Pero no deja de evaluar que se esta en la situación que se esta debido a las violaciones en cuanto a la normativa por parte de los encargados del coorporación, “por el aliviadero de Tocoma pudiéramos pasar la misma cantidad de agua que viene de Guri, pero la obra esta inconclusa, estamos en una especie de caja negra debido a que uno de los estribos de esa presa podría estar siendo castigado y estaríamos a la merced de la nobleza del diseño que ahí se haya ejecutado, por los constructores de esa obra, lo más grave que hay con toda esta crisis”.

Normas violadas

“Hemos llegado aquí porque la represa se ha operado mal y es una especie del mundo al revés, lo que sucede en Guayana es culpa del régimen y me baso en eso, porque usted no puede mirar una cuenca tan poderosa como la del río Caroní, tan solo por un día o dos días, esto es por ciclos, donde las lluvias son muy favorables, como desfavorables en ciclos de hasta 40 meses”, expresó el ingeniero.

De igual forma ejemplifico que desde mayo del 2016 en el estado Bolívar ha entrado un ciclo favorable de precipitaciones en toda la cuenca entonces, “que hizo el régimen en enero del 2014 y hasta el 2015, los señores Jesse Chacón y Motta Domínguez, sobre extendieron el embalse, lo abusaron cuando llovía 20 por ciento menos del promedio histórico eso ya es ponerle mucha presión a la cuenca le oprimieron el acelerador a Guri al 127% entonces eso trajo la crisis de bajo nivel el 28 de abril del año pasado. Si llega a 240 se deben paralizar varias turbinas para evitar daños mecánicos en ellas”.

“Mayo de 2016 se revirtió y se convirtió en un ciclo abundante estamos con un ciclo hidrometereológico que estaba entregando 120 por ciento sobre el promedio, y qué es lo que hizo Corpoelec en vez de generar al máximo la electricidad y ponerla al servicio de Venezuela no les dio la gana de generar, y ahora que no tienen que hacer con el agua la han corrido al 97%, una negligencia operacional, y todo esto por el afán de llenar el embalse y esto es totalmente inexcusable porque tan importante es que no expongamos la represa a nivel mínimo de operación, y también es conveniente tenerla en al máximo”, criticó Aguilar.

Por último explicó que tampoco es recomendable llevarlo al máximo “porque cuando usted se aproxima a la cota 271,06 centímetros sobre el nivel del mar que es el tope de Guri, hay menos de un metro de borde libre-como se llama-mientras más arriba este del embalses más probabilidades hay de que usted lo desperdicie, lo cual no tiene ningún sentido económico”.

Para este miércoles la cota de Guri estaba en 270,10 mientras que la del eje Macagua-Orinoco en 12,12 msnm, la alerta roja de esta es de 12,58.

http://www.analitica.com/actualidad/actualidad-nacional/compuertas-de-guri-tuvieron-que-haber-sido-abiertas-desde-inicios-de-julio/