Consumo per cápita de electricidad en Venezuela es el más alto de la región

DIARIO EL MUNDO ECONOMÍA Y NEGOCIOS

 

07/05/2014  | Erika Hidalgo López

El titular del despacho, Jesse Chacón, asegura que uno de los aspectos que debe mejorar tras un ajuste de tarifas es la conciencia en el consumo 

Los venezolanos gozan no solo de la gasolina más barata del mundo, sino además de la tarifa eléctrica más baja de la región latinoamericana, lo cual no es necesariamente una buena noticia, cuando esas tarifas distorsionan a esos mercados, y por descontado a otros rubros de la economía.

Los venezolanos en espacio de 14 años han elevado el consumo de energía por habitante en 70%, desde 1998 hasta 2012. Con respecto al promedio regional el país consume 2.538 kilowatios hora (kWh/hab) por encima de la media que gira en torno a 1.641 kWh/hab. Venezuela podría estar consumiendo hoy por encima de 4.200 kwh/hab.

El Gobierno nacional luego de mantenerse firme por espacio de 15 años para contener el aumentos de los importes en ambos servicios, reconoce ahora que es necesario ajustar las tarifas, al menos a los costos de producción, según han advertido analistas como, Víctor Alvarez, quien ha asegurado que atarse a una camisa de fuerza ha sido el gran error.

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, destacó recientemente, que debido a las bajas tarifas de la electricidad, los usuarios hacen un mal uso de ella, por lo que Venezuela se ha convertido en el país con el mayor consumo per  cápita de Latinoamérica.
Y más grave aún, el titular del despacho destaca que Venezuela es la nación que más energía eléctrica genera por habitante, al superar en número a Chile, el segundo país con mayor generación de la región per cápita; además de Brasil, Argentina, Uruguay y México.
Sin embargo, ese primer puesto como generador energía eléctrica se desdibuja cuando Chacón señala con cifras en la mano que “somos además el país que tiene mayor demanda per cápita”.
 El titular asegura que este incremento en la demanda demuestra una mejora en la calidad de vida de los venezolanos “gracias a los planes sociales impulsados por el Gobierno bolivariano”, pero también destaca que se trata también de un uso irracional de electricidad.
Tarifas en estudio
Aunque la baja tarifa no se trata de un tema recién asomado por un ministro de la cartera de electricidad, para elevar la recaudación y lograr que quien más utilice electricidad, pague más, Chacón lo tomó como bandera para recuperar las finanzas de Corpoelec, lograr la autosuficiencia de la corporación y educar a los usuarios.
Jesse Chacón aseguró, al asumir el ministerio a principios de 2013, que luego del plan de los 100 días, con el que se estabilizaría el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se sacaría del horno un nuevo pliego tarifario, para ser presentado en agosto de ese mismo año, y ponerlo en marcha a principios de 2014.
Pero la idea de armar un pliego para homologar las tarifas a escala nacional resultó no tener sentido, debido a que cada región vive realidades muy distintas con la temperatura.
Bajo esta premisa, el titular del despacho eléctrico, indicó que se evalúan en estos momentos los promedios de consumo regional para determinar los rangos que seguirán siendo subsidiados, y sobre esa raya el que más demanda más pague, dijo.
Producción menguada
Para el exdirector del otrora Ministerio de Energía y Minas, Miguel Lara, que Venezuela tenga un consumo por habitante por encima de la región, demuestra la ineficiencia de la economía nacional.
Sostiene el exfuncionario que el hecho de que el sector residencial sea hoy por hoy el mayor consumidor de electricidad, no es necesariamente una buena señal, pues los niveles de actividad industrial demuestran que ha disminuido el consumo en las empresas de Guayana y en otros sectores industriales, que antes quemaban más de 50% del consumo eléctrico, sin contar el uso comercial, público y agropecuario.
Según Lara, Venezuela debería estar demandando, de acuerdo con las proyecciones que se habían formulado tras un crecimiento  promedio del PIB de 4,5%, unos 23.500 megavatios hoy en día, y no 17.500 o 18.000 MW que actualmente se consumen.
 Recuerda que no es precisamente el país de mayor desarrollo de la región, sino otras cuyos consumos son mucho menor, y han logrado robustecer su aparato productivo y sus economías.

http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/energia/consumo-per-capita-de-electricidad-en-venezuela-es.aspx#ixzz31DwnGCFX