DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

Aylen Bucobo / Maracaibo / noticias@laverdad.com

Marcelo Monnot, presidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia, recordó que desde el CIDEZ hace tiempo vienen hablando de la importancia de la recuperación del mantenimiento, tanto preventivo, correctivo y predictivo de todo el sistema eléctrico nacional


El Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIDEZ) contabiliza cinco bajones de luz en promedio por día en los últimos dos meses en la entidad, entre horas picos de 11.00 de la mañana a 2.00 de la tarde y de 7.00 de la noche a 11.00pm. Lo que se traduce a 300 caídas del servicio en 60 días que van desde cinco a 10 minutos hasta dos, tres, cuatro y más de seis horas.

Marcelo Monnot, presidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIDEZ), denuncia que es un sabotaje cuando el Gobierno nacional no invierte para recuperar la generación termoeléctrica en el país.

En un balance realizado por el CIDEZ, en el caso del Zulia la Planta Ramón Laguna, ubicada en Maracaibo, debería generar aproximadamente 660 megavatios y no llega a 30 megavatios de generación.

En la Costa Oriental del Lago (COL), la Planta Termoeléctrica de Bachaquero debería generar aproximadamente 500 megavatios y actualmente genera cero megavatios. También en la COL en la Gabarra de Generación Eléctrica Antonio Nicolás Briceño debería generar 102 megavatios y en la actualidad genera cero. “Esta planta la sacaron del de Baralt; es decir no está donde estaba instalada”.

Monnot señala en el mismo balance, que vía La Cañada de Urdaneta en las plantas Termozulia I, II, III y IV deberían generar 1.300 megavatios, pero “solo están casi en un 50 por ciento de la capacidad instalada que tienen esas plantas”.

“En conclusión en el Zulia de casi tres mil megavatios que tienen instalado solo hay disponible mil megavatios”, indica el presidente del CIDEZ.

Sabotaje hacia los ciudadanos 

El presidente del CIDEZ, afirma que sin duda alguna es un sabotaje de la empresa de Corpoelec hacia todos los, “no podemos creer que tanta ineficiencia esté de parte del Gobierno, lo que estamos viviendo actualmente no es un mal servicio, es que ha mermado nuestra calidad de vida”. Recalca que “no se justifica que no podamos disfrutar ni un solo día sin un bajón eléctrico, sin ninguna intermitencia eléctrica. No existe un solo día que no contemos con un racionamiento de dos horas, de tres, horas y seis dependiendo de cómo esté la falla”.

Monnot recordó que desde el CIDEZ hace tiempo vienen hablando de la importancia de la recuperación del mantenimiento, tanto preventivo, correctivo y predictivo de todo el sistema eléctrico nacional.

Sin luz 

*5 bajones de luz diarios en los últimos 60 días

*5 a 10 minutos de interrupciones intempestivas del servicio

*2 horas a más de 6 horas sin suministro de energía eléctrica

Horas picos

*De 11.00am a 2.00pm

*De 7.00pm a 11.00pm

Plantas sin generación 

-Planta Ramón Laguna: De 660 megavatios solo genera 30

-Planta de Bachaquero: De 500 megavatios genera cero megavatios

-Gabarra de Generación Eléctrica Antonio Nicolás Briceño: De 102 megavatios genera cero megavatios

-Plantas Termozulia I, II, III y IV: De 1.300 megavatios solo generan el 50%

En total de casi 3 mil megavatios instalados en el Zulia, solo hay disponible mil megavatios

Fuente: CIDEZ

http://www.laverdad.com/economia/129646-contabilizan-300-bajones-de-luz-en-ultimos-dos-meses-en-zulia.html