Corpoelec hace interrupción de algunos circuitos para controlar la demanda

DIARIO DE LOS ANDES (TÁCHIRA)

Completar el plan de mantenimiento pica y poda es una de las estrategias que tiene Corpoelec para mejorar el funcionamiento eléctrico en la entidad y disminuir los apagones. Además, invitan a la población para que utilicen conscientemente la electricidad para no elevar la demanda, porque eso también ocasiona que suspendan el servicio eléctrico en algunos circuitos

Iván Sanguino, subcomisionado estadal para Distribución Comercialización de Corpoelec en la entidad, y Keperin Bilbao Urizar, subcomisionado de Trasmisión para la región, explicaron que las fallas eléctricas de los días miércoles y jueves se debieron a que aún falta mantenimiento de pica y poda en muchas áreas del estado, y explicaron que en los sectores que se eleva la demanda también ocurren apagones, porque así controlan el funcionamiento.

Sanguino explicó que el día miércoles se presentaron varios eventos con respecto a la electricidad, “un primer evento efectuado a las 2 de la tarde, ese fue debido a la alta demanda de energía que se estaba presentando en el estado, por lo que tuvimos que aplicar el plan de administración de carga; es un plan que depende de la cultura de uso de la energía en este momento”, es decir que los usuarios deben ser conscientes y no usar más de la energía necesaria, por lo que Corpoelec hace interrupción de algunos circuitos para controlar la demanda.

–Luego, a las 9 de la noche del miércoles, se presentó una falla que afectó específicamente desde la Quinta Avenida y toda la parte alta de la ciudad, y parte de los municipios Junín, Torbes, Fernández Feo y Cárdenas,  la cual fue provocada por un árbol que cayó sobre una línea de 115–, señaló Sanguino.

Agregó que el día jueves a las 12:51 de la madrugada y hasta la 1:45 am, se presentó una falla en el sistema central, específicamente en una línea de 230, desde la ciudad de Acarigua, hacia la ciudad de Barinas, lo que ocasionó que no saliera hacia el estado Táchira el sistema energético, lo que afectó varias zonas del estado, sin incluir San Cristóbal, porque está alimentada a través de otro sistema.

El subcomisionado resaltó que aunque se han presentado esas fallas, ellos han trabajado en los planes de mantenimiento, donde han hecho 100 kilómetros de recorrido con el programa de pica y poda. “Hay un camino que nos permite a nosotros mantener los árboles en mantenimiento, pero hay vegetación que no está dentro de esos caminos”, acotó.

En la zona sur del estado, el día de ayer se cayó un árbol que no estaba dentro del camino, lo que ocasionó una falla en esa zona. Corpoelec lo que hace en esos casos es “cortar, despejar ese tipo de fallas y alimentando por las vías alternas que tenemos como respaldo dentro de nuestro sector”.

En lo que va de los 100 días para el mejoramiento de la electricidad en el país, Sanguino afirma que han “mejorado en comparación del mes anterior, hemos contribuido a la bajar las interrupciones en 2% a nivel nacional, logramos transitoriamente mantenernos en los que se busca a disminuir las interrupciones en un 50%, así como hacemos cambios de transformadores en varios sectores de la entidad”.

El clima influye

Keperin Bilbao Urizar, subcomisionado de Trasmisión para la región Táchira, explicó que el sistema que manejan mayormente es aéreo y se ve afectado por las condiciones climáticas, porque hay descargas atmosféricas, rayos que caen sobre las líneas que van deteriorando el sistema. “Nosotros trabajamos guiándonos por una franja que está a ciertos metros de los arboles, pero hay árboles de gran altura y ramas que por el viento caen, por lo que es imposible decir que no habrán más fallas, en invierno hay una mayor cantidad de fallas por la misma situación atmosférica”.

http://diariodelosandes.com/content/view/228405/105982/