En Corpoelec: “No somos guarimberos ni saboteadores, somos trabajadores luchando por bienestar”

Foto: Archivo
NUEVA PRENSA DE GUAYANA

 

Elías Rivas

Andrés Gómez dedicó 29 años de su vida a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), actualmente forma parte de los 12 mil jubilados de la estatal y devenga quincenalmente unos 7 mil bolívares por salario de jubilación. Gómez, al igual que muchos otros jubilados y más de 40 mil trabajadores activos del sector eléctrico les interesa sobremanera la firma de su convención colectiva, pues estos ingresos no les alcanzan “ni para comprar sardina”.

Este convenio del sector eléctrico que implica mejoras en su escala salarial, HCM y bienestar laboral, se venció hace seis años y las discusiones para el nuevo contrato, se han dilatado durante todo este tiempo. La lucha por la celeridad en la firma ha sido incesante, al menos en Guayana, se han intensificado en las últimas semanas.

Mantienen protesta

Este lunes, un grupo de trabajadores del sector eléctrico nuevamente tomaron las instalaciones del edificio administrativo de Corpoelec, ubicado en Alta Vista, Puerto Ordaz, para que el Gobierno nacional voltee su mirada a lo que ellos han calificado como un “problema humanitario”.

“Señor presidente Nicolás Maduro, usted que dice ser un presidente obrero, nosotros también lo somos. Dedicamos parte de nuestra vida a Corpoelec, por favor, esto ya se ha convertido en un problema humanitario, trabajadores activos y jubilados estamos pasando hambre, esto no tiene otro nombre, en verdad el dinero no nos alcanza para nada”, exclamó Gómez en un contacto telefónico con este medio de comunicación.

El jubilado del sector eléctrico se pregunta hasta cuándo tienen que clamar para que se dé la firma del contrato colectivo, la cual esperan con ansias porque ayudaría a paliar la grave situación económica por la que atraviesa el país actualmente. Aunado además, dijo, a los inconvenientes de salud que muchos de sus compañeros pueden estar presentando y que ante lo poco que ingresa a sus bolsillos, capaz y no pueden costear tratamientos médicos.

Gómez destacó que hace siete años, recibieron un incremento de 500 bolívares por convención colectiva, desde entonces, solo se han visto beneficiados por los aumentos al salario mínimo que otorga el Ejecutivo.

Atribuyó el retraso en la firma de la convención colectiva a la falta de seriedad de “personeros” de la política que, a su juicio, no hablan con sinceridad.

“El ministro Vera, el vicepresidente Istúriz, Arreaza, hasta Will Rangel (presidente de la Central Socialista de Trabajadores) dijeron que faltaban pocas horas para la firma del contrato colectivo, ¿Qué ha pasado entonces?, ¿Cuál es la falta de seriedad?”, cuestionó el presidente de Ajedelca.

Sindicatos apartados

Trabajadores del sector eléctrico en sus constantes concentraciones han reclamado la ausencia de voceros sindicales en estas luchas laborales, reclaman que no dan la cara, otros -dicen- que brillan por su ausencia.

En ese sentido, Andrés Gómez precisó que, ciertamente en Guayana, las corrientes sindicales han estado un poco apartadas; reprochó que muchos de ellos se hayan dado a la tarea de perseguir a los trabajadores que reclamen. Respeta la postura de cada uno, pero no entiende cómo pueden dejar solos y desamparados a los trabajadores.

“Hoy me dijeron que detuvieron a dos trabajadores activos de Falcón por protestar. Esta persecución y acoso no puede ser, ¡Hasta cuando! No puedes decir nada ni enviar un mensaje o algo, entiendan, no somos guarimberos ni somos saboteadores, somos trabajadores activos y jubilados que buscamos bienestar, estamos reclamando nuestros derechos, luchando por nuestras familias y por nuestro país”, dijo.

Gómez reiteró su llamado al presidente Maduro y al gabinete Ejecutivo que le den celeridad a la firma del contrato. “Hemos sido muy pacíficos y si salimos a la calle es porque no aguantamos más. Es un llamado de humanidad”, concluyó.

Para este trabajo periodístico, se hizo lo propio para contactar algún dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos del estado Bolívar (Suteeb), pero resultó imposible.

El secretario de organización de Suteeb, Juan Martínez, indicó que estaba alejado de la organización sindical por cumplir con reposo médico en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, mientras que Francisco Alarcón, secretario general de Suteeb y Eliomar Gutiérrez, miembro activo, no atendieron la convocatoria.

http://www.nuevaprensa.com.ve/En%20Corpoelec%3A%20%E2%80%9CNo%20somos%20guarimberos%20ni%20saboteadores%2C%20somos%20trabajadores%20luchando%20por%20bienestar%E2%80%9D