PRENSA CORPOELEC

 

Cuadrillas de las gerencias de Generación y ATIT de CORPOELEC en Zulia realizaron labores correctivas y de actualización en el sistema de control de la TZ-11 para solventar problemas de comunicación y así recobrar el arranque de la misma, incorporando 50 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional.

Desde el Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta, en el municipio La Cañada de Urdaneta, personal de Generación y Automatización, Tecnología de la Información y Telecomunicaciones de ATIT, iniciaron labores correctivas en los sistemas de control de la unidad TZ-11 para restablecer las comunicaciones.

El gerente Regional de Generación Occidental, Neuro Leal detalló que los trabajos se basaron en la recuperación del sistema de control de la unidad TZ-11, luego de una avería ocurrida el pasado 25 de julio, donde el sistema de control perdió la información y se corrompió, lo que dejó indisponible la máquina. Agregó que se realizó un trabajo en conjunto con la parte de instrumentación y control de la planta con la gerencia de ATIT donde se hizo el respaldo, se recuperó la información en el servidor y luego se cargó la información desde el servidor hacia los procesadores propiamente.

Al respecto Juan Carlos Suárez, Gerente Regional de ATIT Occidental expresó que el software encargado del control se conoce con el nombre de Mark VI, y controla todas las funciones vitales de la turbina así como sincronismo y excitatriz de la máquina. La falta de corriente directa provocó que las configuraciones del Mark VI se perdieran, por lo que fue necesaria la actualización del firmware, direcciones, instrucciones y rutas hasta lograr su reactivación.

Se instaló un banco de baterías nuevo y se recuperó el sistema de control, al hacer esa recuperación se detectó que se había perdido cierta información del sistema de control de los 3 procesadores Mark VI, y gracias al apoyo de ATIT se pudo recuperar el sistema de control y se pudo arrancar la TZ-11, expresó Rixio Escandel, jefe de Unidad de Mantenimiento Eléctrico de Instrumentos Generación Zulia.

Neuro Leal reconoció la iniciativa y el compromiso del equipo conformado por: Juan Mejías, Nardi Mendoza, Ángel Chávez, Carlos Galindo, William Pérez, Édgar Hernández, Douglas Rangel, Jorge Díaz, Pedro Capo, Jimmy Sánchez, Jonan Espina, Efrin Martínez, todos encargados de realizar los trabajos y quienes, a pesar de las dificultades, lograron la comunicación final del sistema de control, sin necesidad de la intervención del fabricante, levantando el sistema de control de la TZ-11, incorporando 50 MW al SEN para beneficiar a unas 15.000 familias y el aumento de la generación en el estado Zulia, demostrando una vez más la mística de los trabajadores y trabajadoras de la corporación en pro del bienestar del pueblo venezolano.

http://www.corpoelec.gob.ve/noticias/corpoelec-en-zulia-realiza-labores-en-la-tz-11-e-incorpora-50mw-al-sen