“Débil desempeño” de plantas eléctricas avisa apagones

Planta Termoeléctrica Ramón Laguna en Maracaibo / Foto Archivo
DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com

Con la aproximación del tope de consumo de energía para septiembre y octubre se advierte el advenimiento de «racionamientos». La razón se centra en: «El cordón eléctrico que llega desde el Guri y va al Tablazo, Las Morochas, Buena Vista y El Vigía, hacia Los Andes»

La generación eléctrica «continúa en precarias condiciones». Los resultados de la producción energética lo confirman. Según José Aguilar, ingeniero eléctrico y asesor internacional en la materia, asegura que Termozulia «está dando por encima de 700 megavatios y la Ramón Laguna apenas puede mostrar unos 40 MW más», y desde la conexión del Guri llegan unos mil 100, que fluctúan en una demanda con piso de dos mil 700 MW.

El escenario demuestra «un débil desempeño» de las dos plantas generadoras de la entidad, estructuras que deberían producir por encima de los dos mil megavatios, de acuerdo a la capacidad instalada. En un estudio de diagnóstico, se revela que en Zulia hay una capacidad para lograr tres mil 49 MW, pero la «indisponibilidad» supera la oferta inmediata.

«Si la Termozulia diera mil 300 megavatios y la Ramón Laguna estuviera en condiciones no deberíamos tener ningún problema y poder tolerar la demanda. Y eso que la demanda está contraída por la crisis económica y la diáspora de venezolanos saliendo del país», recalca Aguilar.

Con la aproximación del tope de consumo de energía para septiembre y octubre se advierte el advenimiento de «racionamientos». La razón se centra en: «El cordón eléctrico que llega desde el Guri y va al Tablazo, Las Morochas, Buena Vista y El Vigía, hacia Los Andes».

Y es que la región andina tiene que «73 por ciento de los megavatios instalados no funcionan», lo que ocasiona una tensión y «violaciones de 12 horas en los límites» de transmisión. «Los Andes está metiendo en más problemas al Zulia. Allá se va hasta cuatro veces al día la electricidad y están arrastrando al Zulia».

Al territorio montañoso ingresan megavatios provenientes de la transmisión de la Costa Oriental del Lago y de los Llanos. Ambas entradas del Sistema Eléctrico Nacional desde la hidroeléctrica Simón Bolívar que también «están en constante violaciones de los límites permitidos».

Por estar en la última etapa de la transmisión y distribución del SEN, ambas regiones reportan apagones e interrupciones en el servicio eléctrico. Hasta seis horas se registran las fluctuaciones inesperadas que causan daños de electrodomésticos.

http://www.laverdad.com/economia/125720-debil-desempeno-de-plantas-electricas-avisa-apagones.html