Desastre electrizante

DIARIO LA VERDAD ZULIA

 

Por José Aguilar / Ingeniero / jgasaguilar@hotmail.com y @800GWHMWH

El 2014 deja un aparato productivo en el suelo, como sus MW termoeléctricos de cartón. El problema de Venezuela no es la demanda, es la falta de generación

El 2014 se va y no le ha dejado cosas muy buenas, y en el Gobierno sigue un Ministro sin encontrarle solución a los mayores apagones del siglo XXI y que pese a más de 600 días en el cargo no ha podido con la crisis eléctrica; vació El Guri y tenemos desde el 2003 la más baja incorporación de la “nueva generación”. Lo que ha entrado bajo dos Decretos de “Emergencia Eléctrica” desde 2010 fracasó, porque cerca de la mitad de las turbinas eran usadas (varias del 1970) y el mantenimiento no sirve pues no da “comisión”.

Zulia lleva 284 días seguidos de racionamientos y debe prepararse para el 2015, ya que siendo el estado donde más energía se requiere luego de la ruina de Guayana, aquí se concentrarán los mayores racionamientos para preservar los niveles del Guri, que ocasiona la más grande debacle termoeléctrica del mundo y no la trillada excusa que le darán y que no vale la pena dignificar repitiéndola.

El 2014 deja un aparato productivo en el suelo, como sus MW termoeléctricos de cartón. El problema de Venezuela no es la demanda, es la falta de generación (falta de MW térmicos). La demanda (consumo), cayó 0,8 por ciento respecto del 2013. Si en realidad el problema no fuera de generación, entonces ¿por qué sólo logra reunir 17 mil 232 MW de los más de 33 mil MW instalados, habiendo recibido la mayor suma de dólares en América Latina?.

El Gobierno apuesta a que Guri aguante los meses de más bajas precipitaciones, pero ¿qué pasa de no llover lo suficiente en 2015?. Al pueblo se le prometió un Sistema Eléctrico que lo blindaría de todo: “de El Niño, La Niña y toda la familia”; bueno llegamos allí, la corrupción y la maldad se los comió. Usted es quien le pone el hasta cuándo a este desastre. Sin energía vamos al barranco y a la miseria.

Sólo saliendo de los que nos han traído hasta aquí, recuperaremos el país. Felices fiestas. ¡Manos a la obra que sí se puede!

http://www.laverdad.com/opinion/23-opinion-politica/66096-desastre-electrizante.html