Deuda financiera de PDVSA aumenta 141 por ciento en cinco años

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

Los compromisos de la estatal petrolera pasaron de $ 16 mil 611 millones en 2007 a $40 mil 26 millones el año pasado. El endeudamiento de Petróleos de Venezuela sube por los préstamos, emisiones de bonos y certificados de inversión.

 La deuda financiera de Petróleos de Venezuela (PDVSA), el motor económico del presidente Hugo Chávez, registra un aumento de 141 por ciento en los últimos cinco años.

Los compromisos de la petrolera estatal reflejan un alza de 16 mil 611 millones de dólares en 2007 a 40 mil 26 millones el año pasado, de acuerdo con el más reciente balance de deuda financiera consolidada.

Solo durante el transcurso de 2012 los pasivos de la empresa se incrementaron en 14,7 por ciento respecto al año anterior, según el informe oficial.

El documento auditado por contadores independientes especifica que la deuda aumentó gracias a nuevos préstamos, bonos y certificados de inversión.

Deudas de 2012

El reporte oficial especifica que PDVSA hizo en mayo de 2012 una emisión privada de bonos por tres mil millones de dólares, destinada a financiar proyectos sociales y de inversión petrolera, mientras que en junio se endeudó por 698 millones de dólares con tres colocaciones.

Adicionalmente, la petrolera contrajo un crédito con Credit Suisse por mil millones de dólares para proyectos de refinación y otro con el China Development Bank Corporation (CDBC) por 500 millones de dólares para compra de bienes y servicios, agrega el documento.

La estatal justifica el aumento de los compromisos y asegura que el año pasado se ejecutaron inversiones por 22 mil millones de dólares «para garantizar de forma eficiente y eficaz el desarrollo de nuevos proyectos de exploración, producción, gas y refinación».

«Con los endeudamientos se reafirma la política de soberanía reflejada en las inversiones para el crecimiento de la empresa en sectores estratégicos, apuntalando principalmente el desarrollo de la faja del Orinoco por medio de los aportes de capital de las empresas mixtas».

A pagar

Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance, asegura que la deuda financiera de PDVSA está constituida por bonos, certificados de inversión, facilidades y créditos garantizados.

El profesor de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) afirma que, este año, a la empresa petrolera le toca pagar cuatro mil 925 millones de dólares por compromisos adquiridos en años anteriores.

El analista especifica que solo por el vencimiento de los bonos 2013 se deben cancelar mil 145 millones de dólares; por certificados de inversión, dos mil 35 millones; mientras que por préstamos garantizados, 245 millones.

«El perfil de deuda de PDVSA no es representativo en comparación con los ingresos de 2013, estimados en 86 mil millones de dólares por exportaciones; el problema subyace en el alto riesgo país, que convierte cualquier emisión en moneda extranjera en una deuda costosa».

Financiada 

Casique advierte que la estatal petrolera presenta problemas de flujo de caja, razón por la cual al cierre de 2012 recibió 38 mil 480 millones de dólares por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) y del Tesoro.

«PDVSA le entrega pagarés al Tesoro; el Tesoro a su vez hace efectivos los pagarés  en el BCV, lo que lleva al BCV a poner a circular más dinero. Son esas operaciones la que incrementan la liquidez y obviamente presionan la inflación».

Para el analista resulta «injustificable» que Petróleos de Venezuela deba recurrir al financiamiento y pagarés frente a los elevados recursos manejados en los últimos 14 años por concepto de exportaciones petroleras, que suman 700 mil millones de dólares.

«Es un hecho que el endeudamiento se mantendrá este año. En la Ley de Presupuesto está contemplada la deuda en 27 mil 136 millones de dólares. El Gobierno seguirá hipotecando a todos los venezolanos».

Endeudamiento total

Cifras no oficiales apuntan a que el endeudamiento total de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que incluye las emisiones de bonos, cuentas por pagar a proveedores, impuestos pendientes, entre otros pagarés, supera los 120 mil millones de dólares.

Compromiso

Venezuela vende 640 mil barriles diarios de petróleo a China, de los cuales 264 mil se destinan a pagar la deuda que mantiene el país con el gigante asiático por créditos otorgados en los últimos años por más de 30 mil millones de dólares.

La nación cuenta con las mayores reservas mundiales de crudo y produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd) según datos oficiales, aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) sostiene que la oferta es de 2,3 mbd.

http://www.laverdad.com/economia/20948-deuda-financiera-de-pdvsa-aumenta-141-por-ciento-en-cinco-anos.html