EL UNIVERSAL

 

Nueva Esparta, Falcón, Barinas y Mérida son algunos de los estados en donde ha fallado el sistema eléctrico, incluso en algunos de ellos los vecinos denunciaron hasta cinco apagones seguidos durante el día.


Caracas.- Diariamente se han reportado apagones de luz de entre dos y cinco horas en diversos estados de Venezuela, consecuencia de los cortes programados de la Compañía Eléctrica Nacional (Corpoelec), debido a las labores para el mantenimiento correctivo y preventivo del sistema eléctrico estatal.

Los ciudadanos han denunciado que también se ha ido la luz en diversas partes del país, aun cuando no se esté en las horas del racionamiento, debido a un viento fuerte o lluvia.

En Margarita, la empresa Corpoelec mantiene cortes de luz diarios como parte del racionamiento necesario, mientras se ejecutan los trabajos de reparación de la turbina que se sustituye en la Planta Juan Bautista Arismendi.

La generalidad son cortes de al menos dos horas, y hasta dos veces al día, en todos los sectores de los 11 municipios, aunque en ocasiones se han reportado 8 horas continuas sin servicio. Paralelo a esta eventualidad, la estatal eléctrica anuncia a diario cortes programados por manteamiento de equipos que varían según la zona y complejidad del trabajo, pero pueden ir desde 10 minutos a 5 horas.

Afectados Punto Fijo y Los Taques por fallas eléctricas

Este jueves la energía presentó fallas en los municipios Carirubana y Los Taques de Paraguaná, estado Falcón. Vecinos de varias comunidades denunciaron hasta cinco apagones seguidos durante el día.

José Hernández, habitante del sector Antiguo Aeropuerto del municipio Carirubana, explicó que en su comunidad hasta las 4:00 p.m. se habían registrado cinco apagones. “Decidí desconectar todo antes que la luz me deje sin nada”.

Mientras que Alejandro Sánchez, del sector Tropicana, denunció que en la localidad se va la energía eléctrica a diario y de 12:00 del mediodía hasta las 4:00 p.m. “Ya pareciera que estuviéramos programados”.

Las mismas irregularidades se presentaron en El Hoyito, La Aurora y Villa Marina del municipio Los Taques.

En Barinas se va la luz cuando llueve

En Barinas pasaron de apagones a cortes programados, que de acuerdo al cronograma establecido por Corpoelec,  comenzaban a cumplirse desde este miércoles pasado, bajo el argumento de cumplir labores de mantenimiento en la red de distribución de la energía eléctrica, sin embargo, las subidas y bajas de tensión persisten y como ocurrió este jueves, cuando llueve se va la luz.

En Mérida hay apagones cada semana

En el estado Mérida los apagones por dos y hasta tres horas son comunes desde hace semanas, los cuales dejan sin luz a todo el estado y se suman a los cortes de energía eléctrica que ocurren en varios sectores por bloques de dos horas, lo que hace presumir que es un plan de racionamiento que Corpoelec no informa oportunamente.

La semana pasada el sistema teleférico de Mérida “Mukumbarí” sufrió en su estructura eléctrica producto de un sobre voltaje que ameritó la presencia del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien aseguró que los eventos eléctricos son producto de un sabotaje que realizan sectores con la intención de buscar el voto castigo contra el gobierno, sobre todo en esta época de elecciones.

El pasado martes se produjo un apagón en horas de la noche por casi tres horas, lo mismo ocurrió este miércoles cuando a la 1:15 de la tarde aproximadamente ocurrió otro apagón que dejó sin energía al estado hasta las 4:00 de la tarde aproximadamente.

http://www.eluniversal.com/noticias/venezuela/dos-cinco-horas-pueden-durar-apagones-estados-venezuela_671138