Dueños de locales rechazan imposición del corte eléctrico y plantean medidas que causen menos daño económico

CORREO DEL CARONÍ

 

Más de 100 locatarios rechazaron la medida de restricción eléctrica
Más de 100 locatarios rechazaron la medida de restricción eléctrica

mramirez@correodelcaroni.com

Pasillos totalmente a oscuras, tiendas cerradas, bancos y farmacias sin operaciones y trabajadores -peluqueras, mesoneros, cocineras, vendedores- sentados a la espera de que llegara la luz fue el panorama de este miércoles en el Centro Comercial Ciudad Alta Vista I y II, durante el primer día de vigencia de la medida de restricción eléctrica que obliga a los centros comerciales a generar su propia electricidad durante cuatro horas de lunes a viernes.

Desde este centro comercial, uno de los que carece de planta eléctrica en Ciudad Guayana, más de 100 empresarios se reunieron en la mañana para solicitar al Ministerio de Energía Eléctrica reconsiderar la medida y evaluar una propuesta de horario, que perjudique lo menos posible tanto a la población como a los trabajadores y comerciantes.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní), Yormán Hernández, acompañado de varios dirigentes empresariales de la región, explicó los efectos de la medida de racionamiento eléctrico en la economía regional, así como en la estabilidad de los puestos de trabajo. “No son solo los empresarios los preocupados, sino también los trabajadores”, dijo, al advertir que en los dos últimos años el aporte del sector comercio al producto interno bruto ha retrocedido en 10% y la caída se vislumbra mayor este año.

El dirigente propuso, en representación de los locatarios afectados por la restricción eléctrica, modificar el horario de cierre del centro comercial y llevarlo a las 7:00 de la noche y no abrir los domingos, con lo cual trabajarían de lunes a sábado en horario corrido hasta las siete de la noche.

La propuesta será formalizada ante el Ministerio de Energía Eléctrica, dijo, por lo que solicitaron atención y disposición al diálogo al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

“Es que acaso ¿el Gobierno asumirá las pérdidas económicas?, ¿se permitirá incluir el costo de las plantas en las estructura?, ¿garantizarán los dólares para adquirir las plantas?, ¿existirá un bono eléctrico que compense este sacrificio? Son muchas preguntas de las cuales quisiéramos respuestas”.

El presidente de Camcaroní pidió a las autoridades gubernamentales explicar el destino de la inversión de $ 41 mil millones en el sector eléctrico y aclarar por qué existe racionamiento eléctrico, considerando que el país cuenta con una capacidad instalada de más de 30 mil megavatios y un consumo promedio nacional de 18 mil megavatios.

“Con esta medida estaríamos matando al sector gastronómico de los centros comerciales. Ya basta de las imposiciones, lo importante es atender al diálogo (…) estamos dispuestos a colaborar pero causando el menor daño posible”, aseveró.

Comerciantes bajo angustia

Varios comerciantes inquirieron a la directiva de Camcaroní sobre qué pasaría luego del pronunciamiento. “¿Qué le decimos a los trabajadores? ¿Cómo hacemos si igual tenemos que pagar impuestos, arrendamientos y nómina?”, cuestionó una empresaria de un salón de belleza, en medio de la preocupación que supone la baja en ingresos, por el cierre ocasionado por la restricción eléctrica.

Sergio Dos Santos, gerente de D’Angelos Café, pidió al Ejecutivo escuchar la propuesta de los locatarios que supone más horas de ahorro. “Se necesita un horario que cause menor daño. Con estos cortes, estamos a riesgo de que se dañen los equipos y no solo eso, sino que se deterioren los productos que ofrecemos a nuestra clientela”.

“Esta situación es bastante preocupante porque prácticamente vamos a estar cerrados la mitad de la tarde”, comentó el gerente de la tienda de tecnología Multimax, Rafael Urbano, quien señaló que el horario de trabajo del local es de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1:00 a 6:00 de la tarde.

“Decae el nivel de ventas y ¿qué van a hacer los trabajadores en ese lapso si muchos viven en San Félix y no podrán irse? Estamos preocupados pero a la espera”, sostuvo.

Guri, en zona de emergencia

El experto eléctrico, Natalio Valery, quien también participó en la asamblea de locatarios, destacó que el Gobierno cuenta con mecanismos para prever fenómenos como El Niño. “Ellos sabían cuándo iba a llegar este Niño, pero el problema no es el Niño, sino que no tenemos un parque termoeléctrico que opere a su capacidad”.

Alertó que la central hidroeléctrica Guri opera en su zona de emergencia actualmente, y está previsto que su colapso inicie al llegar a la cota de 240 metros sobre el nivel del mar. Actualmente, se ubica en 251,63 m.s.n.m., de acuerdo con el portal de Corpoelec.

El presidente de Camcaroní destacó que solicitarán mediación al gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, y la presencia en Guayana de la comisión de Energía Eléctrica de la Asamblea Nacional. “Necesitamos ser escuchados”.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/economia/item/42057-duenos-de-locales-rechazan-imposicion-del-corte-electrico-y-plantean-medidas-que-causen-menos-dano-economico