EL GRUPO RICARDO ZULOAGA

A LOS VENEZOLANOS

 

Ante los hechos ocurridos el pasado miércoles 25 y jueves 26 del mes de septiembre, cuando tres miembros del Grupo Ricardo Zuloaga (GRZ), los ingenieros Víctor Poleo, José Manuel Aller y Miguel Lara Guarenas fueron citados para ser interrogados por la División Contra el Terrorismo del CICPC, nos vemos en la necesidad de exponer ante la nación cual es la verdadera motivación existente detrás de esta citación.

Los profesionales del GRZ resultamos incómodos para quienes han venido manejando el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) desde 1999, porque hemos estado informando al país las verdaderas causas de la crisis energética nacional (electricidad e hidrocarburos)

Aún ante la opacidad de la información oficial, nuestro conocimiento, experiencia en el manejo correcto del sistema eléctrico venezolano y capacidad de análisis, nos permite formular hipótesis sobre eventos en el SEN, y con base en ello hemos expresado a la colectividad nuestro punto de vista sobre la situación  de crisis y deterioro de este sistema. Hemos advertido sobre las decisiones y acciones que se han venido ejecutando en forma sistemática, afectando negativamente la economía del país y la calidad de vida de los venezolanos.

Nuestras fuentes son del dominio público: los informes de Corpoelec, las Memorias y Cuentas de los Ministerios para la Electricidad y de Petróleo y Minas, Gacetas Oficiales, publicaciones históricas relacionadas, las redes sociales, lo publicado por los medios nacionales e internacionales y las innumerables declaraciones de las autoridades gubernamentales.

El Gobierno Nacional, para evadir su exclusiva responsabilidad en la crisis eléctrica, pretende endosársela  a los venezolanos: “el crecimiento excesivo de la demanda, usuarios derrochadores; a elementos incontrolables (el Niño, incendios de vegetación, animales, rayos, vientos, lluvias, etc.) y ahora al sabotaje. Bajo  esta argumentación infundada se repiten las mismas medidas: bombillos ahorradores, zonas de seguridad, decretos de emergencia,  eficiencia energética, multas y penalidades, etc. las cuales inexorablemente llevan al mismo resultado: la crisis no se resuelve y continúa agravándose.

Como la población sufre todos los días la calamidad que representa la falta de luz, y nuestros análisis y opiniones  han contribuido a desmontar el engaño mediático, el gobierno ha convertido al sabotaje en su excusa favorita.

Somos transparentes, no así el gobierno nacional cuya gestión se caracteriza por la opacidad sistemática destacada por el  apagón informativo que se ha impuesto en el sector eléctrico desde el 16 de noviembre de 2010, cuando decidió cerrar la página web de OPSIS, hoy Centro Nacional de Despacho, con el único fin de ocultar al país la verdadera situación del SEN.

Resultamos incómodos para el gobierno porque hemos dado a conocer a la opinión pública que la infraestructura del SEN desde 1950 a 1998, fue construida con menos de 50 mil millones de dólares (al valor de 1998), mientras que las emergencias eléctricas decretadas le han costado a los venezolanos, según lo indicado por el gobierno, montos que superan cualquier inversión anterior, sin que se perciban mejoras y  por el contrario cada día son más largos y frecuentes los cortes de electricidad que padecemos los venezolanos, tanto por racionamientos programados e imprevistos como por apagones  nacionales. La falta del servicio eléctrico le ha costado a la nación, desde el 2009 al 2012, un monto estimado en 110 mil millones de dólares, equivalente a un año y medio del ingreso petrolero o a una tercera parte del PIB.

Afirmamos que las cifras anunciadas por el gobierno sobre inversiones en el sector eléctrico, contrastadas con referencias internacionales, indican que obras similares cuestan en Venezuela dos y tres veces  lo que en otros países.

Insistimos en que seguir invirtiendo en generación térmica sin disponer de los combustibles necesarios para su funcionamiento es muestra de ausencia de una política energética coherente.

Es del dominio público, por declaraciones de autoridades del sector eléctrico y sus trabajadores, que los sistemas de transmisión y distribución del país están en situación crítica. Por tanto, de no tomarse las acciones requeridas en estas áreas, los venezolanos  debemos esperar que el servicio eléctrico siga deteriorándose.

 

Reiteramos que nuestro compromiso es con los venezolanos.

 

“Países se han desarrollado sin petróleo, pero ninguno lo ha hecho sin electricidad”

 

1 de octubre de 2.013

 

Nuestra experiencia:

José Aguilar, Ingeniero Aeronáutico y Mecanico ,  de la Universidad Estatal de Ohio 1982. Ingeniero de Equipos Rotativos, Lagoven;  Gerente de Producción de Florida Power and Light Company Tiene estudios de Liderazgo Ejecutivo para Empresas Eléctricas en la Universidad de Georgia.

José Manuel Aller Ingeniero Electricista, Universidad Simón Bolívar 1980. título de Magister en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Venezuela. doctor en Sistemas de Energía Eléctrica, Universidad Politécnica de Madrid. Se ha desempeñado como profesor titular de la Universidad Simón Bolívar desde 1997, Se desempeñó como Secretario de la Universidad Simón Bolívar durante los años 2001 a 2005. Actualmente coordina la Comisión Técnica de Admisión de la USB.

Gustavo González Urdaneta, ingeniero electricista Universidad Central de Venezuela (1966), PhD en Sistemas de Potencia (Imperial College, Londres 1976), ex vice presidente de Planificación de CADAFE, ex Presidente Ejecutivo y Director de la Electricidad de Valencia. 

Nelson Hernández, Ing. de Petróleo, Universidad del Zulia. Master en Ingeniería de Gas y Energía, Institute Of Gas Technology, USA. Profesor de distintos cursos Gerenciales, Profesionales y Técnicos en el área energética y Gestión Empresarial. Actualmente se desempeña como Consultor Mayor en Servicios Integrales de Eficiencia Energética. Consultor ConinPyme. Profesor de Postgrado UNIMET, “Economía y Políticas Energéticas” e “Ingeniería de Gas”.

Miguel Lara G: Ingº Electricista Universidad Central de Venezuela 1975, especialista en Sistemas de Potencia con maestría en Ingeniería Gerencial, trabajó durante 30 años en la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (OPSIS) donde desempeñó diversos cargos,  se retiró como Gerente General. Ex profesor de la UNIMET. Actualmente es asesor/consultor independiente.

Alfredo Luis Paul: Ingº Civil (UCAB 1972), post grado en administración de empresas, 20 años de experiencia en el Sector Eléctrico Venezolano 

Jorge Pirela, Ingeniero electricista, Universidad de Louisiana 1955, ex Director y Gerente General de la Electricidad de Caracas.

Víctor Poleo, ingeniero mecánico Universidad Central de Venezuela 1969, Master en Economía (Escuela de Economía de Londres, 1974), Director General de Electricidad del Ministerio de Energía y de Electrificación del Caroní, 1999-Junio 2001.

Ciro Portillo, Ingeniero Electricista, Universidad de los Andes, 1.967.-Trabajó en la C.A. Energía Eléctrica de Venezuela (ENELVEN), estado Zulia, durante 37 años, ocupando para el momento de su jubilación en el año 2004 el cargo de Vicepresidente de la empresa. Actualmente es miembro activo de varias instituciones de responsabilidad social empresarial del estado Zulia

Iñaki Rousse, Ingº Electricista Universidad Central de  Venezuela 1973, con curso de gerencia avanzada en la universidad de Stanford (USA). Especialista en las áreas de Transmisión, Distribución y Comercialización de empresas eléctricas.  Ejerció varios cargos  durante 27 años en la Electricidad de Caracas, retirándose  con el cargo de  vicepresidente ejecutivo de dicha empresa en el año 2000 . Ex profesor universitario en el área de postgrado transmisión de energía eléctrica (USB)