El Progreso brindará luz a todos los venezolanos

DIARIO DE LOS ANDES (TRUJILLO)

Capriles Radonski ha explicado que actualmente, «hay lugares del país en los que se contabilizan hasta 40 días al año sin energía eléctrica por falta de mantenimiento. Todos los venezolanos queremos y tendremos una Venezuela sin apagones»

Los constantes racionamientos de energía eléctrica que la población ha tenido que soportar en los últimos años, ha creado una relación tensa con la gestión del gobierno central; quien es el único responsable de elevar la calidad de vida de cada venezolano.

Sobre este aspecto, los Independientes por El Progreso en la entidad trujillana, presentan un análisis sobre los focos puntuales que se han visto afectados en este sentido, los cuales pueden mejorarse en cada región. Para ello, desde el Comando Venezuela (CV) se han ido desarrollando un ciclo de Foros Luz para el Progreso del sector eléctrico, con la idea de ir acoplando como se pueden solventar las fallas de electricidad desde el primer día del Gobierno de Progreso.

Deterioro

Y es que según Manuel Guevara, coordinador del Plan Sectorial de Gobierno «Venezuela está ante la crisis eléctrica más grave de nuestra historia. Abarca todo el sistema eléctrico nacional y nadie se salva de eso. Lo peor es que estamos en un apagón informativo y no sabemos verdaderamente qué está pasando en nuestra industria eléctrica».

Lo que se busca es poner fin a los racionamientos eléctricos y apagones en todo el país, pero para ello se debe recuperar la confianza en este sector porque los venezolanos merecen un sistema eléctrico confiable que les ofrezca calidad de vida.

La centralización de 14 empresas eléctricas públicas y privadas, para crear un solo organismo, no logró mantener en alto las competencias requeridas para el desarrollo del país, donde funcionen bien los hospitales, abastos, empresas, escuelas, entre otros. Este franco deterioro se debe a la desinversión y por ende a la falta de mantenimiento.

Proyecto

Actualmente, los venezolanos padecen las consecuencias de un servicio eléctrico deficiente que daña muchos de los artefactos y deja un sabor amargo en cada uno. Sin embargo, para cambiar esta realidad, el candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski (HCR) ha planteado profesionalizar la industria eléctrica, estableciendo la planificación de este sector como política de Estado.

Dicho planteamiento contempla descentralizar el sistema por regiones y dividir en especializaciones cada uno de los aspectos del servicio, atender en forma prioritaria la problemática de los racionamientos y las condiciones de las instalaciones, con la meta de solventar esto en menos de 24 meses; de igual forma, el problema del alumbrado público será atendido de inmediato, porque se debe invertir más en los ciudadanos.

Objetivo

El aspirante a la silla presidencial por la Unidad Democrática ha señalado que en sus primeros 100 días de Gobierno se le debe garantizar al pueblo, la estabilidad en los servicios básicos. «De qué sirve tener el tren más rápido del mundo, si nuestro pueblo no tiene agua potable, ni luz de manera regular. Actualmente, hay lugares del país en los que se contabilizan hasta 40 días al año sin energía eléctrica por falta de mantenimiento. Todos los venezolanos queremos y tendremos una Venezuela sin apagones».

Los seguidores independientes de HCR resaltan que estos aspectos son el resultado de asambleas que se hicieron en todo el país para escuchar a los venezolanos y buscar juntos las mejores soluciones a sus problemas. Además, «El Flaquito» ha explicado que por 14 años las viejas maneras de hacer política han permitido que enormes cantidades de dinero estén comprometidas por corrupción y promesas incumplidas, en vez de haber sido invertidas en soluciones.

«El impacto en la vida de los venezolanos de una administración responsable de la infraestructura es enorme. El país está lleno de piedras fundacionales que ya son monumentos a la mentira. Tenemos demasiado tiempo esperando» agrega Capriles Radonski.

Propuesta

En todo el país se trabajará en tres ejes fundamentales para mejorar el servicio eléctrico, que contempla la descentralización, la especialización y la responsabilidad. Para esto, se buscará que los trabajos y decisiones en materia eléctrica sean tomadas directamente en las regiones; mientras que también cumplirán con la dotación y garantizarán el conocimiento por parte de los trabajadores, para disminuir la cantidad de apagones.

Desaparecer las multas por alto consumo eléctrico es básico para mejorar la estabilidad ciudadana, dado que en todo el país hay capacidad para producir 26 mil megavatios, que son suficientes para cubrir la demanda de 18 mil personas, pero la falta de ejecución de planes de mantenimiento incrementa los apagones.

Otro lineamiento que se debe mejorar en los primeros 100 días de Gobierno, es la generación en las plantas eléctricas, incrementar la limpieza en las líneas de transmisión, así como en las redes, ya que por este motivo, solamente en 2011 se generaron siete mil interrupciones en el servicio.

Caso trujillano

El movimiento Independiente también indica que para solventar la crisis energética en el estado, se requiere de un gobierno de progreso que ofrezca un excelente servicio eléctrico para el bienestar de los trujillanos, y genere empleos estables y de calidad a la población en general. El ciudadano común, no aceptará seguir pagando los errores del actual gobierno central, por las malas políticas en la materia de energía eléctrica.

En Trujillo se promoverá la cultura del ente regional de distribución eléctrica mediante el impulso de valores y principios, elevando el gentilicio «hay un futuro mejor para Trujillo», involucrando la responsabilidad social, la planificación cónsona con las necesidades actuales y futuras de la entidad, así como un servicio de calidad.

En este sentido, los trabajadores del sector eléctrico son el pilar fundamental para garantizar el servicio, pero se deben afinar acciones relacionadas con el mantenimiento, el alumbrado público y la atención al cliente.

En lo inmediato

Sobre la preservación energética, se ha planificado ejecutar urgentemente los mantenimientos en las líneas y subestaciones para recuperar la confiabilidad y disponibilidad del servicio eléctrico del estado; además, de reacondicionar el sistema de generación a través de la evaluación y mantenimiento de las máquinas, llevándolo a un óptimo estado de operatividad.

Por su parte, el alumbrado público debe ser un factor estratégico de los planes y estrategias de seguridad ciudadana, con un plan agresivo de reparación y sustitución de luminarias del alumbrado público, así como lograr incrementar la atención en avenidas, parques y plazas con la participación de juntas comunales, alcaldías y gobernación.

Finalmente la atención al cliente es fundamental para convertir al usuario en protagonista de la calidad del servicio y esto es posible con la instalación de la oficina de seguimiento y control a reclamos y fallas de servicio.

Estrategia

Al impulsar la descentralización, ejecutar planes y proyectos para optimizar el servicio, responsabilizar la prestación del servicio eléctrico, especializar la ejecución con transparencia en la gestión eléctrica; se podrán corregir sustancialmente los errores hasta ahora cometidos.

http://diariodelosandes.com/content/view/200966/105902/