EN BARINAS DEBEN MILES DE USUARIOS: ALTA MOROSIDAD AFECTA OPERATIVIDAD DE CORPOELEC

DIARIO LA PRENSA DE BARINAS

 

Ante los resultados de la memoria y cuenta del Ministerio de Energía Eléctrica del año 2013, en los que se menciona el recurrente «flujo de caja insuficiente» de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) desde su creación en el año 2007, se consultó a la gerencia de la empresa en Barinas sobre esta situación, allí se respondió que en efecto en la entidad la morosidad es un problema, pues actualmente miles de usuarios, principalmente del sector residencial, deben más de 200 millones de bolívares.

En Barinas Corpoelec registra 171 mil suscriptores en 10 municipios; Andrés Eloy Blanco y Arismendi son atendidas por Corpoelec Táchira y Cojedes, respectivamente.

De esos 171 mil usuarios, 123 mil corresponden a tarifa residencial, los demás son suscriptores especiales; comercio, industria, instituciones gubernamentales y de estado. Los dos sectores con morosidad.

Gustavo Saavedra, gerente de Corpoelec en el estado, explicó que del sector residencial se registra la mayor deuda, llegándose «alrededor de los 130 millones de bolívares, y de los consumidores especiales llegamos a los 90 millones».

En los 10 municipios hay usuarios que deben el servicio a Corpoelec, incluidas las 10 alcaldías, la que más debe es la de José Luis Machín en Barinas, «con una deuda que asciende al mes de marzo, a 36 millones».

«Esas deudas afectan la operatividad de nuestra empresa», a nivel nacional lo que se recoge por el pago de las facturas, «cubre el 25% de los gastos, porque el otro 75% es subsidiado por el Estado».

«Es una tarifa económica, por lo menos de la mayoría de países con los que hemos comparado las tablas de costo, nuestra tarifa es una de las más baratas del mundo», expuso el funcionario.

La Prensa: ¿Cómo se ha abordado entonces arreglar esa morosidad, que es un problema para ustedes como empresa y que se refleja en el servicio?

– Ing. Saavedra: «Nosotros hemos hecho mesas de trabajo, todos están dispuestos a pagar. Hay deudas por ejemplo en las alcaldías, que vienen del 2000, 2001. También en residenciales hay deudas de años. Por ejemplo los nuevos alcaldes y los que están repitiendo gestión, tienen la intención de sanear sus deudas».

Que se cumpla con el pago de la factura por recibir el servicio, se traduce sencillamente, en que Corpoelec tenga recursos para operar eficazmente, o por lo menos así lo explica Saavedra:

«Si nos pagan, si se supera esa morosidad, nosotros podemos mejorar mucho más el servicio, tenemos mucho trabajo que hacer en las comunidades, instalar contadores donde no las hay, atender el alumbrado público. Estamos adelantando, pero necesitamos los recursos económicos para ello».

Lo que si dejo claro es que aunque en muchas comunidades han pedido que se hagan jornadas especiales de cobranza, «no tenemos la capacidad para ir de sector en sector cobrando», para ello, «están nuestras tres oficinas comerciales aquí en la ciudad, también aquí en la gerencia en la Cuatricentenaria hay una taquilla para pagar».

Con ello llama a los usuarios que al no recibir su factura, pueden acercarse a Corpoelec y consultar si ya su consumo está facturado y pagarlo de una vez.

La Prensa: ¿Cuáles han sido los principales factores que han encontrado ustedes para esa morosidad, la falta de facturación, medición o qué?

– Ing. Saavedra: «Aunque por norma debemos presentar la facturación, por ley no es necesaria para cancelar, si tenemos que hacer nosotros todos los esfuerzo para facturar el servicio en su momento, pero el cliente sepa que llega a su casa y encuentra energía entonces, puede acercarse a las oficinas y preguntar por su facturación si ve que esta no le llega con regularidad. En las zonas rurales, por las mismas condiciones, hacemos nuestros mayores esfuerzos para ir, medir y cobrar».

A nivel nacional, según la memoria y cuenta del Minenergía, la situación en materia de recaudación es difícil. En 2013 por ejemplo, esta circunstancia limitó a la estatal el «cabal desenvolvimiento y ejecución del plan operativo esperado, lo cual incidió negativamente en los resultados de su gestión». También redujo su capacidad de adquirir insumos, repuestos, partes y componentes de equipos y, de vehículos.

El presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional para el sector en 2013 fue de 9.672 millones de bolívares, pero durante el ejercicio fiscal pasado, esa instancia aprobó créditos adicionales por 370 millones de bolívares para pago de proveedores y mantenimiento del sistema y, 2,5 millardos de bolívares para pago de nómina, indicaba la semana pasada El Universal.
El mismo Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, señaló a inicios de su gestión, que «Corpoelec genera ingresos que sólo cubren entre 20% y 30% de sus gastos operativos, lo que significa que con esos recursos no se cubren ni siquiera los cierres de mantenimiento, mucho menos las inversiones en generación, transmisión y distribución».

Aunque el informe destaca que «el cumplimiento en un 95% en la impresión oportuna de las facturas a los usuarios residenciales, industriales, comerciales y de alto consumo», pero en Barinas eso no se aplica mucho.

En 2013 Corpoelec instaló 219.283 contadores a escala nacional hasta la primera quincena de diciembre, representando 86,81% de lo planificado.

Menos subsidio. El mayo de 2013, Chacón planteó la necesidad de ajustar el pliego de tarifas eléctricas congelado desde 2002. En el tercer trimestre del año se procedió a la homologación de algunas tarifas en el interior del país, por el orden del 13%, según indicó el BCV.

Recientemente el ministro comentó que el Gobierno diseñó un plan de reducción del subsidio a la electricidad sin que esto «signifique un impacto drástico en el poder adquisitivo de los venezolanos».

“Los fiscales comunales”

En agosto del año pasado fueron juramentados más de 50 «fiscales comunales» de los municipios Barinas, Obispos, Alberto Arvelo Torrealba, Antonio José de Sucre y Pedraza, quienes «pasaron por un proceso de formación» en base a la Ley Orgánica del Servicio y Sistema Eléctrico, que otorga responsabilidades directas al Poder Popular (PP).

En su tarea de «fiscalización» estos integrantes de consejos comunales, se iría «desde lo sencillo para poco a poco ir incorporando mayores procedimientos, arrancamos con alumbrado público y puntos de suministro, esa jornada de formación se realizó en dos meses en las mismas comunidades», anunciaban desde Corpoelec.

El objetivo era que estas organizaciones vecinales, analizaran «el problema desde una visión estructural, levantando la información de todas las necesidades de su comunidad e incorporando a Corpoelec, a la Gobernación, Alcaldías, Consejo Federal de Gobierno desde la responsabilidad legal de cada instancia para que se puedan dar las soluciones a los problemas presentados».
Con los «instrumentos que les dimos, ellos van a hacer el levantamiento de sus necesidades de su comunidad (barrio, urbanización, caseríos y otro tipo de asentamiento) por ejemplo, cuántos tienen formalizado el servicio, quiénes tienen medidores, cómo está su acometida, en qué condiciones está el alumbrado público…».

Esa era es una fase inicial permitirá que estos «fiscales» revisen el alumbrado público, puntos de suministro, luego se incorporarán otros elementos como redes de distribución en media y baja tensión, subestaciones eléctricas, calidad del servicio y nuevas instalaciones.

Y sobre este trabajo, el ingeniero Saavedra respondió que, «se adelantó bastante, hay varias comunidades donde seguimos haciendo ese trabajo… en la transferencia de competencia que debemos ir dando, están inicialmente el alumbrado público y la cobranza, nos falta por hacer, pero estamos trabajando duro para llegar a todas las comunidades. Donde hemos llegado, hemos logrado avances en materia de pago por ejemplo».

http://laprensadebarinas.com.ve/news/noticiaunica.php?id=48988