En el Zulia hay un déficit de 300 MW diarios

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

Las plantas del estado tienen una capacidad de generar dos mil 700 megavatios, de los cuales solo se producen aproximadamente mil 700. Fuentes de un sindicato de trabajadores eléctricos indican que los racionamientos continuarán todos los días hasta que la planta Ramón Laguna, que opera a tres por ciento de su capacidad, alcance la mitad

La planta Ramón Laguna está operando a tres por ciento de su capacidad
La planta Ramón Laguna está operando a tres por ciento de su capacidad

El Zulia presenta un déficit de 300 megavatios (MW) diarios. Las plantas del estado tienen una capacidad de generar dos mil 700 megavatios, de los cuales solo se producen aproximadamente mil 700. A esta generación se le suma otra cantidad de energía proveniente del Sistema Interconectado Nacional, que añade mil megavatios para un total de dos mil 700 megavatios para el estado. Pero, esto es insuficiente para cubrir la demanda de tres mil megavatios que acarrea la época más calurosa del año.

Así lo afirma Ciro Portillo, ex presidente de Enelvén, empresa que brindaba el servicio eléctrico antes de su nacionalización. Explica que no se están ejerciendo acciones para corregir el problema. Existen proyectos paralizados que involucran a las plantas Termozulia y Bachaquero, que aportarían en total 800 megavatios al sistema. “Si quisieran arreglar el problema, se dedicarían a terminar estos proyectos y a cubrir el déficit que hay”. En su lugar, se planifica la construcción de una nueva planta a carbón en Guasare.

Portillo expone que en todo el territorio nacional los problemas persisten. A pesar de que existen problemas en la represa del Guri, la causa de las fallas es que el 50 por ciento de la generación térmica está fuera de servicio. De 33 mil megavatios que tienen instalados, sólo funcionan cerca de 17 mil. “Están funcionando 17 mil y la demanda eléctrica está en 18 mil, entonces están faltando todos los días entre mil o dos mil megavatios”, argumenta.

Fuentes de un sindicato de trabajadores eléctricos indican que los racionamientos continuarán todos los días hasta que la planta Ramón Laguna, que opera a tres por ciento de su capacidad, alcance la mitad. “Hay más de 280 sectores sin luz y no es por racionamiento”. Sostienen que la causa de las fallas es la falta de mantenimiento en el sistema de protección de los transformadores. Denuncian que no hay cuadrillas ni insumos para atender los desperfectos.

http://www.laverdad.com/economia/82908-en-el-zulia-hay-un-deficit-de-300-mw-diarios.html