En generación hidroeléctrica se prevé incorporar 2 mil megavatios nuevos: Jesse Chacón: “El reto para el 2015 es generar 7 mil MW para estabilizar el SEN”

PRENSA CORPOELEC

 

Durante su participación en Entrevista Venevisión, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, dijo que para el año  2015 la meta planteada, una vez estabilizado el sistema eléctrico, es incorporar 7 mil megavatios MW al Sistema Eléctrico Nacional SEN  y en generación hidroeléctrica se prevé que se incorporen 2 mil MW nuevos.

“Terminamos el año con un cierre importante en materia de generación y transmisión eléctrica. En generación térmica superamos los 6 mil 500 MW,  lo que nos coloca  en un total de generación de unos 20 mil MW diarios. Se prevé, para el mes mayo del 2015,  estaremos realizando el cierre del embalse del Proyecto Hidroeléctrico Manuel Piar,  en Tocoma, estado Bolívar,  una vez culminado el llenado, para final de ese año, realizaremos las pruebas de la  primera máquina.”

Reiteró que en Venezuela durante la época de los 80 y 90 fue la etapa de mayor desinversión en el sector, explicó que debían sustituirse unos 2,472 MW por obsolescencias de las máquinas, y sólo se incorporaron unos 1000 MW  “En el último periodo de la cuarta republica, no se introduce generación, ni siquiera para suplir lo que salía por obsolescencia”, apuntó.

Destacó que durante 15 años, con la llegada del Gobierno Bolivariano se han introducido  unos  7 mil 500 MW. “Sin la  inversión significativa que hemos hecho en todo el parque generador termoeléctrico del país, la generación termoeléctrica estaría en mil megavatios”.

La máxima autoridad del sector eléctrico señaló los avances en materia de transmisión, mencionando la reciente instalación del nuevo cable submarino, con una inversión  de 270 millones de dólares, que sumó 80 MW para la Isla de Margarita, el cual permitirá potenciar y estabilizar el sistema eléctrico del estado Nueva Esparta.

Enfatizó que con el proyecto de conversión de máquinas termoeléctricas de diésel a gas, se han convertido1.530 MW y este proceso ha permitido al Estado venezolano ahorrar más de 5 mil millones de dólares, además de que se están sustituyendo 3 millones 16 mil litros diarios de diésel, lo que reduce la emisión a la atmósfera en 19.700 toneladas de dióxido de carbono (CO2).  En los próximos días entrarán en funcionamiento dos máquinas  de Termocarabobo.

“Para la segunda fase del proceso de conversión a gas  está planteado la entrada  de las plantas India Urquía, donde  se  va a convertir, próximamente,  tres máquinas a gas y la Termozulia IV.  En una primera fase, entrarán dos máquinas en la Planta Antonio José de Sucre,  que demandarán 80 millones de pies cúbicos y en una segunda fase entrarán otras dos unidades más.

Invitó a los venezolanos a  acompañar  las medidas que se están tomando para enfrentar el cambio climático, mediante el uso racional y eficiente del servicio eléctrico, “Los más importantes es el cambio cultural, que  dejemos a nuestra futura generación  un planeta donde vivir”.

http://www.corpoelec.gob.ve/node/16041