DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

José Aguilar / Ingeniero Eléctrico / jgasaguilar@hotmail.com / @SoyJoseAguilar

A la nación se le ocultan las cifras del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) desde hace 76 meses seguidos. La crítica falta de mantenimiento de los MW térmicos resulta con muy poca confiabilidad de los mismos


JoseAguilarAun con la contraída demanda, el Zulia y los andes están al borde del racionamiento (apagones) por la aguda debilidad de los MW instalados en dicha región y por ser los estados que representan “la cola”; (con esto nos referimos a la mayor distancia del Guri por el sistema troncal de transmisión) del Sistema Eléctrico Nacional, (SEN). La crítica falta de mantenimiento de los MW térmicos resulta con muy poca confiabilidad de los mismos; de cuatro mil 500 MW térmicos instalados, solo un mil 700 MW (37 %) están disponibles.

Sesenta y tres por ciento de indisponibilidad es indicativo de desidia y falta de gerencia efectiva que se apoya en la opacidad para realizar un gran engaño a la nación, incluyendo a los trabajadores del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). A la nación se le ocultan las cifras del Sistema Eléctrico Nacional desde hace 76 meses seguidos. La fuerza laboral es víctima del engaño de su contratación colectiva luego de más de cinco años de espera. Se ve cuesta arriba que el régimen pueda honrar los compromisos suscritos.

La pobre y referida disponibilidad de MW térmicos tiene tres vertientes que convergen para agravar la situación: 1) mal uso de limitados recursos, 2) continuada diáspora del talento humano y 3) abuso de las unidades. Así es como se le oculta a la nación que el único ciclo combinado del Zulia (TZ1) tiene meses con una falla catastrófica, que pudo evitarse. Ahora hay que traer una turbina desde Guayana, adquirida por los “bolichicos” para palear el tema, pero no hay tres millones de dólares.

Pero sí hay 182 millones de dólares para 60 MW usados en la Planta General Rafael Urdaneta, pues allí es donde está “el guiso”. Estos MW costaron cuatro veces más de lo que debieron costar. De haberse gastado tres millones de dólares se podrían retornar a servicio 350 MW adicionales y por 182 millones se completaban los mantenimientos críticos vencidos y se pudieron haber obtenido un total de mil MW adicionales, pero el mantenimiento “no da comisión”.

El ocultar, robar, mentir y engañar son premiados en la revolución. Por la antiética, el Zulia y Venezuela se apagan poco a poco. Y la corrupción e impunidad van viento en popa; usted vivirá al borde del apagón, ¡Reaccione! ¡Manos a la obra que sí se puede!

http://www.laverdad.com/opinion/116569-engano-electrizante.html