ES IRRESPONSABLE EL USO Y ABUSO QUE HACE CORPOELEC DEL EMBALSE DE GURI

El Ing. Miguel Lara, ex director de OPSIS, hoy Centro Nacional de Despacho del Sistema Eléctrico Nacional ante las declaraciones del Ministro Jesse Chacón, opina enfáticamente que es irresponsable el manejo que se está haciendo del embalse de Guri, principal fuente de generación hidroeléctrica con que cuenta el país.

Jesse Chacón informó para el diario El Universal: “Estamos en el sexto período más seco de los últimos 65 años, eso trae como consecuencia que no hubo la recuperación natural de los embalses y hoy estamos muy por debajo de los niveles óptimos en Guri”. Adicionó, según nota de prensa de ese despacho, que “está ocho metros por debajo del nivel que tenía en enero de 2014 y tiene 6 metros menos que su promedio histórico”.

Efectivamente la cota del embalse de Guri no llegó al máximo de 271 m.s,n,m  y el valor al 07 de octubre, según la página web de Corpoelec, es de 262,35 msnm. La época de lluvias (Mayo-Octubre)  finaliza este mes y los 4 meses de la misma, que históricamente permiten la recuperación del embalse (Junio a Septiembre), ya pasaron; por tanto es de esperar que la cota del embalse descienda durante los próximos seis meses  que se corresponden con  la época seca en Venezuela (Noviembre-Abril).

En esta oportunidad todas las variables indican que la situación del sistema eléctrico,  a la fecha, es más grave que la que se tenía en  Octubre del 2009, cuando el gobierno aceptó que existía una crisis eléctrica y comenzó con los interminables decretos de emergencia. Hoy lo que se vislumbra es un panorama de  racionamientos sin precedentes muy superiores  a los vividos en los últimos 5 años.

A esta situación crítica extrema no se llegó por las excusas de siempre y que repite Chacón sistemáticamente: NO es ni por la sequía, evento esperable, ni tampoco por la demanda que es totalmente  previsible. Esta situación obedece a que de los 16500 MW de generación térmica instalada en el país solo se encuentran disponibles unos 6000 MW cuando hacen falta que funcionen al menos 8000 MW  (50%) de forma permanente. Alcanzar este nivel de disponibilidad no demanda un esfuerzo extraordinario y hasta para una Gerencia/administración, medianamente regular,  debería ser una meta alcanzable por ser aún muy baja.

Esta indisponibilidad térmica tan elevada e injustificable desde todo punto de vista, hace que todo el peso de la demanda y el consumo de energía siga estando sobre las centrales hidroeléctricas del bajo Caroní y por ello Guri, que debería estar generando a lo sumo 110 GWH por día, tal como fue diseñado para hidrologías desfavorables, sigue generando unos 150 GWh por día lo que constituye una sobreexplotación irresponsable bajo las circunstancias presentes. Por consiguiente  la cota del embalse de Guri, con toda seguridad, llegará a valores mínimos históricos que elevarán al máximo el riesgo de tener que realizar racionamientos sin precedentes en el país. 

Una gerencia del sector profesional y responsable  debió, desde  mediados de Septiembre, haber reducido la generación de Guri a 110 GWh por día y no seguir apostando a las lluvias, así mismo, debió concentrar  sus esfuerzos en elevar la disponibilidad térmica por encima de 8000 MW en lugar de estar culpando a la sequía y a los consumidores, especialmente sabiendo que no cuenta con Tocoma que sería de valiosa ayuda y que en esta oportunidad no tendrá el recurso de racionar la demanda de Guayana ya que hoy es el 50% de la que se tenía en el 2009 y por tanto no pueden apagar más a las industrias básicas.

Dadas las declaraciones de Chacón no cabe sino esperar que seguirán abusando de Guri y que la solución que buscarán serán decretos de emrgencia, penalizaciones a los usuarios y compra de planticas y barcazas.