PRENSA CORPOELEC

 

Dos nuevas máquinas de generación eléctrica fueron inauguradas y puestas en servicio este jueves 02 de marzo en el Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta, ubicado en el municipio La Cañada de Urdaneta, estado Zulia. Estas unidades pertenecientes a la Planta Rafael Urdaneta, aportarán 25 megavatios (MW) cada una al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El acto inaugural fue presidido por el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, y presidente de CORPOELEC, M/G Luis Alfredo Motta Domínguez, quien comentó: “Hoy estamos de júbilo, porque estamos inaugurando dos nuevos turbogeneradores que suman 50 megavatios en la planta Rafael Urdaneta. Esto ha sido un trabajo laborioso que ha dejado un gran resultado, porque esta energía vendrá a beneficiar a más de 30 mil familias zulianas”.

“Esto forma parte del Proyecto de Generación Termoeléctrica de Occidente, que tiene otra máquina en San Lorenzo y dos unidades más en Falcón, para un total de 125 MW”, aseguró el titular de la cartera eléctrica.

Más inversión para el sector eléctrico

Esta obra alcanza monto de inversión de Bs. 1.872.730.999,72 y el objetivo de este proyecto está basado en la ampliación de la capacidad de generación de la Planta Rafael Urdaneta, para brindarle una mayor estabilidad y flexibilidad al SEN.

“Estamos haciendo todo lo humanamente posible para mantener estable al estado Zulia en materia de generación, ya que es la región que demanda más energía eléctrica en el país, puesto que su consumo supera los 3 mil MW. De esta manera, estamos haciendo diversas obras para que el pueblo zuliano cuente con un servicio eléctrico confiable y de calidad”, agregó Motta Domínguez.

Las dos nuevas máquinas instaladas en esta central termoeléctrica fueron construidas por el fabricante General Electric, cuyo modelo es GE-TM2500, las cuales con su operatividad favorecerán de manera directa a los municipios La Cañada de Urdaneta, San Francisco y Maracaibo.

Con la creación de este proyecto, CORPOELEC originó un total de 100 empleos indirectos durante su construcción, mientras que otros 6 empleos directos corresponden al equipo de operadores que se distribuirán en diversas guardias para velar por el constante funcionamiento de las unidades de generación.

Dedicación y compromiso

Daniel Sánchez, operador de planta con 5 años dentro de la empresa eléctrica, señaló: “Estamos trabajando para darle arranque a estas dos unidades que aportarán 25 MW cada una al SEN. Hemos venido trabajando durante todo el montaje de las máquinas y hemos realizado todas la pruebas pertinentes, de manera que queden totalmente operativas”.

Por su parte, el trabajador Franklin Valera, con 8 años de trayectoria dentro del sector eléctrico y también operador de dicha planta, indicó que “estas máquinas son de última tecnología, ya que permiten dar un arranque rápido y alcanzan su capacidad de generación de forma estable en corto tiempo”.

El racionamiento eléctrico no está previsto

Durante un encuentro con los medios de comunicación social, el Ministro Motta Domínguez aseguró: “En ningún momento hemos anunciado un racionamiento, y mucho menos teniendo un Guri que está altamente operativo. En este momento su nivel se encuentra a 12 metros por encima lo que teníamos el año pasado para esta misma fecha. Operativamente estamos muy bien en materia de generación hidroeléctrica. Yo reitero esta información y repudio toda aquella clase de comentarios y manifestaciones que se está difundiendo en las redes sociales sobre un posible racionamiento eléctrico”.

http://www.corpoelec.gob.ve/noticias/planta-rafael-urdaneta-en-zulia-contar%C3%A1-con-2-nuevas-unidades-de-generaci%C3%B3n-que-aportar%C3%A1n-5