Este lunes: Inauguran en Amazonas unidad de servicios de energía G/J Alberto Müller Rojas

AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS

Jesús Marrero, coordinador nacional del programa Sembrando Luz, comentó que la nueva unidad de servicios “proporcionará sostenibilidad a los 220 sistemas de energía renovable que se han instalado en 64 comunidades indígenas, en beneficio de unas 27.000 personas en el estado Amazonas”

En un acto celebrado en el Complejo de Desarrollo Endógeno de Puerto Ayacucho, ubicado en la avenida Aeropuerto, fue inaugurada la Unidad de Servicios y Mantenimiento de los sistemas de energía renovable (USM) G/J Alberto Müller Rojas.

Jesús Marrero, coordinador nacional del programa Sembrando Luz, comentó que la nueva unidad de servicios “proporcionará sostenibilidad a los 220 sistemas de energía renovable que se han instalado en 64 comunidades indígenas, en beneficio de unas 27.000 personas en el estado Amazonas”.

Marrero explicó que la USM se encargará de capacitar a los habitantes de las comunidades más alejadas en el servicio y mantenimiento básico “in situ” de los sistemas en funcionamiento.

“No sólo se trata de reparar sistemas, es la transferencia del conocimiento para que puedan conservar los sistemas de energía instalados en comunidades lejanas, a través de mesas de energía de los consejos comunales”, dijo.

El gerente de proyectos especiales de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec), Erwin Müller, detalló que el programa Sembrando Luz beneficia a comunidades no interconectadas con la red del sistema eléctrico nacional.

“El programa tiene la misión de llevar energía a las zonas no interconectadas al sistema eléctrico nacional, es decir, a comunidades indígenas, campesinas, insulares, rurales, fronterizas, afrodescendientes, comunidades aisladas que requieren de sistemas de generación de energía limpia, obtenida del aprovechamiento mediante sistemas fotovoltaicos, eólicos o de la dinámica de cuerpos de aguas para crear pequeñas hidroeléctricas, una forma de contribuir con el quinto objetivo histórico de la revolución, que consiste en preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana”, detalló.

Müller señaló que la USM de energía renovable de Puerto Ayacucho lleva el nombre de su padre, el G/J Alberto Müller Rojas, en honor a los años de servicio que éste le dedicó a la región.

“Mi padre siempre demostró un profundo amor por esta región del país. Esto nos motivó con mayor fuerza a lograr la concreción de este proyecto, que hoy rinde sus frutos en mayor calidad de vida a sus habitantes”, dijo.

http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/energia/inauguran-amazonas-unidad-servicios-energia-gj-alberto-muller-rojas/