Falla en línea de alta tensión afectó el servicio a 8 estados

EL UNIVERSAL

Se desconectaron unidades generadoras y salió carga por 1.200 Mw

Incendio de vegetación ocasionó la interrupción del sistema CORTESÍA

Una falla en la línea de alta tensión a 230 kV entre Yaracuy-Cabudare, ocurrida a las 11 y 25 de la mañana de ayer, dejó sin servicio eléctrico en forma parcial al menos a ocho estados del occidente del país.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó que la interrupción, ocasionada por un incendio de vegetación a la altura del caserío Coco e’ Mono del municipio Palavecino, del estado Lara, comprometió una carga equivalente a 1.200 megavatios (Mw), afectando circuitos y/o comunidades de los estados Lara, Yaracuy, Barinas, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia. Sin embargo extraoficialmente se conoció que la falla ocurrió en toda la barra 230 kV, de allí el alto impacto de la avería.

La subcomisionada del Centro de Transmisión Nor-Occidental, Rosa Amelia Mendoza señaló, a través de nota de Corpoelec, que «controlada la situación, a partir de las 12:45 de la tarde se procedió a incorporar nuevamente la carga de manera paulatina y en atención al protocolo de seguridad. Ya para las 2 pm estaba la situación normalizada en un 100%».

La inestabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), producto de la falla en la línea 230 kV Yaracuy-Cabudare, «ocasionó fluctuación de tensión registrada también en comunidades de los estados Barinas, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia, generando la desconexión de las unidades de generación como protección, las cuales se fueron reconectando paulatinamente logrando la estabilidad del sistema y la recuperación del servicio en los estados afectados con un total de 1.200 megavatios».

http://www.eluniversal.com/economia/130214/falla-en-linea-de-alta-tension-afecto-el-servicio-a-8-estados