Fallas eléctricas afectaron sectores del eje costero de Carabobo y Falcón

DIARIO EL CARABOBEÑO

Entre la noche del lunes y la tarde de este martes dos fallas puntuales y pequeñas averías aisladas dejaron sin energía eléctrica a  varios sectores de Puerto Cabello, Juan José Mora y parte de Falcón, situación que colmó la paciencia de los litoralenses.

A la 1:00 pm de este martes explotó por sobrecarga el disyuntor de la barra tres del circuito zona centro, ubicado en la subestación Valle Seco. Al parecer al equipo le entró humedad y también se le desprendió un conductor.

Este circuito alimenta gran parte del centro de la jurisdicción porteña. Aunado a esa irregularidad, desde hace más de tres días los habitantes de los dos municipios han sido sometidos a un intenso racionamiento, de dos horas y media, con alternabilidad de circuitos para proteger y mantener “estable” el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), tras la salida de la unidad I de Planta Centro.

Estas administraciones de carga mantienen molesta a la población de las diferentes comunidades. Residentes de Taborda Vieja, Vistamar, La Belisa y parte de Rancho Grande cacerolearon y quemaron  cauchos la noche del lunes para exigir un mejor servicio.

Personal de Generación de la termoeléctrica informó que la unidad I ya superó el proceso de arranque, sin embargo, aún no alcanza los 300 megavatios por una falla en la bomba de circulación de agua. Solo la máquina III está aportando 300 MW. La turbina IV fue sacada de servicio para la corrección de una fuga en una de las tuberías.

El ingeniero Luis Mota, jefe de Transmisión del eje costero de Carabobo y Falcón, explicó que la falla de este lunes se debió a las fuertes descargas atmosféricas que cayeron sobre el litoral, lo que originó que un rayo impactara en la línea 115 kilovoltios (KV) tramo Morón-Tucacas II, que repercutió en los cuatro autotransformadores de 230, 115 y 100 Mega Voltios Amperios (MVA), de la subestación Planta Centro.

La avería que se extendió por 30 minutos dejó sin energía eléctrica a todas las subestaciones, y quedaron sin luz todas las comunidades desde Patanemo hasta Yaracal, en Falcón. Aunque la carga fue recuperada quedó afectada por más tiempo la zona industrial de Pequiven, por una línea averiada.

Paciencia agotada

Desde tempranas horas de la mañana de este martes por las diferentes emisoras de radio de ambas ciudades los pobladores expusieron sus quejas por el mal servicio eléctrico, pues en muchas zonas el servicio es interrumpido unas tres y cuatro veces y cuando llega presenta fluctuaciones de voltaje.

La visita del presidente Nicolás Maduro y el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, para inaugurar la Termo-Carabobo o planta El Palito, fue suspendida.

En emergencia

El concejal Ylidio Abreu señaló que el municipio debe declararse en emergencia por la grave situación que se presenta con el suministro de energía eléctrica  y que ha colapsado la ciudad en la última semana. También hizo un llamado al ministro Chacón  para que no venga a Planta Centro a escuchar y “a meter cuentos chinos”, ya que el pueblo lo que necesita es  una respuesta efectiva.

Lo de Corpoelec “es una mamadera de gallo infinita”, denunció Abreu, quien además explicó que quedó demostrado en su más reciente visita al Concejo, donde debían explicar la situación con el suministro de la energía y “salieron con el mismo cuento que meten desde hace cinco años con la línea 115”.

http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/78001/fallas-elctricas-afectaron-sectores-del-eje-costero-de-carabobo-y-falcn