DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com

En dos días cerca de 50 circuitos en la ciudad reportaron recurrentes bajas y salidas del servicio. La “mayoría” de los usuarios afectados no denuncian los daños de quema de artefactos, destaca el concejal Leonardo Fernández


Después de las 8.00 de la noche comienzan a reportarse bajas de electricidad y apagones en Maracaibo. El domingo y lunes 50 circuitos de conexión reportaron interrupción, en algunos fueron segundos de salidas del servicio con alteraciones de volteje, en otros se prolongaron por cinco horas el corte eléctrico, reclamaron usuarios al personal de Corpoelec.

Las fallas de eléctricas se extienden a municipios foráneos. Son frecuentes en San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Rosarios de Perijá Machiques de Perijá, Mara y Guajira. En Zulia se agudiza el déficit de generación en el segundo mes de pico de consumo.

Leonardo Fernández, presidente de la Cámara Municipal de Maracaibo, conoce de sectores donde las familias sufren por “la quema de artefactos eléctricos. La mayoría no denuncia, es lo que recogemos en las caminatas en zonas populares. Es un tema que crece. Desde 2009 se siente con altos y bajos, y en este momentos es bastante difícil por los daños y prejuicios” a los usuarios

La comisión eléctrica del Centro de Ingenieros del estado Zulia, con datos referenciales del comportamiento de la demanda, destacó el indicador de tres mil megavatios para cubrir la necesidad de la región, pero el Sistema Eléctrico Nacional solo tiene capacidad para ofrecer dos mil megavatios. Casi mil MW que llegan del Gurí más la poca generación de las plantas termoeléctricas operativas.

Marcelo Monnot, presidente el Cidez, recalcó a principio de mes el balance de funcionamiento de las termoeléctricas. Con saldo negativo están Ramón Laguna y Termozulia, principales unidades de generación. Alertó racionamiento a 2018 por las deficiencias en el parque eléctrico, amenazado de hurtos de material estratégico para el funcionamiento del sistema de trasmisión y distribución.

Propuesta de Arias

Directivos de Corpoelec Zulia presentaron a la Gobernación del Zulia las dificultades para recuperar la generación. Francisco Arias Cárdenas, gobernador, reconoció, en la presentación de su plan de trabajo para la reelección, estar frente a “problemas que son realmente graves” por los tiempos de respuesta de la Corporación, centralizada en Caracas, a las demandas del estado.

Arias Cárdenas propuso “desconcentrar” la administración eléctrica y crear una empresa zuliana, filial de Corpoelec, con gerencia local en la generación, transmisión y distribución. Aseguró “indispensable” avanzar hacia ese escenario para solucionar los “problemas”, aunque afirmó la “posibilidad” de mantener la orientación nacional.

El concejal Fernández criticó la propuesta en tiempo de campaña electoral cuando son las familias quienes sufren los apagones, con un alumbrado público “destruido” y el “refrito” de políticas que desaparecieron con el auge de la estatización, ordenada por el propio Gobierno nacional.

http://www.laverdad.com/economia/128807-fallas-electricas-en-maracaibo-ahora-son-nocturnas.html