Falta de químicos causa apagones

La planta Ramón Laguna está operando a tres por ciento de su capacidad
DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

La detención de las máquinas obligó a la Corpoelec a aplicar racionamientos en 40 sectores de la ciudad, entre ellos, Monte Bello, 18 de Octubre y Cumbres de Maracaibo. Fuentes vinculadas a la estatal aseguraron que el problema se presentó por «falta de químicos para el tratamiento del agua»

La paralización de las unidades 15 y 17 de la termoeléctrica Ramón Laguna, ubicada en la avenida Haticos, dejó sin luz varias zonas de Maracaibo durante la noche del lunes.

La detención de las máquinas obligó a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a aplicar racionamientos en 40 sectores de la ciudad, entre ellos, Monte Bello, 18 de Octubre y Cumbres de Maracaibo.

Las fuentes vinculadas a la empresa estatal aseguraron que el problema se presentó por «falta de químicos para el tratamiento del agua» que utilizan los equipos.

Ante la salida de funcionamiento de las unidades, la generación regional quedó seriamente limitada. «Hubo que aplicar racionamientos desde las 6.00 de la tarde hasta las 11.00 de la noche».

Agregaron que las máquinas de Ramón Laguna están comprometidas debido a la falta de mantenimiento. Aunque cada una debería suministrar 160 megavatios, no logran aportar más de 50.

Las fuentes insistieron en que la planta de Haticos no es la única con problemas, sino que en Termozulia, ubicada en La Cañada de Urdaneta, las unidades funcionan «a medias» por el incumplimiento de los programas de mantenimiento.

La falla en la planta local se unió a la paralización de Planta Centro, una termoeléctrica ubicada en el estado Carabobo, por lo que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tuvo serias deficiencias.

Alerta

Ciro Portillo, exvicepresidente de la desaparecida Enelvén, asegura que durante los últimos meses el suministro eléctrico fue estable, pero advierte que en los próximos días la situación podría cambiar.

Recuerda que para el mes de abril se espera un aumento de las temperaturas, situación que incidirá en el incremento del consumo de electricidad por parte de los usuarios.

Explica que el sistema no tiene capacidad para soportar un alza de la demanda debido a las limitaciones de generación, transmisión y distribución, por lo que considera probable que Corpoelec vuelva a aplicar severos racionamientos en el corto plazo.

Portillo afirma que la empresa mantiene interrupciones del suministro en el centro del país.

«El sistema eléctrico sigue mal, aquí hay un problema por un modelo de gestión que no funciona. Nos decían que ya no había racionamientos, pero la verdad era que el consumo estaba bajo, como siempre ocurre a inicios de año, pero ya en los próximos días la demanda despertará y habrá problemas».

Voz

«El sistema eléctrico sigue mal, aquí hay un problema por un modelo de gestión que no funciona», Ciro Portillo, ingeniero electricista.

http://www.laverdad.com/economia/48558-falta-de-quimicos-causa-apagones.html