Gobierno antiobrero Maduro carga contra ferromineros

CORREO DEL CARONÍ

PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.

Militarización y pretensión de usar esquiroles. Típica “solución” de los gobiernos autoritarios y reaccionarios. Eso intenta el gobierno Maduro para enfrentar la huelga de brazos caídos en Ferrominera, en lugar de aceptar su responsabilidad en los severos daños a esa industria, otrora próspera y estable, causados por el propio gobierno y por sus “gerentes-revolucionarios”, como el hoy defenestrado. En lugar, sobre todo, de negociar en buenos términos con los trabajadores y el sindicato alguna propuesta sensata y justa para cubrir y resarcir tantas violaciones sistemáticas de los derechos laborales. Los que eran “de izquierda” y encabezan un gobierno (que habla de y se disfraza de) socialista, cada día son más reaccionarios. ¡La derecha retrógrada es el madurismo en el poder! Y no estoy exagerando. Cada vez más antiobreros así como cierran medios de comunicación o los compran a “punta de billete” grueso con sus boliburgueses buchones forrados en dinero. ¡Los que ostentan el poder son los oligarcas de hoy! Son los nuevos ricos pero vestidos de rojo.

¿Quién arruinó a Ferrominera? ¿Quién la llevó de empresa productiva con 22 a 23 millones tons/año a apenas 15 o 16 millones tons/año? ¿Quién dejó perder más de la mitad de sus equipos pesados de mina? ¿Quién privatizó el 70% de su producción al entregarla a dos contratistas luego de abandonar el mantenimiento de sus propios equipos por años? ¿Quién es que firmó aquel acuerdo con China para vender 40 millones de toneladas de mineral con regalo de 20 dólares por tonelada? ¿Quién arruinó a aquella planta de pellas que producía 3 millones tons/año hasta llevarla a menos de un millón? ¿Quién estableció esos contratos de comercialización con venta a intermediarios con descuento? ¿Quién mantuvo al mismo presidente de la empresa por casi siete años y quienes insultaban, amenazaban, agredían a los que reclamaban y denunciaban? Ahora Maduro se hace el que no estaba allí, en el cogollo del poder, cuando todo eso pasaba.

Este patrono gobierno es el más antiobrero del que tenga memoria Guayana. ¡Cuatro años con las prestaciones confiscadas tienen los ferromineros! Tres años sin renovar el contrato colectivo, son salarios y beneficios congelados en el pasado. Les descuentan por nómina un montón de cosas pero el dinero sacado del bolsillo del trabajador lo desvían a otros fines y la familia del trabajador se queda sin el disfrute de caja de ahorros, seguros, aportes de vivienda, etc. Y con tantos atropellos, todavía Maduro sale con el discursito de “la derecha que conspira” para tratar de descalificar y criminalizar la justa y legítima lucha del trabajador.

Esa paralización de brazos caídos no es obra impuesta por el sindicato aguerrido Sintraferrominera. Esa protesta ha sido decidida y avalada en asambleas diarias de los trabajadores de mina, de los ferroviarios, en PMH, etc. Lo sabe el nuevo presidente de la empresa que ha ido a varias a tratar de convencerlos de que se queden tranquilos y no protesten. ¡Basta de criminalizar al trabajador y al sindicato! Señores de CVG, el gobierno y de Ferrominera. Acepten sus culpas y deudas. Son el mismo gobierno. Siéntense a dialogar llevando propuestas.

La solidaridad laboral. Guayana lucha pero requiere activar mucho más el apoyo y solidaridad entre todos. A fin de cuentas son sus mismos problemas, su mismo patrono antiobrero y sus mismas luchas. Ayer vimos una interesante iniciativa esperanzadora. Un grupo de dirigentes sindicales democráticos y luchadores, del movimiento de sindicatos de base fueron a reunirse con profesores, empleados y estudiantes de las universidades públicas, dignas en conflicto. Para ofrecer solidaridad. Magnífico ejemplo que hay que profundizar. Que se sienta ese apoyo en Venalum, Alcasa, Sidor, Carbonorca, Bauxilum, Edelca, Corpoelec. También con los ferromineros. Hoy por ti, mañana por mí.

TIP 1: Sin luz en varios sectores de Puerto Ordaz “porque unas ramas de árbol cayeron sobre una subestación y “disparó” cinco circuitos. ¡Esta vez no fueron iguanas ni rabipelados! Corpoelec es la misma historia que las empresas básicas. Es la misma “revolución de cartón piedra” que abandona el mantenimiento hasta en cosas tan básicas como podar ramas viejas de árboles. Mucha corrupción y politiquería y poco trabajo por el pueblo. Sólo les interesa conservar el poder para ellos y manejar los negocios. A eso se reduce la “revolución”.

TIP 2: “Maduro sabía que Santos recibiría a Capriles”. Lo confesó antier la canciller Holguin. O sea que todo lo posterior ha sido el show del conflicto para tensar la política nacional y justificar represión. Viejo expediente y viejos trucos de los militares gorilas de Chile, Uruguay y Argentina de los años 70 y 80. Viejo truco de Fidel.

TIP 3: ¡¡Tubazo!! José Vicente lo revelará el domingo. No son solamente 18 aviones de guerra. La oposición también compró dos submarinos nucleares y los tiene escondidos bajo las aguas del río Guaire para usarlos en un ataque. Y se habla de un portaaviones que ubicarían en el lago de Macagua. Esto último quedaría a ser confirmado por JVR para el siguiente domingo.

TIP 4: ¿Demagogia o intentos de crear conflictos pueblo contra pueblo? Funcionarios de la Gobernación estarían propiciando tomas de espacios destinados a obras de recreación y/o deportivos en varias urbanizaciones de la parroquia Unare. Dicen que para hacer viviendas aunque la zonificación es SRP. Eso al menos lo denuncian vecinos de al menos tres urbanizaciones de clase media popular. Investigaremos más.

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=230943:publico-a-confidencialdamian-prat-c&catid=72:columnistas&Itemid=107