Gobierno evalúa posible ajuste a la gasolina

DIARIO PANORAMA (ZULIA)

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, asomó ayer, a un día después de las elecciones municipales, que el Gobierno está estudiando un posible ajuste en el precio de la gasolina. “Vamos a abrir consultas en todo el país, con el pueblo, consejos comunales, organizaciones y empresarios privados” resaltó.

“Hay que dar grandes debates en Venezuela, hay que dar debates por ejemplo sobre lo fiscal, sobre el precio de la gasolina”, sostuvo Arreaza en una entrevista televisiva.

Arreaza destacó que se van a discutir las acciones y políticas necesarias para equilibrar definitivamente la economía en Venezuela.

El vicepresidente de la República habló de “comenzar a cobrar la gasolina”, cuyo precio está incluso por debajo de los costos de producción, y se mostró confiado en que el 2014 será un “buen año” para el país.

“Nosotros tenemos la certeza de que el 2014 va a ser un buen año para Venezuela, ya se terminó la guerrilla, la loquera de la derecha con su plebiscito, poniendo elecciones municipales como elecciones definitorias para el futuro de un Gobierno”, dijo.

La primera vez que el actual Gobierno planteó la posibilidad de elevar el precio de la gasolina fue el año pasado. El ministro de Planificación, Jorge Giordani, indicó que en Venezuela se debe acabar “lo regalado”, como la gasolina.

El valor de la gasolina a 0,023 $/litro al consumidor venezolano le cuesta un “ojo de la cara” al Gobierno nacional. Para el Ejecutivo representa una “pesada cruz” y para ciudadanos un privilegio. ¿La razón?, En el país, el combustible y la luz tienen las tarifas más ínfimas de todo el mundo.

Estudios del propio Centro Internacional de Energía y Ambiente del Iesa dan cuenta que, en 2012, el Ejecutivo empleó unos 16.000 millones de dólares (cerca de unos $ 1.300 millones al mes), para mantener sin cambios —como ha sucedido en los últimos 17 años— el precio del combustible.

La cifra varía considerablemente hacia arriba durante cada período al aumentar el consumo, tal como lo demuestran las cifras propias de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En 2011, se destinaron unos 293.000 barriles/día de combustible para atender los requerimientos de los venezolanos, volumen nada comparable con los 207.000 b/d de 2001.

El incremento se tradujo en unos 86.000 barriles diarios nuevos, es decir, 41% más.

http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia91641.php