Gobierno reduce 25% racionamientos pero incluye horas pico de consumo

Referencial
EL CARABOBEÑO

Dayrí Blanco

La noticia alegró a Tibisay Ortiz. Ya no se tendrá que desvelar dos veces a la semana para abanicar aire a sus hijos y ahuyentar a los zancudos. Los racionamientos eléctricos ya no se aplicarán en las madrugadas desde el lunes 23 de mayo. Pero no es una medida tomada pensando en el malestar de Tibisay. Se trata de una acción que reducirá las interrupciones en 25% y que ahora incluirá un horario para el que, por su alto pico de consumo, no se tiene la capacidad para mantenerlo al 100%.

Son pocos los detalles dados hasta ahora. Solo se sabe que ya no serán 4, sino 3 horas de cortes al día y que se excluirá del Plan de Administración de Carga el bloque de 10:00 p.m. a 7:00 a.m. Esto se traduce en que de 20 horas sin electricidad repartidas en diferentes zonas del país ahora serán 15, de acuerdo a lo anunciado por el presidente Nicolás Maduro y el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, la noche del miércoles.

Según una fuente oficial el racionamiento se aplicará en cinco bloques de comunidades por estados, tal como el plan vigente hasta el domingo, repartidos en cinco segmentos de cortes: de 7:00 a.m. a 10:00 a.m., de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., de 4:00 p.m. a 7:00 p.m., y de 7:00 p.m. a 10;00 p.m.

El ingeniero eléctrico Raúl González Acuña, explicó que este nuevo esquema obedece a un criterio operativo por encima del ahorro energético. “En las madrugadas se quitaba la carga base con la que simplemente se preservaba el nivel del embalse Guri. Ahora se trata de picos de potencia para los que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no tiene capacidad de responder”.

Reducción de 2000 MW

El ministro Motta Domínguez desde el estado Bolívar dio un balance el jueves de las acciones aplicadas por el Estado para enfrentar la crisis eléctrica. Detalló que la medida de los días viernes sin actividad escolar permitió disminuir el consumo en 280 megavatios (MW), los días no laborables en el sector público 890 MW y el cambio de huso horario 1490 MW, lo que da como resultado una reducción de la demanda de más de 2000 MW.

Aseguró también que se ha logrado aumentar la capacidad termoeléctrica del país a 7500 MW, “cifra récord hasta el momento”.

El funcionario admitió que “eventos fortuitos” ocasionan la falta del servicio eléctrico como accidentes, caídas de árboles y los actos de sabotaje. Anunció que el fin de semana será publicado el nuevo cronograma del Plan de Administración de Carga.

http://www.el-carabobeno.com/actualidad/articulo/127761/gobierno-reduce-25-racionamientos-pero-incluye-horas-pico-de-consumo