“Hasta diciembre continuarán cortes programados de energía”

DIARIO EL TIEMPO (ORIENTE)

El nuevo director de la Corpoelec en la zona centro, Jesús Barceló, precisó que con el plan de mantenimiento del sistema y colocación de 30 mil bombillos edujeron 2,4 megavatios

Anaco.- De hablar pausado y sin estridencias. Así es el ingeniero electricista Jesús Manuel Barceló, quien desde el pasado 24 de mayo, asumió la dirección de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en la zona centro de Anzoátegui.

Sin rodeos, encaró todas las preguntas de la entrevista. Habló sobre planes futuros en la empresa y retos que se propuso alcanzar, como mejorar el sistema eléctrico,   condiciones del personal, equipamiento y suministro de materiales y crear las brigadas comunales de servicios eléctricos.

Destacó que el sistema de la zona centro tenía una sobrecarga de 5 megavatios (MVV) y lograron rebajar 2,4 MVV, pero aún quedan 2,6 MVV por superar. En lo que resta de año, continuarán con el plan de cortes programados que realizan desde abril, a fin de estabilizar la capacidad instalada.

-¿En qué condiciones recibió la oficina de zona centro, con sede en Anaco?

-Recibimos una oficina que carece de vehículos y materiales. Con dos camiones cesta y una grúa, sin ningún tipo de transformadores, postes de alta tensión, aisladores. A medida que los recibimos, vamos haciendo trabajos pendientes en sectores críticos, donde los transformadores están dañados. Teníamos 11 sectores con luz de 110 y ahora sólo hay cuatro.

-¿Cómo consiguió el sistema eléctrico en la zona?

-Los municipios Anaco, Freites, McGregor, Santa Ana y Aragua que dependen de la subestación Roble I, consumen 270 MVV en este momento. Mientras que la capacidad instalada es de 265 MVV. Es decir, hay una sobrecarga de  5 MVV. Pero gracias a la ejecución de la primera fase de la séptima etapa de la Misión Revolución Energética (colocaron 30 mil bombillos en lo que va de año) y al plan de mantenimiento, se lograron reducir 2,4 MVV.

-¿Y cómo piensa reducir los 2,6 MV de sobrecarga restantes?

-Iniciamos una primera etapa de mantenimiento en el sistema en abril y termina en octubre. Ésta va acompañada de cortes programados, entre una y cuatro horas, por circuitos. La segunda etapa de cortes se inicia en octubre y finaliza en diciembre. Vamos a desarrollar la segunda fase de la séptima etapa de la misión para instalar 50 mil bombillos. Esperamos que la gente tome conciencia de la necesidad de ahorrar energía. Así normalizaremos el sistema con respecto a capacidad instalada y se llevará de 270 a 265 MVV.

-Desde 2006 se inició la revolución energética. ¿Cuánto han ahorrado?

-Se han instalado 300 mil bombillos ahorradores en las siete etapas realizadas en la zona centro. Esto ha ayudado a reducir 23,40 MVV. Teníamos una sobrecarga de 15% de la capacidad instalada y se ha ahorrado 10%. De 5% restante se ha reducido 2,4% y falta 2,6%.

-¿Qué planes tiene para mejorar el sistema en la zona centro?

-Estamos cumpliendo con un plan de mantenimiento que  se realiza con cortes programados para optimizar el sistema y obtener mejor rendimiento en la distribución eléctrica. Los cortes los  envían del COD (centro de operaciones) y a su vez  realizamos trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo en Roble I (que comprenden circuitos de 34.5 KV: Cantaura, Cantores, Aragua, Santa Ana y McGregor) y 10 circuitos en 13.8 Kv que se distribuyen en Anaco. Estos, sumados a las subestaciones Los Pilones y Santa Rosa, generan 265 MVV.

– ¿Tiene otros proyectos?

-Para mejorar la totalidad del sistema construiremos dos nuevas subestaciones eléctricas, una en Cantaura y otra en Anaco que se llamaría Roble II, porque Roble I está colapsada, no tiene capacidad para instalar más transformadores.

-¿Con dos subestaciones acabarían las fallas eléctricas?

-Mejorará en su totalidad el sistema de la zona centro, su  capacidad instalada. Con la Roble II y la Cantaura, que dan  un total 240 MV, sumados a Roble I, Santa Rosa y Los Pilones que tienen  265 MV, estaríamos hablando de 505 MV. Esta es la solución definitiva a los problemas, si sumamos también  las  tres plantas de  generación distribuida de Cantaura, Aragua y Santa Ana. La Roble I, tiene dos  transformadores de 115/13.8Kv y dos de 115/34.5Kv.

-¿Están adelantados los proyectos de subestaciones?

-Sí, ya fueron aprobados por la gerencia central de planificación de Corpoelec en Caracas. Se tiene previsto financiarlas a finales de este año y empezarlas a construir. Los recursos debe aportarlo el Ministerio de Energía Eléctrica.

-¿Cuál es el costo de una subestación?

-Yo propuse la subestación de Cantaura hace siete años y su costo era de Bs 36 millones. En este momento debe costar tres veces esta cantidad, los equipos son importados.

-¿Cómo está la recaudación en la zona centro?

-No manejo cifras. Este departamento de Comercialización es celoso con las cuentas.

-¿Qué opina del control obrero en Corpoelec?

-Es una herramienta que la establece la Constitución  Nacional, la Ley de Energía Eléctrica y el reglamento de los Comités de Gestión Socialista. El control obrero es la decisión desde el punto de vista de operatividad de la empresa, por parte de trabajadores que se escogen en asambleas.

-¿Usted llegó a su cargo por control obrero?

-Yo estoy aquí por mi experiencia, por mi profesión. De hecho, aquí nunca se ha colocado a un gerente, director o jefe por decisión de los  trabajadores (a), que es el verdadero control obrero.

-¿Los que salieron no fueron elegidos en asamblea?

-No, ellos fueron colocados por instrucción del mismo sindicato. No fueron elegidos en asambleas de trabajadores. El control obrero como tal no se ha producido en Anzoátegui.

-¿En la entidad hay comités de gestión socialistas?

-Hay 120 comités de gestión de obreros en Anzoátegui, pero no han tomado decisiones como lo dicta el reglamento. La nueva gerencia aspira a que participen en los procesos de la empresa de generación, transmisión, distribución, comercialización y en los cambios.

-¿Qué logros lo llevaron a ocupar el puesto?

-El trabajo que tuve de la mano del poder popular, cuando fui coordinador de Desarrollo Social en la zona centro sur. Logré concienciar a muchos sectores en cuanto al  uso eficiente de la energía. Dirigí la quinta y sexta etapa de la Misión Revolución Energética en zona centro, entre otros.

-¿Qué lo motivó a ocupar el puesto?

-Al revolucionario lo motiva el desarrollo social, además soy ingeniero electricista, conozco el sistema de la zona centro. Yo realicé mi tesis de grado en la UDO con la propuesta de  la subestación eléctrica en Cantaura.

-¿Qué opina de la gestión pasada?

-Se dieron avances significativos, dado a la excelente inversión que hizo el Estado venezolano en Anzoátegui. La nueva gerencia, con el subcomisionado del estado, Hugo Márquez desarrolla un trabajo armónico entre trabajadores, siguiendo el plan nacional Simón Bolívar 2007-2013.

-¿Qué planes tiene para las parroquias?

-Estamos mejorando el sistema en Urica, Mundo Nuevo, Paramán, La Isla, La Leona y otros de la zona norte de Freites. Se beneficiarán 2.700 habitantes que recibían energía de un circuito de Monagas y lo vamos a conectar  a la subestación de Pdvsa en Urica. Restauraremos  la cuadrilla permanente en Cantaura, para atender a las comunidades indígenas.

Perfil

Nombre: Jesús Manuel Barceló.

Fecha y lugar de nacimiento: San Félix (Bolívar), 26-05-1970. Tiene 20 años residenciado en Cantaura (Freites), donde también es directivo municipal del Psuv.

Estado civil: casado con la contadora Yaneth Guarapano. No tiene hijos.

Estudios: Graduado como ingeniero eléctrico en 2006, en la Universidad de Oriente. Se especializó en el área de potencia, líneas de alta tensión y subestaciones.

Experiencia Laboral: En 2008 ingresó a Corpoelec como coordinador de mesas de energía. En 2010 dirigió Desarrollo Social.

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/entrevista/hasta-diciembre-continuaran-cortes-programados-de-energia/57893