Impacto electrizante

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

José Aguilar / Ingeniero Eléctrico / jgasaguilar@hotmail.com / @SoyJoseAguilar

Es falso que Tocoma puede dar energía al resto de Venezuela, a lo sumo con el actual sistema de transmisión operaría a un 50 por ciento de su capacidad. Con dos mil 160 MW) en dólares por MW, deja en pañales a las centrales: Guri I, II; Macagua I, II, III y Caruachi (15 mil 678 MW) concluidas por 1,1 millones por MW para un total de 17 mil 246 millones de dólares

JoseAguilarMás allá de lo inconcluso que está el puente Nigale sobre el Lago de Maracaibo, en Guayana está en iguales condiciones la planta eléctrica más costosa del mundo la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, conocida como Tocoma de dos mil 160 MW. La empresa brasileña Odebrecht cayó en complicidad con la voracidad de la corrupción de la revolución de Venezuela.

La Central de Tocoma es un notorio monumento a la corrupción. Originalmente pautada para el año 2010, luego revisada para el 2012 y pare de contar los innumerables anuncios fallidos de la puesta en marcha por demagogia del régimen; la planta no ha aportado luz ni para alumbrar un bombillo, pero si se llegara a terminar, no estaría con la suficiente capacidad operacional.

El costo original de Tocoma, era de tres mil 100 millones de dólares o el equivalente de 1,44 millones de dólares por MW. Hoy ronda por los 10 mil millones de dólares o 4,63 millones de dólares por MW. Pero los sobrecostos están en “un pica y se extiende” y todavía podría requerir más de siete mil millones de dólares adicionales para sanear cuentas, concluirla y darle plena utilidad a dicha obra. Es decir 7,87 millones de dólares por MW.

Tocoma solo concebida para Guayana, no tiene las líneas de transmisión adicionales para proveer de energía eléctrica a las regiones fuera de Guayana. Es falso que puede dar energía al resto de Venezuela, a lo sumo con el actual sistema de transmisión operaría a un 50 por ciento de su capacidad.

Tocoma con dos mil 160 MW) en dólares por MW, deja en pañales a las centrales: Guri I, II; Macagua I, II, III y Caruachi (15 mil 678 MW) concluidas por 1,1 millones por MW para un total de 17 mil 246 millones de dólares. La planta eléctrica más grande del mundo, la central hidroeléctrica Tres Gargantas en China con 18 mil 480 MW, se construyó por 37 mil 237 millones de dólares o el equivalente de dos millones de dólares por MW.

En Venezuela hemos pasado de los MW hidroeléctricos más baratos a los más costosos del mundo, por el fiasco de Tocoma, el pueblo vive al borde de apagones, ruina y caos, pero actualmente no hay nadie interpelado ni seriamente investigado y menos preso. Abajo con la corrupción, complicidad e impunidad del régimen y socios. ¡Manos a la obra que sí se puede!

http://www.laverdad.com/opinion/114925-impacto-electrizante.html