Incumplen oferta de elevar generación eléctrica local

EL UNIVERSAL

 

Señalan que los cortes programados son a destiempo y agravan la situación

Indican que muchas turbinas instaladas entre 2010 y 2013 eran usadas
Indican que muchas turbinas instaladas entre 2010 y 2013 eran usadas

Próximos a culminar el primer semestre del año, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han incumplido la meta de incorporar nuevas plantas de generación al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), advierte el consultor internacional José Aguilar.

Las autoridades ofrecieron ingresar unidades térmicas e hidroeléctricas por 2.304 megavatios (Mw) para 2014, de los cuales 1.763 Mw (76,5%) corresponderían a la eléctrica estatal y 541 Mw (23,5%) a la corporación petrolera. Sin embargo, señala el analista, «a la fecha no han adicionado un solo megavatio nuevo al sistema».

El ofrecimiento oficial incluye la entrada en operaciones de La Vueltosa (unidad 3), las plantas Alberto Lovera (3), Termosucre (1 y 2), San Diego de Cabrutica (2), Ezequiel Zamora (2), Termozulia II (9), India Urquía (2), Don Luis Zambrano (3), Tocoma, plantas de respaldo en Zulia, Guaicaipuro (fase II) y Lara. Y en lo que respecta a la rehabilitación de equipos, apunta, la propuesta prevé la inclusión de 2.040 Mw por parte de Corpoelec, meta que igualmente se ha infringido.

Deuda pendiente

Aguilar se refirió a las fallas eléctricas ocurridas el pasado miércoles en las líneas de alta tensión 115 kV Pedro Camejo-Valencia, en el estado Carabobo, y en la 400 kV Yaracuy-El Tablazo, ubicada entre Yaracuy y Zulia. «Aunque no hay información oficial sobre esos eventos, es posible que la carga comprometida haya sido superior a los 3.000 Mw y su afectación alcanzado en forma parcial a unos dieciséis estados».

Considera «grave» que una línea del circuito de 115 kV «cause semejante trastorno, lo que evidencia que el sistema no tiene megavatios suficientes y, una vez más, se están excediendo los límites de transmisión para compensar las cargas».

En su opinión «el tramo de la Costa Oriental del Lago y los Andes estarían sobrecargados por la ausencia de Termozulia I y, el tramo de los Llanos a los Andes, vía Yaracuy-Acarigua- Planta Páez, que permanece en constante violación, máxime con La Vueltosa fuera».

A pesar de la generación insuficiente, comenta, Corpoelec está realizando diariamente planes de mantenimiento en varias regiones del país, que implican cortes temporales del servicio, agravando la situación del sistema. Explica que «el momento de realizarlos ya pasó (diciembre-marzo). Eso indica una falta de planificación efectiva» del operador.

Además, agrega, cuando anuncian los cortes programados en localidades específicas, «a la vuelta de unos días, se repiten los planes en los mismos lugares. ¿Acaso el mantenimiento no fue óptimo y no solucionó el problema?».

De segunda mano

Durante los decretos de emergencia eléctrica del 2010 a 2013, precisa, «se instalaron en nueva generación térmica 8.803 Mw, siendo el tipo de equipamiento mayoritario, en este caso la tecnología turbo gas en ciclo simple o abierto, que totalizó 6. 783 Mw o el 77% en nueva capacidad instalada».

Para obtener esos 6. 783 Mw, dice, «se instalaron 100 turbinas a gas, muchas de ellas tipo dual, es decir capaces de quemar combustible diésel o gasoil. Sin embargo, la palabra nueva generación no es correcta, porque 46 equipos turbo gas o el 46 % de las turbinas colocadas son de segunda y tal vez de tercera mano, representando 3.972 Mw o el 59 % de la capacidad instalada». ML

http://www.eluniversal.com/economia/140623/incumplen-oferta-de-elevar-generacion-electrica-local