CORREO DEL CARONÍ

 

mramirez@correodelcaroni.com

Han transcurrido apenas seis meses de la firma del contrato colectivo del sector eléctrico y el presidente del Sindicato de Trabajadores de Edelca (Sintraedelca) y secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Alexander Arcia, denuncia que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) está incumpliendo 80% de los acuerdos.

Las violaciones al pacto entre trabajadores y empresa, asegura, están generando una enorme desmotivación en la masa laboral y amenazan con mayor cantidad de renuncias, una situación que -sostuvo- perjudica la capacidad de respuesta de la estatal eléctrica.

Uno de los puntos más críticos, puntualizó, es el incumplimiento del aumento salarial de 20% que debía aplicarse desde el 1 de enero de 2017, de acuerdo con la cláusula 51 del contrato, además del aumento presidencial de 50% anunciado en el primer mes del año. La mora en la aplicación de estos ajustes ha generado que varias escalas del tabulador hayan quedado por debajo del salario mínimo, denunció.

“Un profesional con postgrado en Corpoelec gana 50 mil bolívares al mes, vendiendo empanadas en cualquier lado gana más que eso (…) el aumento de sueldo va de la mano con la desmotivación, tenemos una fuga de talentos, muchos profesionales se han ido del país”, señaló Arcia.

El contrato establece que el nivel 1 de los tabuladores no podrá ser solapado por el salario mínimo nacional (Bs. 40.638 actualmente), “por lo cual la entidad de trabajo se compromete a revisar e incrementar los salarios básicos o tabuladores, previa aprobación y en las condiciones establecidas por el Ejecutivo nacional, considerando los objetivos del proceso social de trabajo dirigidos a la justa distribución de la riqueza, cierre de brechas salariales entre nóminas, necesidades del servicio público, sustentabilidad presupuestaria y financiera de la Corporación, así como las medidas adoptadas en la administración pública nacional en materia de remuneraciones”.

En el turno no rotativo, los empleados de los cuatro primeros niveles del tabulador quedaron por debajo del salario mínimo nacional, pues con el último aumento contractual de septiembre de 2016 quedaron en una franja de ingresos de Bs. 28.652 a Bs. 38.136.

Sin embargo, el turno rotativo es el más afectado, pues nueve de un total de 12 niveles quedaron por debajo del ingreso mínimo legal. De estos, el nivel 1 gana Bs. 27.092, mientras que el nivel 9 percibe un ingreso de Bs. 40.027.

CorpoelecTab

Alegan indisponibilidad

El dirigente explicó que la compañía eléctrica aduce indisponibilidad de recursos como causa del incumplimiento de los aumentos salariales y la federación avala esta excusa. Sin embargo, sostuvo que en el 2016 la firma de la contratación demoró ocho meses, pese a estar lista, a la espera de contar con los recursos para cumplir las cláusulas.

“Ahora los recursos no aparecen y se están solapando las escalas salariales. Para el 1 de mayo, cuando es probable otro aumento, otra vez los trabajadores eléctricos quedarán rezagados”.

Arcia sostuvo que la desmotivación que sufren los trabajadores y las miles de renuncias en los últimos 12 meses son el preludio del colapso del sector eléctrico. “El día que falle algún equipo, la capacidad de respuesta no va a ser rápida por la fuga de talentos, la falta de repuestos y los retrasos en los programas de mantenimiento”, dijo.

Además del rezago salarial, el presidente de Sintraedelca denunció que los cuatro comedores de las centrales hidroeléctricas, ubicadas en Bolívar, tienen más de un año sin funcionar, y la empresa no ofrece una alternativa económica al incumplimiento de este beneficio.

“En otras empresas han sustituido este beneficio por una cestaticket adicional a la establecida por contrato. Acá no, acá buscan perjudicar a los trabajadores, ensañarse y lo peor es que tenemos sindicatos que se prestan para el juego”.

A la par, tienen más de dos años sin dotación de uniformes y el transporte del turno rotativo no funciona desde hace seis meses. “Los trabajadores eléctricos son muy nobles porque se mandan a hacer sus camisas para ir a trabajar y se ponen de acuerdo para los traslados al trabajo”.

Acciones de presión en puertas

El presidente de Sintraedelca informó que dirigentes sindicales del sector eléctrico se han organizado y emprenderán una serie de acciones de presión en los próximos días, contrario a la propuesta de Fetraelec que en una reunión con la directiva de la estatal acordó acudir a la Oficina Nacional de Presupuesto a exigir recursos para la estatal eléctrica.

“No se le está dando la importancia que amerita al sector eléctrico, ¿cómo se le explica a los trabajadores que le echen pichón si el transporte no funciona y no se cumple ni siquiera con el salario mínimo? No se les puede pedir más”, sostuvo.

El contrato colectivo fue discutido en el 2016 por una coalición integrada por 10 sindicatos, pues la federación estaba en mora electoral al momento de las negociaciones. Ahora, denunció Arcia, “la federación se ha dedicado a dividir y a debilitar a los trabajadores”.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/laboral/item/54157-incumplimiento-de-aumentos-en-corpoelec-deja-a-trabajadores-por-debajo-del-salario-minimo