DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

Por José Aguilar / Ingeniero / jgasaguilar@hotmail.com y @800GWHMWH

Pero la corrupción eléctrica perpetrada por vía de varios “decretos de emergencia” tiene sobrecostos por más de 23 mil 500 millones de dólares

Hoy vence el plazo del “plan de 100 días” del Ministerio del Poder Popular de Energía Eléctrica (MPPEE) y Venezuela sigue sin suficiente electricidad. Es muy sencillo, el país si bien tiene un destacado personaje, el mismo no es un experto en cuanto a energía eléctrica se refiere, ni de carrera ni de oficio, y con más de lo mismo, mal guiado por una estructura gerencial fallida. Es imposible obtener resultados diferentes, condenando a los venezolanos a seguir viviendo de apagón en apagón.

Realmente, ¿qué se logró en estos 100 días que con tanta pompa se anunciaron a la nación? Veamos: la meta de mil MW a ser incorporados se queda corto en MW efectivos. La Vueltosa, la planta más importante, llegaría después y no se contaría como un logro del “plan”. Con la demanda, que “no era el problema”, tampoco pudo, por cada cinco MW que sube, la misma apenas baja un MW. Por lo tanto, la meta de dos mil MW se quedará corta en casi 400 MW. Eso no incluye los MW que se pueden haber quedado en el camino por pésimo mantenimiento, pues Venezuela cumplió más de mil días sin información del SEN.

También el monte se comió al ministro, ya que quedarán pendientes más de tres mil KW de los nueve mil KW de monte que prometió podar en las picas. Corpoelec Industrial es solo un logro de papel, la inflada nómina de más de 40 mil empleados subirá los 50 mil en enero de 2014, garantizando la inviabilidad financiera de la estatal eléctrica.

También incumplió a los trabajadores eléctricos adeudando un mil 587 millones de dólares, queriendo “arreglarlos” -por ahora-, con solo 15 por ciento de la deuda. Pero la corrupción eléctrica perpetrada por vía de varios “decretos de emergencia” tiene sobrecostos por más de 23 mil 500 millones de dólares, para eso sí hay reales, que ya “el entorno” cobró, pero los trabajadores que sigan esperando.

Atrás está quedando la época vacacional de demandas bajas, seguida de las máximas demandas del año, por los 140 días siguientes. Venezuela busca cerca de 20 mil MW, que no los hay y hasta ahora cada cinco minutos hay un apagón en cualquier parte del país.

A las duchas debe ir el ministro, porque en su gestión salió aplazado. Protesta ya. ¡Manos a la obra que sí se puede!

http://www.laverdad.com/opinion/23-opinion-politica/34008-titulo-incumplimiento-deselectrizante.html