Instalación del transformador móvil paliativo para la Zona Panamericana

DIARIO EL TIEMPO (TRUJILLO)

La pronta instalación del transformador móvil 115/34.5 KV de 36 MVA en la subestación de Corpoelec localizada en la población de Sabana de Mendoza, será como una especie de paliativo que atienda la contingencia presentada en el resto de poblados del Eje Panamericano del estado Trujillo, los cuales vienen sufriendo por este servicio desde las inundaciones de finales del 2010 y la explosión de un transformador en febrero del 2011.

El ingeniero Iván Briceño, subcomisionado de transmisión de la Región Suroccidente de Corpoelec, explicó con lujo de detalles que esta medida fue aplicada ante los bajos niveles de tensión, los cortes intempestivos y la solicitud de las comunidades y autoridades que fueron hechas recientemente ante el comisionado nacional de transmisión, Richard Bravo; en su oficina localizada en Caracas. También influyen los trabajos de la construcción de la subestación de Sabana de Mendoza que viene ejecutando la empresa contratista Esmoseca, proveniente de la capital de la república.

Momentáneo

Briceño acotó que todo este trabajo va de la mano con un acuerdo de momento, mientras se termina por completo la construcción de esta subestación, la cual muestra un rostro totalmente distinto a anteriores oportunidades, en la que la maleza e improvisación era una de sus principales características físicas.

Sin embargo, el profesional de la electricidad recalcó que con este transformador móvil no se aumentará la capacidad de transformación, dado a que también se utiliza la subestación rural. Dicha subestación antes se alimentaba desde Valera con la línea 34.5 KV, pero con el nuevo transformador se reducirá el índice de restricción de servicio para las poblaciones panamericanas.

Trabajo

Briceño aseveró que la empresa Esmoseca viene cumpliendo el contrato de construcción de la subestación, siendo Corpoelec en total la encargada de la instalación del transformador móvil.

Esmoseca con sus obras civiles y maquinarias especializadas, le han dado prioridad a todo lo referente a los drenajes, para evitar las inundaciones que pusieron en jaque a esta subestación en ese fatídico 4 de diciembre del 2010, donde las aguas de la cercana quebrada La Vichú también arremetieron contra la estabilidad de este espacio que surte de electricidad a diversos municipios del oeste trujillano.

En resumen, el beneficio del nuevo transformador móvil creará mejoras en la tensión baja, ante la fallas de las líneas de 34.5 KV y las líneas de 13.8 KV. Para ésta última, las labores de corrección son más fáciles.

Dicho transformador construido en la nación europea de Portugal, será puesto en funcionamiento en estos próximos días, siempre y cuando arribe una comisión desde Villa de Cura, estado Aragua; adscrita al Centro de Recuperación de Transformadores y Reactancia (Crtr), para ejecutar una serie de protocolos necesarios ante lo costoso del equipo en cuestión.

http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=147972012