OIL ECONOMY FOCUS

 

“Países se han desarrollado sin petróleo, pero ninguno lo ha hecho sin electricidad”

La energía es el bien de los bienes y la electricidad es el servicio de los servicios: sin ellos la Sociedad y la Economía transitan hacia un Estado Inviable.

El Grupo Ricardo Zuloaga, conformado por profesionales del área energética, ha propuesto soluciones a la crisis del sector eléctrico. Si bien se han producido cambios en la dirección del sector, las autoridades en lugar de precisar los factores que originan la crisis y tomar las acciones requeridas, reinciden en el diagnóstico: “La crisis es producto de: El crecimiento excesivo de la demanda, usuarios derrochadores, elementos incontrolables (El Niño, incendios, vegetación, animales, rayos, vientos, lluvias, etc.) y sabotaje…….”

Estos elementos no son la causa de la crisis, pero se utilizan como excusa para transferir la responsabilidad de la crisis eléctrica, la cual es exclusiva del gobierno; y bajo esa argumentación infundada repiten las mismas medidas (Bombillos ahorradores, zonas de seguridad, decretos de emergencia, de eficiencia energética, y de multas y penalidades, etc.) que inexorablemente llevan al mismo resultado: la crisis no se resuelve y continúa agravándose.

En el presente documento reiteramos aspectos resaltantes de la crisis eléctrica:

  • La subordinación y el control político al cual se encuentra sometido el sector.
  • La crisis no es únicamente una crisis eléctrica es una crisis energética.
  • La planificación del sector ha sido reemplazada por la improvisación.
  • La problemática de la generación sigue siendo abordada equivocadamente.
  • Los cuellos de botella del sistema de transmisión en vez de ser resueltas se vienen acentuando.
  • El colapso de la red de distribución es subestimado por las autoridades.
  • Las deficiencias de la comercialización se acrecientan y con ello su impacto negativo en la viabilidad financiera.
  • La reestructuración del sector es contraria a la necesaria descentralización.
  • La relevancia de la fuerza laboral es ignorada.
  • La inviabilidad del modelo económico no es corregida y

GRUPO RICARDO ZULOAGA

Los costos de las obras eléctricas que son contratadas por los organismos gubernamentales, exceden sobradamente y sin justificación alguna el costo a nivel internacional de obras similares.

Otro aspecto relevante de la crisis es la falta de transparencia y el apagón informativo que se ha impuesto en el sector eléctrico desde el 16 de noviembre de 2010 con la finalidad de ocultar su realidad.

Esta opacidad coloca a los usuarios en estado de indefensión y sirve para enmascarar la discriminación hacia la provincia venezolana, vía racionamiento de electricidad; dejando a millones de venezolanos del interior sin un servicio eléctrico seguro y con la calidad que merecen, mientras se salvaguarda a la capital de la República.

Sin embargo, los cortes en Caracas vienen ocurriendo cada vez con mayor frecuencia como consecuencia de la gestión fallida del gobierno en materia eléctrica.

Si bien la crisis eléctrica se ha profundizado, queremos dejar sentado que existen acciones concretas que pueden reducir los tiempos e inversiones necesarias para su solución, en un ámbito que permita corregir las causas raíz de toda esta problemática.

La solución de la crisis eléctrica es una tarea, sumamente compleja y delicada que sólo será posible si se conforman equipos de alto desempeño, con conocimiento, experticia y ética profesional capaces de implantar un nuevo modelo de gestión que permita transformar el sector eléctrico de lo que es hoy, en lo que debería ser para apalancar el desarrollo de la sociedad venezolana y propiciar la mejora de su calidad de vida.

La solución pasa por la implantación de un nuevo modelo de gestión, dónde la ética sea preponderante.

Descargue el documento completo de 29 páginas disponible en formato PDF

http://oileconomyfocus.com/la-crisis-del-sector-electrico/