DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@lavedad.com

Racionamiento persistirán ante condiciones de “indisponibilidad” de generación propia en la región. Usuarios seguirán sufriendo de cortes mientras plantas de térmicas caen en la producción de energía y las instalaciones de sistema evidencias “falta de mantenimiento”


La transmisión de electricidad está en “problemas” y se une a los propios episodios reportados en Zulia. Una fuente del sector eléctrico que pidió no identificarse señaló que “lo que recibe el Zulia del Guri está fallando”. La región es la cola del Sistema Eléctrico Nacional que trae desde la hidroeléctrica Simón Bolívar, al sur de Venezuela, más de mil 400 MW. Esa conexión presenta fragilidad “por las condiciones en las que están las subestaciones”.

El personal de Corpoelec conoce la situación de las instalaciones eléctricas. “Todo los apagones son por la falta de mantenimiento. Primero fueron las fallas de las líneas, después las subestaciones y esto va a peor porque Ramón Laguna ya no produce ni 10 por ciento de su capacidad y la Termozulia está apenas entre 30 y 40 por ciento de su generación”.

Desde Navidad, los usuarios zulianos sufren de apagones improvisados, entre tres y 12 horas, que luego se convirtieron en racionamiento sin esquema, y en enero continúan sin previo aviso. En la Corporación Eléctrica Nacional saben que “tienen que hacer racionamiento para estabilizar la transmisión y distribución”, dijo personal consultado por La Verdad.

José Aguilar, consultor internacional de temas eléctricos, explicó que la transmisión del Guri al Zulia es “débil”. Es un ramal que cruza varios estados. Por eso se instalaron plantas de generación en la región que están limitadas en la producción eléctrica “por indisponibilidad. Si la generación estuviese en buenas condiciones”, advirtió que otra fuera la oferta  disponible.

La transmisión de electricidad de Guri ingresa al Zulia por vías: Cables sublacustre, conexiones de torres metálicas ubicadas sobre el lago de Maracaibo, las líneas adyacentes al puente, y región andina, las cuales se complementan con las líneas de las plantas termoeléctricas.

La fuente de Corpoelec lamenta que los apagones continúan en enero por “diversas causas” originadas por “la falta de mantenimiento, fuga de mano de obra, de técnicos expertos que ya no están. Se fueron a otro país. A la India. Europa. Y no hay inversión”. El 1 de enero las interrupciones de servicio eléctrico se extendieron a Táchira, Lara, Aragua, Carabobo y Miranda.

“Se necesitan tres o cuatro años para recuperar la generación, transmisión y distribución. Y son años de mucha inversión que no hay, y donde si hay desidia. El problema eléctrico era una muerte anunciada que va empeorar”, destaca el personal interno que carece de unidades para atender emergencia.

Más apagones

El martes se registró otro apagón matutino. Corpoelec informó que tras labores técnicas se levantó la falla y aseguró estar “solventada la falla en la línea 400 y 230 de el Tablazo –  Cuatricentenario”. Se recuperó la carga. Pero circuitos en El Chivo (Sur del Lago), casco central de Maracaibo, Olivos, Humanidades y Universidad persistió la salida del servicio.  Ayer, la incidencia estaba en sectores de Maracaibo. La Corporación notificó que en la Plaza Baralt, parroquia Bolívar, se recuperaba 30 por ciento de la carga tras una “avería”.

Ángel Navas, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), advirtió en diciembre en declaraciones a medios capitalinos que de 402 subestaciones del SEN, “el  el 32 por ciento (127) excede su vida útil”, cerca de 35 años, y de los tres mil 811 circuitos, “44 por ciento exceden valores permitido de ‘cargabilidad’. Esta situación de sobrecarga sostenida de los componentes de distribución, como círculo vicioso, genera interrupciones cada vez más frecuentes que sumadas a la incapacidad de ejecutar mantenimiento por sectores de falta de material, aceleran el desgaste y deterioro, afectando continuidad y calidad del servicio”.

Seguridad privada

Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, informó ayer que serán contratadas empresas de seguridad privada para el resguardo de las subestaciones eléctricas e hidrológicas más pequeñas para “contrarrestar el sabotaje”.

“Las grandes serán custodiadas por la Guardia Nacional Bolivariana”, indicó Reverol en rueda de prensa y tras reunirse con el gobernador Omar Prieto en Maracaibo.

http://www.laverdad.com/economia/134331-los-apagones-son-por-falta-de-mantenimiento.html