Más de 200 personas esperan por una vacante en Planta Centro

En Falcón dos fuertes apagones afectaron por más de cuatro horas a más de la mitad de los municipios de la entidad / Foto: Referencial
DIARIO EL CARABOBEÑO

 

La cantidad de cubanos y chinos que trabajan en Planta Centro superan en número a los venezolanos. Más de 200 porteños y morenses esperan a diario una vacante en la entrada de la estatal para laborar en alguna parada de planta.

Los cubanos son 500 y están en la termoeléctrica desde el año 2009, en el caso de los asiáticos son unos 400, quienes empezaron a llegar a finales de 2011, cuando se iniciaron las pruebas de pilotaje para la construcción de la Unidad VI, que aportará 600 megavatios (MW). Planta Centro tiene apenas 640 trabajadores criollos.

Susana Villalba, montadora calificada por el Sistema de Democratización del Empleo (Sisdem), pidió cesar las burlas y mentiras, pues son padres y madres de familia que necesitan laborar para llevar el sustento a sus hogares.

Tanto Villalba, como otros trabajadores, lleva dos años sin laborar en la planta. “No han querido respetarnos como venezolanos. Trabajan puros cubanos y chinos y nosotros por fuera. Queremos que nos tomen en cuenta en todos los proyectos”, apuntó la declarante.

Ángel Román, otro afectado y vocero del grupo, confesó con molestia que aunque han recibido el apoyo del sindicato de la estatal no han recibido respuestas. Les han informado que la asignación del personal lo hace la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), desde Caracas.

Los afectados, quienes manifestaron estar desesperados, pues no hay empleo en Puerto Cabello y Juan José Mora, están dispuestos a dirigirse hasta el Palacio de Miraflores para que sus reclamos sean escuchados por el presidente Nicolás Maduro y autoridades de la corporación.

Herles Contreras, secretario ejecutivo del Sindicato de Profesionales Electricistas y Conexos del Estado Carabobo (Siprecec), recordó que este problema los obliga a pedir al Gobierno y al Ministerio de Energía Eléctrica, a cargo de Jesse Chacón, la revisión de los convenios que Venezuela mantiene con países como China y Cuba, pues no conciben que los criollos sean desplazados sin que se hagan los correctivos.

También denunció que el presupuesto anual asignado para el mantenimiento de las seis plantas de generación de Carabobo sigue siendo pírrico e insuficiente para cubrir todos los gastos. “Hay que sincerar el presupuesto para cada una”.

Solo 90 Millones Para La U-Iv

Para la parada de mantenimiento anunciada para la Unidad IV de Planta Centro solo fueron aprobados 90 millones de bolívares, cuando el monto requerido supera los 180 millones.

Los trabajos, que tendrían una duración de 45 días, tuvieron que ser reprogramados estableciendo prioridades para poder solventar. El personal que efectuará las labores es cubano, también encargado de la rehabilitación de la Unidad V.

Este tipo de correctivos, denominados paradas de mantenimiento de tipo “B”, no resuelven la urgencia de mantenimiento mayor que urge esa turbina, al igual que la III, máquinas que ya sobrepasaron el límite de sus horas de servicio, dijo el dirigente.

La termoeléctrica carabobeña sigue en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con tres máquinas en servicio con un aporte de 750 megavatios y Termo-Carabobo con 640 MW, con sus cuatro unidades operativas.

http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/93801/ms-de-200-personas-esperan–por-una-vacante-en-planta-centro