Militarizan plantas eléctricas para contrarrestar “saboteo”

CORREO DEL CARONÍ

Inicialmente el Gobierno argumentó el proceso electoral para llevar los militares a las instalaciones eléctricas; ahora, ante la insistencia de su tesis de un “saboteo” interno en Corpoelec, el Ejecutivo nacional decretó 90 días de emergencia en el Sector Eléctrico Nacional. El nuevo ministro de la cartera, Jesse Chacón, afirmó que el nuevo decreto acelerará “los procesos de trabajo” de la estatal, una corporación que lleva casi tres años en mora para finiquitar su fusión.

El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, indicó que todas las instalaciones eléctricas pasarían a ser zonas de seguridad.
El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, indicó que todas las instalaciones eléctricas pasarían a ser zonas de seguridad.
Los funcionarios anunciaron nuevamente una emergencia eléctrica, esta vez no por la intensa sequía sino por actos de presunto “sabotaje”.
Los funcionarios anunciaron nuevamente una emergencia eléctrica, esta vez no por la intensa sequía sino por actos de presunto “sabotaje”.

El Gobierno a través del Estado Mayor Eléctrico decretó la emergencia durante 90 días para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que incluye la militarización de las instalaciones para enfrentar el presunto “sabotaje” interno y la designación de los espacios de Corpoelec como “zonas de seguridad”.

El vicepresidente Jorge Arreaza sostuvo una reunión con el Estado Mayor Eléctrico, a cargo de las máximas autoridades, y dijo que se tomaron medidas para resolver el problema de los apagones y el racionamiento, que es una queja permanente de los usuarios, pero que no es un tema nuevo pues en 2010 por la sequía y la mala administración de los embalses del Caroní se tomó una decisión similar de aceptar la emergencia eléctrica.

“El Gobierno evitará todo tipo de sabotaje y se dedicará a resolver el problema eléctrico estructuralmente”, señaló Arreaza. “Vamos a militarizar todas estas instalaciones eléctricas que ahora pasan a ser zonas de seguridad para resguardar y evitar cualquier tipo de acción de sabotaje”, añadió.

Indicó que el gobierno será implacable con las acciones para contener tanto a quienes “pretenden sabotear el sistema eléctrico como aquellos que no cumplan con las normativas”.

“Todos somos responsables, en primer lugar, el Estado y el pueblo organizado, quienes tienen la necesidad de reflexionar para ser más racionales en el uso de nuestra energía. En pocos meses comenzaremos a ver cambios”, agregó.

A la vez, el recién nombrado ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, dijo que el decreto de emergencia permitirá acelerar los trabajos de estabilización de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

“El decreto de estado de emergencia permitirá acelerar los procesos de trabajos de Corpoelec, una vez que el ministerio defina el plan a 30 días para el proceso de estabilización sobre todo en el área de distribución”, explicó.

El jefe militar y encargado del Comando Estratégico Operacional (CEO) Wilmer Barrientos, informó que se incrementará el número del funcionarios del cuerpo de seguridad dedicado a la protección de las instalaciones.

“Incrementaremos el número de efectivos para agilizar la declaración de las zonas de seguridad, estamos buscando mecanismos para que sean declaradas lo antes posible”, sostuvo.

Detalles de emergencia

“El Gobierno evitará todo tipo de sabotaje y se dedicará a resolver el problema eléctrico estructuralmente”, prometió Arreaza.
“El Gobierno evitará todo tipo de sabotaje y se dedicará a resolver el problema eléctrico estructuralmente”, prometió Arreaza.

El Decreto de emergencia eléctrica apareció publicado ayer en la Gaceta 40.152 y comprende un lapso de 90 días, prorrogables por el mismo período de tiempo.

Entre los considerandos que argumentan la toma de tal decisión se comenta que “desde finales del 2012 y durante el presente año factores que juegan a la desestabilización política, moral, económica y social de la república han puesto en práctica planes de saboteo de las instalaciones destinadas a la prestación del servicio eléctrico, acentuándose más en el último mes, logrando incidir negativamente en la calidad del servicio, en perjuicio del normal desenvolvimiento de las actividades cotidianas, industriales y comerciales en todo el territorio nacional”.

Además de lo citado, entre las órdenes dadas al organismo se establece bajo autorización del Ministerio de Energía Eléctrica la posibilidad de “celebrar acuerdos con proveedores independientes nacionales o extranjeros para la contratación y ejecución de las obras, bienes y servicios establecidos en el Plan de Acción Específico en un plazo no mayor de 30 días”.

Las normas contenidas en el decreto podrán ser desarrolladas mediante resoluciones de los Ministros para el Poder Popular para la Energía Eléctrica, de Interior y Justicia y de Defensa.

En el artículo 10 del documento se establece que “el vicepresidente ejecutivo, y los ministros para la Energía Eléctrica, Planificación y Finanzas, Interior y Justicia y de Defensa quedan encargados de la ejecución del presente decreto”.

Cifras

  • 30.451 megavatios están instalados en el SEN.
  • 53,6 % de los megavatios son hidroeléctricos.
  • 46,4 % son termoeléctricos.
  • 8.438 megavatios térmicos están indisponibles (de 14.115 MW).
  • 11.500 MW hidroeléctricos están disponibles.
  • 4.485 MV hidroeléctricos no están disponibles limitaciones electromecánicas.
  • 19.500 MV es la demanda máxima del 2013.

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=227263:vuelven-a-militarizar-instalaciones-electricas-por-decreto-de-emergencia&catid=55:economia&Itemid=113