Ministro Chacón: «Disminuirá subsidio de la energía eléctrica»

DIARIO PANORAMA (ZULIA)

 

El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció este domingo que el Estado venezolano se ha planteado la posibilidad de la disminución del subsidio eléctrico en el país.

Explicó que para el mes de abril del 2013, la demanda proyectada estaba por debajo de la demanda real, mientras que para finales del 2013 la demanda se ubicó en 1.924 MW.

“En este cambio incidió la campaña Soy consciente, consumo eficiente, la cual fue apoyada por al empresa privada y este año será relanzada porque producir la electricidad cuesta y los venezolanos tienen que aprender a hacer un uso racional de este servicio porque tenemos las tarifas más bajas a nivel mundial”.

Venezuela tiene las tarifas más bajas de electricidad en todo el mundo, por lo cual trabajan en un modelo para reducir el subsidio a este servicio, que alcanza 80%. “Esto significa que del costo de 100 bolívares que cuesta poner la electridiad, solo pagas 20. El resto lo subsidia el Estado”, explicó.

También promueven la unificación del esquema tarifario, pues Corpoelec viene de la fusión de 14 empresas regionales que cada una tenía una forma distinta de facturar. Con este proyecto, las personas podrán tener un acceso más fácil a sus facturas, vía Internet.

“Hemos venido mejorando la calidad del servicio de manera continua y con esto no queremos decir que todo esté perfecto. Aseguró que gracias a las inversiones realizados con el Fondo Chino, se hará un fortalecimiento del área de distribución, el alumbrado público y atender el tema de las tomas ilegales.

Chacón informó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó recursos provenientes del Fondo China-Venezuela que suman 373 millones de dólares para proyectos del sistema eléctrico, incluidos 100 millones de dólares para un plan de fortalecimiento del alumbrado público hasta 2015 y 93 millones 102.000 dólares para el fortalecimiento de las subestaciones, lo que tiene que ver con el área de distribución de la electricidad. Además, el Jefe del Estado autorizó 80 millones de dólares para atender tomas ilegales y dotar de los medidores correspondientes.

Ratificó que existe un “ataque sistemático” contra el servicio eléctrico desde hace más de un mes. Destacó que desde que asumió el cargo en abril de 2013, ha impulsado un trabajo para mantener un sistema de calidad.

Señaló que los trabajadores de Corpoelec y del Ministerio han sido asediados y amenazados por quienes han utilizado el servicio eléctrico como arma política, y afirmó que todas estas agresiones son la causa de las fallas recientes en el suministro en algunos sectores y no insuficiencia de generación.

http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia106359.php