Ministro Jesse Chacón: no subsidiará el servicio a 17% del sector que sobreconsume: En agosto comenzará a regir el plan eléctrico banda verde para usuarios residenciales

CORREO DEL ORINOCO

 

Durante un foro sobre energía eléctrica y clima realizado en la ULA, el ministro de Ambiente, Miguel Rodríguez, anunció que, de ser necesario, se bombardearán nubes en los estados donde la sequía está afectando el suministro de agua potable

 

A partir de agosto próximo se reflejará en la factura de usuarias y usuarios residenciales el plan banda verde del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, que buscará que 83% de ese sector se mantenga en las bandas de uso racional, mientras que 17% restante, que sobreconsume, pague el servicio sin el subsidio estadal que alcanza 80%.

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, explicó ayer, en el foro energía eléctrica y clima, realizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes (ULA) de Mérida, que este mecanismo permitirá reducir la demanda, ya que “Venezuela es el país de América Latina con el mayor consumo per cápita, duplicamos la demanda de Brasil, que es un país industrializado, y triplicamos la de Colombia”, detalló.

El esquema del plan banda verde, agregó, dividirá al país en cinco grupos, bajo el principio de que a mayor temperatura habrá mayor demanda: en el primer grupo estarán la región andina y el área metropolitana de Caracas, y la banda allí irá de 0 a 500 KV/hora; en el segundo grupo se ubicarán las regiones central, occidental y oriental, cuya banda irá de 0 a 600 KV/hora; en el tercero estarán los Llanos y Guayana, que irá de 0 a 700 KV/hora; en el cuarto se encontrará Nueva Esparta, cuya banda se ubicará de entre 0 y 900 KV/hora; y en el quinto se hallará Zulia, que irá de 0 a 1.300 KV/hora.

“Dentro de esta banda hoy se encuentra 83% de las venezolanas y los venezolanos que tienen factura residencial, es decir, esta política iría dirigida a ese 17% que está fuera de la banda”, expuso Chacón, quien enfatizó que en Argentina la banda de uso racional se ubica de 0 a 300 KW y en Alemania en 350 KW, mientras que en Venezuela el promedio es de 500 MW. Aclaró que a ese 17% “el Estado no le seguirá subsidiando y tendrá que pagar lo que cuesta la electricidad. En esta primera etapa, la reducción del subsidio para ese sector podrá estar de 10% a 40% y para el sector comercial entre 10% y 20%”. Recordó que las tarifas eléctricas están congeladas en el país desde hace 14 años.

APORTES AL SEN ESTE AÑO

Según Chacón, Venezuela tiene instalado 32.000 MW de energía eléctrica, pero hay disponibles de entre 19.500 y 20.500 MW. El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se ha visto afectado este año por la sequía que afecta los embalses, lo que a su vez perjudica la generación hidroeléctrica, que representa 65% de lo que consumimos en el país.

En vista de que existe 80% de probabilidades de que ocurra el fenómeno de El Niño a finales de año, se espera aumentar la generación termoeléctrica y para ello se proyecta el cierre de ciclo de obras para sumar 1.000 MW. Además, se prevé fortalecer la red de transmisión con el plan Robusto para mejorar los sistemas en 400 MW, cuyos trabajos comienzan en 2014 y durarán dos años. El próximo 28 de julio, dijo, se podrán retirar las planillas para la licitación de las obras en Cojedes y Apure, y en agosto y septiembre para los Andes, Yaracuy y Carabobo.

También se proyecta disminuir la demanda con el plan banda verde y la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores y aires acondicionados de baja eficiencia por equipos de alta eficiencia. Sobre el Plan Luciérnaga, admitió que los bombillos ahorradores contienen 2 miligramos de mercurio, pero se decretará una resolución para su buen manejo; sin embargo, anunció que el Gobierno Nacional está adquiriendo bombillos tipo LED y ya este programa funcionará por la vía de la venta y no de la donación.

Recordó que, producto de las políticas de inclusión social, desde 1998 a 2010 la demanda pasó de 9.000 MW a 18.600 MW en el país, pero “la red de distribución no ha crecido. Entre 1998 y 2012 se han incorporado al sistema 12.000 MW nuevos, pero el problema ha estado en la obsolescencia en el parque termoeléctrico e hidroeléctrico”, ya que “sistemas como Planta Centro, Ramón Laguna en Zulia y Tacoa, en La Guaira, cumplieron su ciclo de vida”, por lo cual se están haciendo trabajos para reacondicionarlos, dijo.

EL PROBLEMA DE LA SEQUÍA

Al iniciar el foro, el decano de Ingeniería de la ULA, Oscar Camacho, enfatizó que la universidad debe ser un actor principal, junto al gobierno, para “trabajar entre todos” el problema eléctrico del país. Leyó las palabras del rector Mario Bonucci, quien pidió a estudiantes, profesoras y profesoras de esta casa de estudio que se sumen al fortalecimiento del SEN y la conservación y defensa del ambiente.

El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Rodríguez, dijo que este foro rompió el mito de que el Gobierno no puede ir a discutir en la universidad. “Podemos estar unidos en temas tan críticos como la parte eléctrica y el agua potable”, ya que, a raíz del cambio climático, “estamos sufriendo una de las sequías más importantes, es el séptimo año más seco de los últimos 60 años del país, lo que ha colocado en situación crítica a 14 embalses que abastecen a importantes estados, como Zulia, Falcón, Vargas, parte de Miranda, Sucre y Carabobo”, detalló.

En Mérida, dijo, este año ha llovido 50% por debajo del índice de precipitaciones y en El Vigía de 900 litros por segundo que se entregaban se redujo a 350. “Llamamos a la unidad, ya que el agua y la electricidad no tienen color político”. En caso de ser necesario, explicó, “estamos estudiando la siembra de nubes si se presentan condiciones metereológicas favorables en las sierras de Perijá y Falcón y en los sitios donde tenemos problemas, el gobierno está preparando un segundo avión” para provocar lluvias.

Dijo que en las últimas cuatro semanas la represa El Guri se ha recuperado, pero “se mantiene por debajo de los niveles históricos, pero no hemos llegado a los niveles críticos”, ya que “no ha llovido lo suficiente en la cuenca del río Caroní. El embalse Tierra Blanca, que surte a San Juan de los Morros, en Guárico, cuenta con agua para 20 o 25 días, mientras que el de Tucumiquire, que lleva el vital líquido a parte de Sucre y Nueva Esparta, tiene 60 días de suministro.

En Zulia, Manuelote no tiene agua, “porque no ha llovido”, y el embalse Tres Ríos, que aportaba entre 5.000 a 6.000 litros por segundo, se redujo a 2.000. En Falcón se tuvo que conectar el embalse de Hueque con el de Barrancas para garantizar agua en ese estado hasta marzo y abril del próximo año, expuso.

En el foro también plantearon sus puntos de vista el profesor de la Facultad de Ingeniería, Pedro Mora, y el de Ciencias Forestales, Rigoberto Andersen. Una de sus propuestas fue reducir el uso horario en Venezuela en media hora y el ministro Chacón explicó que se evaluará el impacto real y, en caso de que se pueda reducir la demanda eléctrica, “asumiremos la recomendación y la llevaremos al presidente Nicolás Maduro”.

CUATRO DATOS

  • 37,7% de la demanda de energía eléctrica es del sector residencial y 13% del industrial.
  • 300 mil aires acondicionados de baja eficiencia se sustituirán por equipos de alta eficiencia.
  • 400 MW se aspiran a ahorrar con las medidas para reducir la demanda eléctrica.
  • 1.000 megavatios nuevos se incorporarán al Sistema Eléctrico Nacional durante este año.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/agosto-comenzara-a-regir-plan-electrico-banda-verde-para-usuarios-residenciales/