¡Mollejúo…! (Con razón Chávez tuvo miedo a medirse en Maracaibo)

CORREO DEL CARONÍ

PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.

Viendo anoche por TV la transmisión del mitin de Henrique Capriles en la avenida 5 de Julio de Maracaibo entendimos por qué el Saliente se negó a aceptar el reto y nunca quiso hacer su mitin de cierre occidental en esa enorme avenida de la capital zuliana y en cambio se fue a Cabimas. No le servía ni siquiera llevando gente acarreada en buses desde todos los estados vecinos.

Tampoco quiso correr mas riesgos en Guayana. No hizo mitin de cierre aquí. Después del fracaso del mitin en San Félix y del desastre de la cadena de Caruachi, fue desechando todo lo que sus funcionarios montaron basados en una cadena desde Tocoma. Cuatro veces la “cadena” estuvo montada con pases por TV o “en vivo” desde la falsa “Ciudad del Acero”, desde Alcasa con la extrusora. Las cuatro veces la suspendió. Los informes militares y cubanos eran concluyentes acerca de más fracasos y chascos. Tiró la toalla con Guayana. La da por perdida. Mucho más cuando vio fotos y videos de la caravana y mitin de Capriles en Unare.

El Saliente ordenó suspender todas las discusiones de contratos colectivos tanto en Sidor como en el aluminio. Y mantuvo la negativa a pagar parte de los pasivos laborales y deudas por retraso en los contratos. Los sindicalistas de la FBT tienen dos años presentando informes cada vez con tono más preocupado pidiendo que el gobierno pague deudas “para recuperarnos”, pero Chávez sigue empeñado en su plan de largo plazo de liquidar el mecanismo de los contratos colectivos y reducir los sindicatos a “correas de transmisión” para transmitir órdenes a los trabajadores.

Si los buses volaran…
Fueron 150 los autobuses “pre-contratados” en Guayana aunque al parecer sólo llenaron 80 o 90. Me explican el mecanismo. “Reservan” 150 buses pero van dando luz verde o descartando, dependiendo del cumplimiento de las “cuotas” de cada empresa o ente público. En varias empresas, ante la negativa de muchos trabajadores, le pusieron uniformes a varios cientos de desempleados “de portón”, con el pago del viático y la promesa de darles empleo. Lo más probable es que luego no les cumplan, pero quien está desempleado tiene necesidad y el gobierno también necesita, como sea, competir con el llenazo de Capriles en la avenida Bolívar.

¿Cuántos miles de millones de recursos públicos cuesta esa obsesión enfermiza por el poder? ¿Cuánto le restan al mantenimiento de los hospitales o las escuelas para costear ese mitin? “No importa si no tienen luz, ni agua, no importa si las calles no tienen asfalto o no tienes empleo. No importa si no tienes vivienda. Lo que importa es Chávez. Lo que importa es la vida de la patria”. Chávez lo explicó mejor que nadie. Sólo que indigna tanto escucharlo en ese desprecio al pueblo que sólo logra perder más votos.

TIP 1: Omar Vizquel y Miguel Cabrera. ¡Que octubre tan fantástico! Y para remate, tendremos nuevo Presidente. Vizquel se jugó ayer su último partido como pelotero activo en Grandes Ligas. 2.877 hits el 39no de todos los tiempos. 11 guantes de Oro. El ShortStop con más dobleplays en la historia. Y, para remate, buena gente. En mis tiempos en el periodismo deportivo siempre encontré en Vizquel, en los spring training en Estados Unidos, a un pelotero abierto y receptivo. Alegre y amable. Nunca fue un “creído”. A pesar que veníamos de un diario de una región lejana. Como se lo dijo en la edición de ayer a nuestro compañero Oscar Delgado: “… al Correo del Caroní también, ustedes han estado pendiente de mí por muchos años, aún los recuerdo en los spring training, yo no sabía de donde eran, pero todos los años estaban por allá…”.

TIP 2: Miguel Cabrera triple coronado. Campeón en average de bateo, campeón en carreras impulsadas y campeón jonronero de la Liga Americana esta temporada. Aún para aquellos que nada saben de béisbol, ya debe sonar importante, pero miren esto. Nadie, ningún pelotero lograba eso desde hace ¡45 años!, cuando lo logró el mítico Cal Yaztrsemski con Boston en 1967.

TIP 3: Horrorosas las noticias. La muerte de 31 recién nacidos en el pediátrico de Guaiparo. No hay dinero para mantenerlo como debe ser. El gobierno que gasta miles de millones de los fondos públicos en buses, franelas, viáticos, permisos remunerados, no tiene dinero y mueren 31 neonatos. El gobierno que malbarata millones en hacer ricos a sus “boliburgueses” o regala 8 mil millones de dólares cada año a sus amigotes de otros países, no tiene como mantener al pediátrico. No les interesa el pueblo. Sólo les interesa seguir en el poder.

TIP 4: Terrible matanza de trabajadores. Esa barbarie nació con el empeño del gobierno en dividir al movimiento sindical para debilitarlo y controlarlo. Y luego todo se les fue de las manos. No les importa que la criminalidad sea la que mande. A ellos los afecta menos porque usan “nubes” de guardaespaldas, camionetotas blindadas y todos los lujos… pagados con dineros públicos. El cambio va.

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=213829:publico-a-confidencialdamian-prat-c&catid=72:columnistas&Itemid=107