Motor de la bomba de agua de Tres Esquinas se quemó por apagones

DIARIO DE LOS ANDES (TRUJILLO)

 

Ante la problemática del suministro de agua potable en la parroquia Tres Esquinas del municipio Trujillo, el gran karma de esta comunidad, la alcaldesa Luz del Valle Castillo dijo a Diario de los Andes, que no fue la bomba la que se dañó y para explicarlo detalló el informe técnico levantado por el ingeniero Rafael Montenegro de Hidroandes.

En este sentido, informó que desde el antepasado lunes venían presentando problemas con el arranque de pozos y el suministro de agua, el martes en horas de la tarde técnicamente se había determinado que debido a los constantes apagones y fallas en el servicio eléctrico, además de las frecuentes variaciones de voltaje, originaron paradas de servicio en el sistema de bombeo, que produjeron arranques excesivos por días en el motor, los cuales son de gran impacto en la vida útil del mismo, ya que los arranques no deberían ser mayor a 10 por días, según el experto. Datos exactos suministrados por el manual del motor, lo que provocó sobrecalentamiento y sobrecargas.

Ante todo esto, realizaron pruebas eléctricas los días lunes y martes en los componentes de control y potencia del tablero, determinando que el submonitor se encuentra en mal estado ya que no permite ningún tipo de modificación ni navegación en los diferentes menú que posee, dejando incontrolable el sistema de protección sin permitir mostrar las distintas fallas almacenadas. Por ello, se vieron en la necesidad de desincorporar el monitor, lo que dejó ver corrientes de sobrecarga de 200 amperios, donde la corriente máxima del monitor debe ser de 147 amperios, lo que representa un 36% de sobrecarga.

Dijo la alcaldesa que toda esta información la comunicaron a los habitantes, quienes ya saben que esto no se solventará en corto tiempo, el lapso estimado para dar respuesta será de 8 días más aproximadamente, si logran la adquisición del motor en esta semana.

Suministro concamiones cisternas

Destacó que llevan varios días con el plan de contingencia entre el Emao, Hidroandes, el Sistema Hidráulico, el instituto de Protección Civil municipal y la Gobernación del estado para abastecer con cisternas a la parroquia Tres Esquinas, adicionalmente nombraron representantes de la comunidad por sectores, para acompañar a los camiones cisternas y garantizar una buena y oportuna distribución del agua.

 http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiasecundaria&id=187#titulo