Motta Domínguez reiteró que situación actual de Guri tiene su raíz en la fuerte y prolongada sequía

PRENSA CORPOELEC

 

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, MPPEE, y presidente de CORPOELEC, M/G Luis Motta Domínguez, manifestó que el fenómeno El Niño es una condición presente en varios países del mundo: “Venezuela no escapa a sus consecuencias. El caso más puntual es el que se evidencia en la afectación de  la columna vertebral del Sistema Eléctrico Nacional, SEN,  donde la cadena de centrales hidroeléctricas se del Bajo Caroní,  se han visto debilitadas por la prolongada y fuerte sequía”.

Estas consideraciones fueron expuestas durante una reciente entrevista,  realizada para Vive Televisión desde la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri, estado Bolívar,  donde el titular de la cartera eléctrica recordó que: “Esta central hidroeléctrica está entre las principales infraestructuras de su tipo en el mundo, pero a pesar de ello, tenemos una gran sequía. En este momento no podemos generar lo que mantiene el sistema eléctrico nacional en su óptimo nivel”.

Explicó Motta Domínguez que la cota óptima de funcionamiento del embalse Guri se ubica en 271 m.s.n.m:  “actualmente se encuentra en la cota 242,16 m.s.n.m, lo que representa que ha descendido casi 30 metros. El embalse tiene un área de  4.690 km2, por la afectación de la sequía esa área se ha reducido a 2.800 km2, además es un trapecio invertido, en la medida que va bajando la cantidad de agua que se traduce en energía, disminuye la potencia de las unidades generadoras porque hay menos caída de agua. Por esta razón hay que tomar medidas para preservar la cantidad de agua que nos queda”.

Cabe destacar que en el Bajo Caroní está montado el eje de la generación hidroeléctrica del país. Primero está la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri, después se ubica la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, en Tocoma, que se encuentra en construcción, después viene la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda, en Caruachi, y finalmente la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre, en Macagua.

En materia de generación termoeléctrica, el ministro Motta Domínguez exaltó que recientemente se inauguró un turbo generador en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. De igual manera dio a conocer que se activó uno de los turbo generadores más modernos de Latinoamérica, que es la máquina 6 de Planta Centro, la cual genera 600 megavatios.

De igual manera, el presidente de CORPOELEC exaltó que las medidas de reducción de la jornada laboral,  implementadas por el Ejecutivo Nacional,  han dado resultados muy positivos en cuanto al ahorro del consumo eléctrico.

En este orden de ideas manifestó que: “durante el asueto de Semana Santa se logró ahorrar entre 400 y 600 megavatios, sin embargo lo más importante es que durante ese tiempo se realizó el mantenimiento en Casa de Máquinas I, lo cual frenó el descenso del embalse, que venía ocurriendo en una rata de 16 centímetros diarios y bajó a 12 centímetros”.

“Es necesario que el pueblo sepa que un centímetro que baja el embalse representa 47 mil millones de litros de agua, ya que es un centímetro multiplicado por el área del embalse” manifestó Motta Domínguez.

El titular del MPPEE señaló: “la situación que vive el país va más allá de la política, este es un fenómeno natural que está afectando a muchos países, entre ellos Venezuela, que reclama la modificación de los hábitos de consumo eléctrico. El llamado es a un ahorro energético consciente, a unirnos todos los venezolanos, porque si no lo hacemos las consecuencias pueden ser mayores”.

http://www.corpoelec.gob.ve/noticias/motta-dom%C3%ADnguez-reiter%C3%B3-que-situaci%C3%B3n-actual-de-guri-tiene-su-ra%C3%ADz-en-la-fuerte-y-prolongad