Muere segunda víctima de explosión en Planta Centro

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

Álvaro Rangel, trabajador de Corpoelec, tenía quemaduras “graves” en 80 % de su cuerpo. Falla en el interruptor de la unidad IV de la termoeléctrica causó el accidente laboral. En el año cuatro personas han muerto en jornadas de mantenimiento de la planta.

Segundo accidente laboral en Planta Centro deja otra víctima. El sábado, en horas de la tarde, falleció Álvaro Rangel, trabajador de Corpoelec que sufrió quemaduras en 80 por ciento de su cuerpo por una explosión en la unidad IV de la planta de generación eléctrica, ubicada en el municipio Juan José Mora (Morón) en Carabobo.

El 8 de julio, en jornada de mantenimiento, una falla del interruptor de la barra 6.6 de unidad de generación detonó la alerta. Una onda de fuego quemó al inspector Luis Alberto Vázquez, causando la muerte instantánea. El impacto arropó a Rangel, quien fue trasladado en una aeroambulacia al Zulia para recibir el tratamiento en la Unidad de Quemados del Hospital Coromoto por lesiones “graves”.

10 días de agonía pasó Rangel en la unidad de cuidados intensivos. Los daños en órganos complicaron la recuperación. Un paro respiratorio cerró el último aliento de vida del trabajador eléctrico. Los familiares y compañeros de trabajo lamentaron la tragedia. Su cadáver será trasladado a Carabobo.

En mayo también se registró un accidente laboral en la planta. En la unidad VI de la termoeléctrica murieron Zhang Xue Yib al caer a una fosa de agua circulante de 18 metros de altura, y Li Ming DNG de otra estructura de 30 metros de altura que tenía un orificio en el techo de la planta desalinizadora. Los dos asiáticos eran trabajadores de la contratista China Machinery Engineering Corporation, que suscribió acuerdo de infraestructura con Corpoelec, reportaron medios carabobeños.

A inicio de año, Fetraelec acusó en carta abierta al Ministerio de Energía Eléctrica que las normas de Inpsasel y Lopcymat son “inaplicables” en la corporación. La dirigencia sindical exigió políticas de seguridad y protección para el personal. El cumplimiento de la cláusula 88 del contrato colectivo que establece las indemnizaciones por causas naturales y accidentales.

En las protestas pacíficas realizadas en distintas sedes eléctricas, la dirigencia sindical alertó la falta de mantenimiento en las plantas y la necesidad de inversión para cumplir los protocolos de prevención en las instalaciones.

http://www.laverdad.com/economia/79237-muere-segunda-victima-de-explosion-en-planta-centro.html