DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)

La situación del sector que suministra electricidad se complica. Según el titular de la cartera energética, se abrirá una averiguación por cobro excesivo en los recibos de pago.

Caracas.- Los problemas del Ministerio de Energía Eléctrica no se limitan a la continuidad de los apagones en buena parte del país. El titular del despacho, Héctor Navarro, reveló que hará frente a complicaciones laborales y una “estafa” que estarían perpetrando trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), al estar facturando montos “excesivos” por el servicio a los usuarios.

Aseguró que la acusación contra los empleados de la empresa está sustentada  y por ello será abierta una averiguación, ya que su despacho ha recibido innumerables denuncias por el cobro irregular, e incluso dijo que él también ha sido “víctima” del ilícito.

“En alguna parte alguien está estafando al público y la nación, y es gente de Corpoelec, son funcionarios que se aprovechan de una situación para perjudicar al público, incluso para sabotear la gestión del presidente (Hugo) Chávez”, sostuvo.

Al precisar los hechos, refirió que, con facturas en mano, se reunió con el Comisionado de Distribución y Comercialización de Corpoelec para mostrarle la irregularidad que sufrió y que se repite en otros usuarios del servicio.

“Me cortaron la luz y me cobraron un recibo que ya yo había pagado, pero me lo cobraron con un consumo distinto, por arriba y me multaron”, dijo Navarro.

Sin ofrecer más detalles, recordó que la Ley del Servicio Eléctrico prevé sanciones, que incluyen multas y prisión para quienes pongan en peligro “el servicio de luz y maniobren las tarifas a los ciudadanos”.

Auditoría   

Aunado a la cobranza ilegal del servicio eléctrico, Navarro se refirió al incumplimiento en el pago del contrato colectivo, hecho que en las últimas cuatro semanas ha generado protestas tanto de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), como de otras corrientes laborales.

Señaló que hay “un contrato colectivo firmado desde hace cuatro años que Corpoelec no ha podido honrar, porque simplemente no hay recaudación para honrarlo”.

Según la Corporación, el cobro del servicio cubre  70% del costo de la nómina mensual y hasta agosto, la recaudación sumaba Bs 570 millones.

Para Navarro, “hay que ver si el contrato se está aplicando mal, porque puede ser un buen contrato que se aplica mal, o puede ser que exista uno que atente contra los propios trabajadores”. Allí adelantó que se realizará una auditoría de nóminas en la empresa para constatar irregularidades. “Hay trabajadores que reciben más de Bs 1 millón   al año. Ni siquiera en las empresas privadas transnacionales cobran esto”, denunció.

Las declaraciones de Navarro fueron rechazadas por la presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia, María Elena Fernández. Calificó de insólito que bajo “su mirada complaciente”  se saqueen los bolsillos de los usuarios del servicio eléctrico, con la aplicación de multas, y que ahora se señale a los trabajadores.

Llamó al Ejecutivo, a asumir que se “ha estado robando” a los ciudadanos y anunció que acudirá al Tribunal Supremo de Justicia para intentar la anulación del cobro de multas.

17.965 megavatios  

es la demanda eléctrica reportada hasta octubre en el país. Según el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, a esa fecha, la capacidad disponible de generación del sistema es  de 20 mil 676 megavatios, pero instó a la ciudadanía a hacer uso racional del servicio, por cuanto sólo las altas temperaturas elevan 1 mil megavatios la demanda.

http://eltiempo.com.ve/venezuela/denuncia/navarro-trabajadores-de-corpoelec-estafan-a-usuarios-en-facturas/70635