“Para tener luz hay que aflojar el bolsillo y pagar Bs 4 mil”

DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)

Las 76 familias que habitan en el sector Los Ángeles, en el municipio Simón Rodríguez, tienen dos años esperando que el ayuntamiento inicie los trabajos del sistema eléctrico.

Conexiones ilegales de energía eléctrica son hechas desde dos postes de una comunidad aledaña, sin embargo, el bajo voltaje los afecta

El Tigre.- La paciencia se agotó y los ánimos de 76 familias están a punto de ebullición porque  faltan dos meses para culminar el año y todavía el ayuntamiento no ha construido el tendido eléctrico del sector Los Ángeles, ubicado en la noreste del municipio Simón Rodríguez.

Las condiciones no están para seguir escuchando promesas que no podrán cumplir, porque sencillamente “no hay voluntad política y social para atender las barriadas populares”, señaló el ama de casa Libia Bolaños, quien habita en la segunda calle.

“Como tenemos que buscar la manera de resolver nuestros problemas, decidimos hacer tomas ilegales desde dos  postes de la comunidad Las Villas. Es cierto que paliamos la situación, pero tenemos que gastar hasta cuatro mil bolívares porque necesitamos comprar cables y otros accesorios para hacer el tendido”.

Otra vecina, Luisana Herrera, explicó que como es mucho dinero hicieron una especie de cooperativa para abaratar los costos, es decir, dos viviendas se pueden beneficiar con el servicio.

Detalló que la distancia es de unos 500 metros. La mayoría requiere de seis rollos de cable, cuyo monto unitario es de 760 bolívares.

“Adicional hay que comprar los conectores,  interruptores y otras herramientas, así como cancelar al electricista. La situación económica está  mala y es imposible hacerlo solo”.

Ana Pérez, quien labora como despachadora, manifestó que esta es la única manera de tener energía eléctrica en las casas.

Se cansaron de que los electrodomésticos se dañen y de que en horas del mediodía y después de las 6:00 de la tarde, los televisores, los ventiladores y las lavadoras se apaguen.

Además, en las noches las calles están completamente a oscuras. Les cuesta caminar de un lugar a otro.

Neida Mota, quien es doméstica, dijo que otro problema que los agobia es la falta de agua.

Comentó que hace dos años el gobierno local  colocó las tuberías y  perforó el pozo, pero no funciona porque falta el sistema de bombeo.

La única manera que tienen para abastecerse del vital líquido es comprar casi todos los días a las cooperativas de camiones cisternas que pasan por el lugar.

Indicó que llenar un tambor cuesta 10 bolívares.

La mayoría de las casas tienen entre tres y cuatro pipotes, por lo que deben   disponer de  al menos Bs 160  mensual.

El director general  de la Alcaldía de El Tigre, Dimas Acosta, señaló que en el presupuesto ordinario  de este año se proyectó el bacheo, repavimentación y asfaltado para Los Ángeles por una inversión de 593.600 bolívares.

El funcionario expresó que aún no han comenzado a ejecutar las obras en esa comunidad, debido a que faltan algunas evaluaciones. Esperan que se  inicien   en un corto lapso.

Pésima  vialidad

El ama de casa Luisa Herrera señaló que las cinco calles arenosas del sector están intransitables, sobre todo cuando llueve que el lugar se convierte en un pantano. Tienen que esperar hasta cuatro horas para lograr salir de las casas para  acudir al trabajo y escuelas. Está convencida que este año pasarán las navidades en el tierrero.

Hampa  alborotada

Un grupo de vecinos, que prefirieron omitir sus nombres por seguridad,  manifestaron que desde hace más de un año no hay presencia policial. Las patrullas aparecen cuando se comete un asesinato o hay una protesta, de resto están a merced del hampa. En Los Angeles todos se conocen, pero los delincuentes de barriadas aledañas incursionan para atracar y vender droga.

Sin  recreación
Yusmery Rodríguez, cuya casa queda ubicada en los límites entre Los  Án- geles y Urbanística, expresó que el año pasado la alcaldía inicio la construcción de la cancha de usos múltiples, la cual sólo tiene el cercado. Según conocieron sería culminada este año, pero no ha sido así. En los actuales momentos está abandonada y los niños no tienen  dónde jugar.

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/comunidad/para-tener-luz-hay-que-aflojar-el-bolsillo-y-pagar-bs-4-mil/69698