Paro de los eléctricos

TAL CUAL

 

Tratabajadores de Corpoelec en Guayana protestan, hartos de la violación del contrato colectivo y la inseguridad industrial. Denuncian que Corpoelec Bolívar está 70% inactiva y la flota aérea paralizada en 100%. Reclaman 29 violaciones al contrato colectivo, incluyendo los aumentos no cumplidos desde 2011

La protesta había sido anunciada y se cumplió. Varios centenares de trabajadores de Corpoelec en sus sedes de Macagua II y del edificio administrativo en Altavista (antigua sede de Edelca) abandonaron sus puestos de trabajo desde media mañana para manifestar sus numerosos reclamos, tanto por las masivas violaciones al contrato colectivo ­que ya tiene dos años vencido­ como por los malos salarios a los profesionales, las pésimas condiciones de los lugares de trabajo, el abandono de los equipos para la prestación del servicio y las inseguras condiciones de trabajo.

La protesta fue liderada por el sindicato Suteeb y sus directivos, encabezados por Francisco Alarcón, quienes mostraron una larguísima lista de problemas y reclamos, que incluyen 29 violaciones al contrato colectivo, pero también hechos tan significativos como que apenas el 30% de los camiones de Corpoelec para la prestación del servicio, reparaciones y atención a las emergencias está activo.

El resto está inservible; en algunos casos hasta por dos o tres años y más. «La flota aeronáutica está totalmente dañada. No funciona ningún helicóptero y eso es muy grave en un estado como Bolívar que abarca el 25% del territorio nacional, en el que hay que desplazarse por vía aérea para llegar a muchas comunidades», dijo Alarcón, quien además reseñó que «las instalaciones administrativas de Corpoelec están sin aire acondicionado desde hace más de un año y el personal labora solo medio día».

ANTIOBRERO

Alarcón acusó al ministro Jesse Chacón de «antiobrero» y lo conminó a que venga a la región «no en fines de semana sino en días laborables para que escuche a los trabajadores» y rechazó que sólo haga «monólogos en video conferencias».

Denunció que los acusan de «guarimberos, desestabilizadores» cuando lo que hacen es reclamar lo justo. Una pancarta elaborada por los mismos trabajadores denuncia que un profesional con 10 años de servicio gana 170 bolívares/día y reta al ministro a que trate de llevar adelante a su familia con ese sueldo.

Advierte Alarcón que el contrato colectivo establecía aumentos por desempeño de 8% anuales desde 2011, pero ninguno se ha cumplido, agravando el atraso salarial en un país de alta inflación ya que tampoco se cumplen otras incidencias salariales.

Los trabajadores han perdido beneficios básicos como el de comedor pero también los seguros y los jubilados están aún peor.

En cuanto a la seguridad industrial la dirigencia sindical recordó que Corpoelec tiene 5 años sin renovar uniformes, botas, guantes y equipos de seguridad, lo que ha ocasionado cinco accidentes laborales mortales desde el año pasado.

También se les adeuda el anticipo de prestaciones sociales, prácticamente confiscado mediante el sistema de «candado», así como el cese de los seguros médicos y de farmacia para jubilados y activos así como la cláusula de aporte para vivienda.

Para remate denunciaron que Corpoelec lleva un proceso de calificación de despido contra trabajadores que manejaban vehículos que han sido afectados en protestas de calle y que las obras de la represa de Tocoma llevan un año paralizadas al igual que las de la repotenciación de Macagua I.

En la lista de denuncias también figura que no se hace el mantenimiento llamado «de pica y poda» en las líneas de transmisión, lo cual causa que pequeños incendios de vegetación, típicos del «verano», se conviertan en incendios que colapsan el servicio.

http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=102420