DIARIO EL IMPULSO (LARA)

 

Las mejoras que requiere el sistema eléctrico nacional no se han realizado y, por ende, la condición del servicio de electricidad es cada vez más crítica.

Así lo advierte el integrante de la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Antonio Patiño, quien cree que los apagones presentados en Lara durante los últimos días, se deben, en parte, a una grave falla presentada en la planta Josefa Camejo de Falcón.

“Por el problema en Paraguaná, ahora se le debe suministrar energía a Falcón y eso sacrifica las cuotas que se les tienen asignadas a los demás estados.

Si hay problemas de generación en la zona, el sistema interconectado debe suministrarle energía eléctrica a ellos y eso disminuye la capacidad para región”, dijo.

Explicó que en la Josefa Camejo, cuando deberían estar operativas tres máquinas, lo hace solo una por la falta de mantenimiento que quejan las demás.

“En Punto Fijo hay racionamientos hasta de 12 horas y hasta cinco apagones por día. La situación es crítica”, dijo.

A esta complicación se le suma las fallas en los tendidos de la Planta Centro, afirmó.
“Ese no es el problema de raíz. Lo que sucede es que no hay la suficiente generación como para abastecer la demanda nacional”, recalcó.

Recordó que en el país hay capacidad instalada para 34 mil megavatios de generación térmica pero por la indisponibilidad de máquina solo se aprovechan 7 mil megavatios.
“La diferencia la está proporcionando el sistema hidroeléctrico, como Guri, para cubrir a duras penas la demanda nacional de los 13 mil megavatios, cuando tuvimos épocas prósperas de 19 mil megavatios de producción”, expresó.

A su juicio, por la crisis de Corporelec, se ve más afectado el sector productor del país.
Apuntó que esta situación de descuido viene presentándose desde hace 10 años.
“Que se recuperen todas las plantas fuera de servicio y para eso se requiere un plan de inversión que, a su vez, amerita voluntad política.

Debemos tener verdaderos gerentes que conozcan de la materia para mantener un sistema eléctrico tan complejo, no como sucede hoy”, añadió.

http://www.elimpulso.com/noticias/regionales/patino-sistema-electrico-nacional-esta-vez-peor